Física
Matemáticas
Química

El origen de todo: la PUCP en los laboratorios de física de partículas más importantes del mundo

El origen de todo: la PUCP en los laboratorios de física de partículas más importantes del mundo
1/9/2021
|

La PUCP, a través del Grupo de investigación Altas Energías que lidera el Dr. Alberto Gago, desarrolla investigación básica de gran impacto en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), que alberga el famoso Gran Colisionador de Hadrones (Suiza/Francia), así como en Fermilab (Estados Unidos).

Desde tiempo atrás, la PUCP ha estado involucrada en la generación de conocimiento en el campo de la ciencia de frontera a través de la investigación en distintas áreas de la física de las partículas elementales (partículas indivisibles que conforman la estructura fundamental de la materia).

Un ejemplo contundente de ello es la participación de la Universidad, desde el 2006 hasta la actualidad, en los experimentos Alice y Minerva, situados en los dos laboratorios de física de partículas más grandes en el mundo: el CERN, que alberga el Gran Colisionador de Hadrones –LHC (Suiza/Francia), y Fermilab (Estados Unidos), respectivamente. La representación de la PUCP ha sido liderada en ambos proyectos por el Dr. Alberto Gago, a través del grupo Altas Energías.

El grupo Altas Energías de la PUCP es la única representación peruana que trabaja en el Gran Colisionador de Hadrones del CERN”. manifiesta el Dr. Alberto Gago, profesor principal del Departamento Académico de Ciencias, presidente de la Academia Nacional de Ciencias (ANC) y coordinador del Grupo de investigación Altas Energías.

Lea la entrevista completa publicada el 31.08.2021 en el Portal de Investigación de la PUCP.