Física

Dr. Brian Beatty culminó segundo Webinar sobre metodología Hyflex en el DAC

20/4/2023
|
El Profesor de la Universidad Estatal de San Francisco y experto en temas de tecnología, Brian Beatty, impartió el segundo Webinar sobre cursos Hyflex con docentes y pre docentes del Departamento Académico de Ciencias.

Brian Beatty, profesor estadounidense de Tecnologías de Instrucción, se conectó esta tarde 20 de abril con los profesores del DAC a través de la plataforma Zoom.

Desde el mediodía hasta las 2 de la tarde, el también fundador de HyFlex Learning Community compartió sus conocimientos acerca del mencionado modelo de enseñanza con los profesionales peruanos.

Este encuentro fue la continuación del primer Webinar que dictó Beatty el pasado 8 de marzo, en el cual explicó la definición y los beneficios que la metodología Hyflex tiene para el alumnado.

Para esta segunda fecha, ahondó en la aplicación de esta técnica específicamente para cursos universitarios de ciencias.

Contenidos del Webinar

En el Webinar: Diseño de cursos HyFlex de ciencias para lograr aprendizajes efectivos, el expositor volvió a hacer hincapié en la necesidad de adaptarse al cambio y las demandas de los alumnos quienes, cada vez en mayor medida, prefieren tomar clases desde casa; y cómo las herramientas digitales son de gran ayuda para esa adaptabilidad.

«Hoy en día los estudiantes tienen acceso a nuevas tecnologías, es por eso que este momento en especial es muy interesante para el desarrollo de la enseñanza», afirmó Beatty, debido a los grandes cambios en las técnicas aplicadas en la docencia.

Así, el experto en tecnologías animaba a los profesores del DAC a implementar dichas metodologías innovadoras y ser parte del cambio.

El Dr. finalizó su intervención recomendando plataformas en línea para que los docentes interactúen en tiempo real con los alumnos pese a no encontrarse en el mismo espacio físico.

Él mismo reveló utilizar herramientas digitales como pizarras virtuales o pruebas en línea para asegurarse de captar la atención de sus estudiantes y reforzar lo aprendido.

Se realizó una de esas pruebas con los docentes del DAC para que conozcan la funcionabilidad de estos recursos y puedan ponerlas en práctica.

¿Qué es el HyFlex?

La palabra HyFlex proviene de una combinación entre las palabras híbrido y flexible, y se trata de un modelo educativo que busca aprovechar tecnologías y herramientas digitales como videos, plataformas en línea, entre otras, para permitir a los y las estudiantes optimizar su aprendizaje tanto en clases presenciales como remotas, sincrónicas o asincrónicas.