Física
Matemáticas
Química

105 años PUCP, sedes PUCP: María del Carmen Bonilla enseña matemáticas a través de saberes ancestrales

22/3/2022
|

María del Carmen Bonilla Tumialán es magíster en Enseñanza de las Matemáticas y licenciada en Educación por la PUCP, ella fue elegida por la Universidad como una de las Sedes PUCP en el marco de la celebración de los 105 Años de nuestra Universidad que se cumplen este jueves 24 de marzo del 2022.
Donde hay alguien de la PUCP, hay una sede

Transcribimos parte de su entrevista en donde comparte sus ideales, sus logros y sus planes.

Inspiración para investigar

“El esfuerzo de mis estudiantes me impulsó a buscar maneras para que aprendan conceptos abstractos de matemática. Su motivación fue un aliciente para seguir indagando. Los que hemos sido formados en la PUCP practicamos la multidisciplinariedad y buscamos soluciones a los problemas desde diversas perspectivas”, señala la educadora.

Así, viajó a Puno, a las comunidades de origen de sus alumnos, para observar qué conceptos de la matemática estaban integrados en su vida cotidiana. Encontró a las tejedoras, quienes fabricaban formas perfectas con sus telares. Aunque no supieran cómo explicar qué es un ángulo de 90° o una línea perpendicular, las tejedoras sí aplicaban conceptos geometría en su quehacer. Supo entonces que este tipo de situaciones de las comunidades podrían ayudar a muchos niños y jóvenes en la educación básica a identificar y entender los conceptos matemáticos. Ese fue el inicio de una carrera como investigadora que la llevó a recorrer el Perú, visitar a una destacada investigadora en Francia y abrir nuevos caminos a la incorporación de los saberes ancestrales en las escuelas.

Lea el artículo completo, publicado el 20.03.2022: clic aquí

Fuente: https://puntoedu.pucp.edu.pe/orgullo-pucp/sedes-pucp/maria-del-carmen-bonilla-utiliza-saberes-ancestrales-para-ensenar-matematicas/

105PUCP

Lea la noticia completa en Punto Edu