Publicaciones

El Departamento de Ciencias Sociales promueve diversas publicaciones con la finalidad de difundir la investigación y docencia de los profesores del departamento, al tiempo de fomentar el debate académico. Sus publicaciones incluyen libros, documentos de trabajo, audiovisuales y revistas.

Los libros presentan resultados de investigaciones de los docentes del departamento, generalmente en colaboración con otras instituciones nacionales o extranjeras. De modo similar, los documentos de trabajo exponen avances de investigación o resultados de investigaciones de menor escala, de docentes del departamento y de investigadores invitados. Los audiovisuales consisten en propuestas novedosas que combinan el texto con las imágenes para presentar proyectos, investigaciones o clases especiales. Finalmente, las revistas alimentan el debate académico mediante la publicación de artículos, ensayos y reseñas de docentes e investigadores nacionales y extranjeros así como destacados egresados de la Facultad de Ciencias Sociales. A las revistas Debates en Sociología y Anthropologica, se sumó  la Revista de Ciencia Política y Gobierno.

La revista Debates en Sociología es publicada por la sección de Sociología del Departamento de Ciencias Sociales desde 1977. La revista recibe colaboraciones de investigadores y profesionales tanto nacionales como extranjeros. Debates en Sociología trabaja con un sistema de evaluadores ciegos y se encuentra indizada en Latindex.  En la actualidad cuenta con un comité editorial internacional conformado por destacados colegas de prestigiosas universidades de América Latina, Europa y Estados Unidos. 

Por su parte, la revista Anthropologica del Departamento de Ciencias Sociales es publicada por la Sección de Antropología desde 1984. Publica artículos de investigación empírica y teórica dentro de la antropología y disciplinas afines en el ámbito nacional e internacional, con énfasis en la región andina y amazónica.  Es un órgano de difusión y debate académico que se dirige principalmente a profesores universitarios, investigadores y estudiosos de las ciencias sociales y humanas. Cuenta con un comité editorial internacional de especialistas que provienen de prestigiosas universidades y centros de investigación latinoamericanas, europeas y norteamericanas y sus artículos se someten a arbitraje externo doble ciego desde 2005. La revista está incluida en diversos índices como SciELO, Latindex y REDALYC.