Conversatorio | Desafíos del control de cultivos de coca en el Perú. Reflexiones a partir de Resultados de investigación en Bolivia y Perú


El Vicerrectorado de Investigación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) presenta el “Encuentro anual de investigación, innovación y creación 2021”, que se realizará del 27 de septiembre al 15 de octubre, con el propósito de fomentar un espacio para el debate académico en torno a la producción del conocimiento, el desarrollo tecnológico y la creación artística.

Les invitamos a participar en el conversatorio «Desafíos del control de cultivos de coca en el Perú. Reflexiones a partir de Resultados de investigación en Bolivia y Perú».

Desde hace 50 años se declaró la “guerra contra las drogas” a nivel internacional y hace 43 años, con la promulgación de la “Ley de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas”, el Perú dio inició a un conjunto de medidas políticas para reducir los cultivos de coca destinados a la elaboración de drogas cocaínicas. Desde entonces, la política de control de cultivos de coca se concentró en dos grandes estrategias: la erradicación de cultivos de coca y los programas de desarrollo alternativo. Sin embargo, la evidencia empírica disponible y la reciente investigación realizada por la PUCP en alianza con la Universidad de Reading del Reino Unido financiada por el gobierno británico muestra que estas estrategias presentan en el Perú una serie de desafíos al momento de cumplir su objetivo de reducir la producción de los cultivos de coca y brindar alternativas económicas sostenibles a las familias agricultoras. En cambio, han generado diferentes tensiones y presiones sociales,  políticas y económicas dentro de las zonas productoras de coca; además, de no haber logrado frenar la expansión de la frontera cocalera hacia territorios de comunidades indígenas, áreas naturales protegidas y sus zonas de amortiguamiento. En ese escenario, el conversatorio tiene los siguientes objetivos: en primer lugar, dar cuenta de los resultados del proyecto de investigación en relación a cómo se ha desarrollado el control de cultivos de coca en el Perú, cuáles son sus principales resultados y las lecciones aprendidas. En segundo lugar, plantear los desafíos de la Política Nacional de Drogas al 2030 y el nuevo gobierno del Presidente Pedro Castillo respecto a qué evaluaciones deben realizarse, qué ejes de intervención se deben priorizar, y cuál sería el rol de las organizaciones sociales civiles en el control de cultivos de coca.

Expositores

Comentaristas

  • Frank Casas
  • Ruth Rodríguez
  • Cynthia McClintock / Paul Gootenber

Moderador

Organizado por

  • Inscríbete aquí.
  • Para más información sobre el “Encuentro anual de investigación, innovación y creación 2021”, ingresa a este enlace.
 

Deja un comentario

*

captcha