Nuevo libro de nuestra docente María Eugenia Ulfe


La Dra. María Eugenia Ulfe, docente e investigadora de la sección Antropología, ha publicado el libro «Reparando mundos. Víctimas y Estado en los Andes peruanos», en coautoría con Ximena Málaga Sabogal. El escrito se publicó en el Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Sobre el libro

Reparando mundos: Víctimas y Estado en los Andes peruanos de María Eugenia Ulfe y Ximena Málaga Sabogal es un libro que reconstruye desde la etnografía la vida e historias de las y los pobladores de Lucanamarca y Sancos en la provincia de Huanca Sancos, Ayacucho, en sus densas y tensas relaciones con el Estado durante el siglo XX y entrado el siglo XXI.

Para estudiar estas relaciones las autoras recurren a la historia y a la etnografía para aproximarnos desde la experiencia de las personas a pensar sobre el Estado. El énfasis está en el Programa Integral de Reparaciones -lo que nombrar o designar a alguien como víctima hace en él o ella. ¿Cómo funciona este programa y cómo perciben las personas su accionar? Esta no es cualquier política pública. Su objetivo primordial siempre fue la restitución de la ciudadanía, la dignificación del ciudadano. Su origen en Perú se remonta al trabajo de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (2003), un mecanismo instalado desde el seno del Estado para la búsqueda oficial de la verdad entre 1980 y el año 2000. Aquí es donde nos detendremos para mirar al Estado, que viniendo de una larga tradición vinculada al desarrollo y progreso, a partir de la década de 1990 se encuentra con un sistema político y económico diferente que limitará su accionar frente al mercado. Aquí tendremos el surgimiento del Estado en su versión gestor, función que delimitará los propios fines de un programa de reparaciones. Las personas, sus vidas y la historia reciente de nuestro país son más que estadísticas en un presupuesto nacional.

En este sentido, esta no es solo una etnografía de una política pública, sino un recorrido por la historia y vida de muchos pobladores de Lucanamarca y Sancos hasta terminar con una reflexión sobre como se representan estos casos a través del arte, los derechos humanos y la vida política del país.

 

Puedes adquirirlo en formato impreso aquí.

 

Deja un comentario

*

captcha