Presentación del 5to número de 360: Revista de Ciencias de la Gestión

El día viernes 18 de diciembre se realizó la presentación de la quinta edición de “360: Revista de Ciencias de la Gestión”, publicación académica adscrita al Departamento Académico de Ciencias de la Gestión (DACG) e indizada en bases de datos nacionales e internacionales como DOAJ, REDIB, MIAR, Latindex y Dialnet.

Desde su creación en el 2017, la Revista ha buscado acoger documentos de investigación y reflexión que permitan comprender la creciente complejidad de la realidad organizacional y con ello promover su transformación con miras a la generación de valor tanto para la organización como para sus stakeholders. En tal sentido, la presentación además de celebrar la edición número cinco de la Revista, remarcó la importancia de la producción académica como insumo primordial para las publicaciones, así como el fortalecimiento de los procesos y buenas prácticas editoriales.

La sesión virtual dirigida por el profesor Dr. Levy del Aguila, docente principal del Departamento Académico de Ciencias de la Gestión y miembro del Comité Editorial de la Revista, agradeció la participación de autores, miembros del comité editorial, invitados, asistentes y público interesado, y dio inicio a la presentación

Durante la primera parte, el profesor Dr. Jean Pierre Seclen, director de la Revista y docente asociado del Departamento, destacó la evolución favorable de la Revista en varios aspectos como el número de consultas que asciende a 13 345, casi el doble respecto al año anterior; asimismo, se mencionó la ampliación del alcance internacional hacia países como México, Colombia, Ecuador, España, entre otros, y finalmente, sobre la rigurosidad académica, el profesor Seclen compartió la tasa de aceptación de artículos que actualmente es el 14% del total de artículos recibidos.

 

   

Por su parte, la profesora Mg. Mónica Bonifaz, Jefa del Departamento, desarrolló la agenda de investigación para las Ciencias de la Gestión como un desafío para los profesores universitarios en la región Latinoamericana frente a los estándares académicos internacionales, junto a la necesidad de contar con fuentes de datos y perspectivas teóricas y prácticas que contribuyan al entendimiento de los diversos fenómenos propios de nuestra región. La profesora Bonifaz destacó los aportes de los 6 artículos de investigación que conforman el número, los cuales fueron evaluados por pares en tres áreas: la innovación, el talento humano y el crecimiento organizacional.

Continuando con el programa contamos con la participación de dos invitados especialistas en procesos editoriales, Laura Gaviria, editora de la revista Ciencias Económicas y Administrativas (CEA) del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) de Colombia, quien realizó la presentación sobre el potencial editorial de las revistas académicas y su contribución con el desarrollo de la investigación, e Ismael Canales, especialista del Sistema de Bibliotecas PUCP, quien se encargó de remarcar el rol de las revistas científicas como i) escuela para la formación en comunicación científica, ii) medio de divulgación del conocimiento, iii) filtro para contenidos de calidad y iv) nexo relacional a través de autores con diferente filiación institucional.

Finalmente, el profesor Dr. Miguel Córdova, docente asociado y director adjunto de la Revista agradeció a los autores, miembros del comité científico editorial, invitados y asistentes, y dio por finalizado el evento evocando un fragmento de un poema de Leonard Cohen en alusión a la labor de los investigadores y su búsqueda de pequeños espacios desde donde podrán abrir paso al conocimiento: “En todo hay una grieta y a partir de ahí se puede filtrar la luz”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.