Ingreso a la Docencia Ordinaria 2018

Luego de conocer los resultados del ‘Concurso de Ingreso a la Docencia Ordinaria’ del presente año, los docentes ganadores del Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, la profesora Hellen López y los profesores Francisco Merino y Berlan Rodríguez, nos respondieron un breve cuestionario, sobre sus motivaciones, áreas de interés y sus planes a partir de su ingreso en esta nueva categoría docente.

Frente a la pregunta sobre sus motivaciones para participar en el concurso, además de los beneficios que trae consigo la ordinarización, el punto de coincidencia, aún con sus diversos matices, fue esa búsqueda de afianzamiento del compromiso con una universidad preocupada por el desarrollo, la formación y la excelencia de sus estudiantes.

Con respecto a sus planes o propuestas, las respuestas han sido  notablemente diversas, debido a que cada uno persigue propósitos puntuales que van de la mano con sus áreas de enseñanza; sin embargo, el interés en proyectos de investigación, ya sea gestionándolos o liderándolos, denota su preocupación por generar conocimiento que contribuya con el desarrollo sostenible de nuestro país.

Finalmente, los profesores en mención, recomiendan e invitan a aquellos docentes que deseen presentarse al ‘Concurso de Ingreso a la Docencia Ordinaria’, pues se trata de una oportunidad para integrarse, de forma permanente, a una comunidad académica plural que brinda apoyo a las iniciativas de investigación.

————————————————————————————————————————————–

Cuestionario y Respuestas

1.- ¿Qué los motivó a participar en el ‘Concurso de Ingreso a la Docencia Ordinaria’?

López, H.: Pertenecer a una comunidad académica que vele por el desarrollo de la Universidad y sus principales clientes, los alumnos. Así mismo, por los beneficios de la ordinarización, principalmente, el apoyo para los estudios doctorales y para la investigación.

Merino, F.: Me motivó el deseo de afianzar mi compromiso con la Universidad, para poder participar de forma más directa en distintos espacios académicos e institucionales y así tener más oportunidades de promover proyectos en favor de una formación centrada en el crecimiento de las personas, como ciudadanos y ciudadanas profesionales.

Rodríguez, B.: Tener una estabilidad para poder desarrollar la carrera de catedrático, sobre la base de una universidad prestigiosa y que da importancia al proceso de investigación científica como parte de la búsqueda de la excelencia en la formación de profesionales.

2.- ¿Cuáles son sus planes o propuestas a partir de su ingreso a la Docencia Ordinaria?

López, H.: El primer plan que tengo es postular al doctorado aprovechando las facilidades que brinda la Universidad. Por otro lado, realizar más investigaciones buscando acercar a las organizaciones sociales y empresariales con la finalidad de hacer investigación-acción. Finalmente, buscar un mayor relacionamiento institucional de manera que Gestión y la PUCP se continúen posicionando.

Merino, F.: Lo primero será aproximarme más a los equipos de trabajo e investigación en el Departamento y en otras unidades, para integrar mis preocupaciones a los esfuerzos existentes y desde ahí proponer iniciativas. Tengo el interés particular de aportar en la formación ética profesional de los alumnos y alumnas. Si de por sí era un asunto relevante, el contexto actual de nuestro país hace que sea un asunto urgente. Considero que la dimensión ética puede seguir potenciándose en las distintas líneas de cursos, en los proyectos de investigación y en el conjunto de actividades, dentro y fuera del Departamento.

Rodríguez, B.: Liderar una línea de investigación que tenga reconocimiento a nivel internacional y que cuente, además, con el prestigio necesario para que sea demandada y así promover la realización de estudios que contribuyan al desarrollo sostenible y sostenido del país.

3.- ¿Cuáles son sus áreas de interés con respecto a las líneas de investigación de la Universidad y/o Departamento Académico de Gestión?

López, H.: Mis áreas de interés son: «Sostenibilidad, gestión estratégica y responsabilidad organizacional en el Perú».

Merino, F.:  Respecto a las líneas de investigación de la Universidad, me interesan los asuntos relacionados a la ética y el desarrollo, la ética profesional y los derechos humanos. Respecto a las líneas del Departamento Académico de Gestión, estoy centrado más en la de «Gestión, sostenibilidad y responsabilidad organizacional en el Perú».

Rodríguez, B.: De las líneas de investigación declaradas en el departamento me interesan “Innovación y Competitividad” y “Gestión, sostenibilidad y responsabilidad organizacional en el Perú”.

4.- ¿Alentarían a otros docentes a participar en el concurso? ¿por qué?

López, H.:  Definitivamente, pues necesitamos crear una mayor comunidad académica en Gestión en la cual participen docentes que brinden un mayor tiempo a la investigación. Con la ordinarización existe un mayor compromiso de vincularse a la universidad dado que ahora se cuenta con voz y voto para realizar cambios organizacionales.

Merino, F.:  Claro que sí. Es una excelente oportunidad de reforzar los vínculos con la universidad y una manera directa de emprender un camino de crecientes aportes para que esta siga orientándose a la formación de personas y profesionales dentro de una comunidad académica plural enmarcada en horizontes de desarrollo humano.

Rodríguez, B.: Estar en esta categoría te pone metas y objetivos a corto y largo plazo y te da los medios y el apoyo para llegar a ellos. El ambiente de trabajo es muy favorable, hay mucha tranquilidad, los compañeros son amables y siempre están dispuestos a ayudar.