Revive las actividades sobre investigación-creación para docentes DARES

1/12/2022

Entre el 22 y el 24 de noviembre, el Departamento Académico de Artes Escénicas realizó de manera presencial actividades para pensar y dialogar sobre la investigación-creación. La especialista a cargo fue la Dra. Natalia Calderón García de la Universidad Veracruzana.

La primera actividad fue la mesa de trabajo «Cuerpos y territorios de los Saberes Vivos en la  investigación-creación». Durante dos días, en este espacio, docentes de nuestro Departamento, reflexionaron por medio de un trabajo práctico acerca de lo que entienden por Saberes Vivos desde la investigación-creación en cuerpos y territorios específicos de Latinoamérica.

Además, en esta mesa conjunta se trazaron puentes que ayudaron a identificar, desde lo artístico, las propias formas de germinar y cuidar estos saberes de las y los docentes para así poder compartirlos con otros campos dentro y fuera del contexto académico.

Por otro lado, el último día, se realizó la conferencia «Saberes vivos en la investigación artística», donde Dra. Natalia Calderón García dialogó sobre este tema con nuestras profesoras Lucero Medina Hú, Ana Brito y Alejandra Vieira (moderadora).

Ese espacio promovió la reflexión sobre qué entendemos por Saberes Vivos desde la investigación-creación a la luz de los hallazgos del libro de la Dra. Calderón, dialogando con experiencias de investigación de docentes de nuestro Departamento. La investigadora realizó este año dicha publicación en la que participan autores de  Argentina, México y Perú. Esta comprende un artículo a cargo de nuestra docente Lucero Medina Hú.

Puedes ver la conferencia completa aquí.