Docente Pamela Santana publicó artículo en revista internacional

15/10/2021

Nuestra docente del Departamento de Artes Escénicas Pamela Santana, acaba de publicar un artículo en la edición número 23 del Journal Ethnographica et Folkloristica Carpathica, titulada «Untold Narratives, Invisible Marks».

Esta es una publicación del Departamento de Etnología de la Universidad de Debrecen – Hungría, enfocada en la investigación en Etnología, Folklore y Antropología Cultural.

El artículo de nuestra docente se titula «Independent Block of Macha Caporal: The Challenges and Restrictions in Female Dancing». Este documento es una etnografía de danza que explora la práctica y performance de un bloque de Machas Caporal de ciudad de La Paz (Bolivia), desde un enfoque antropológico.

A través de los relatos de las mujeres y el material etnográfico recogido del trabajo de campo en 2018 en Bolivia, el estudio retrata el contexto de la danza de las mujeres revelando los desafíos y restricciones vinculados a la condición de ser mujer en una sociedad atravesada por el chovinismo. En la tarea de bailar, la actuación de las mujeres revela una compleja negociación de roles, ideas y expectativas de de género.

Para leer el artículo completo de nuestras docente puede hacer clic aquí. Asimismo, puedes revisar toda la edición número 23 de esta publicación en el siguiente enlace.