Compañía Danza PUCP: todo lo que debes saber sobre sus proyectos 2022

24/8/2022

Este año, la Compañía Danza PUCP estrenó su tercera creación de danza contemporánea “Latencia” en el Teatro Británico.

El docente DARES Marlon Cabellos es el coreógrafo invitado de “Latencia”. Él viene ensayando desde abril junto al nuevo elenco, conformado por Kimiko Guerra, Joselyn Ortiz, Silvana Palomino, Paula Peña y Andrea Vásquez.

Conversamos con Pachi Valle-Riestra, docente del Departamento Académico de Artes Escénicas de la PUCP y directora general de la Compañía Danza PUCP, sobre “Latencia” y los proyectos de la compañía.

¿Cuáles cree que fueron los principales retos al retornar con las presentaciones presenciales?

Tenemos muchas ganas y expectativas con este retorno, el año pasado decidimos continuar la creación e hicimos el mediometraje “Algo pasó en el camino”. Pero este año queríamos regresar a la presencialidad. Creo que la pandemia nos ha dejado golpeados, con miedo a ilusionarse, por eso el mayor reto ha sido trabajar con ilusión pero a la vez no tener demasiadas expectativas, porque no sabíamos si de repente a uno lo van a volver a mandar a su casa, o si alguien se va a enfermar y el proceso de ensayo va a verse pausado.

Con respecto a lo demás fue fácil porque había muchas ganas de trabajar de nuevo presencialmente, son egresadas de la carrera y conocen su oficio.

¿Cómo fue el proceso de seleccionar al nuevo elenco?

La Compañía Danza PUCP no trabaja a tiempo completo ni durante todo el año sino por proyectos. Entonces, entendemos que puedan aparecer compromisos que impidan a las integrantes continuar los siguientes años. Hasta el momento hemos tenido dos elencos. El primero conformado por cuatro integrantes desde el 2018 hasta el 2021, ese elenco trabajó en dos creaciones, una creación escénica y la otra audiovisual.

Estamos trabajando con un nuevo elenco desde este año. Hicimos una audición, se presentaron bastantes egresadas y egresados, pero solo teníamos cuatro plazas. Se hizo un esfuerzo y se contrató a cinco. Fuimos cinco miembros del jurado, los candidatos tenían que presentar un video de la práctica de danza en la que estaban inmersas y también un video en el que contaban de su interés para ser parte de la compañía y que sentían que podían aportar.

¿Qué es Latencia para quién no conozca la obra?

Cada año y con cada creación invitamos a un coreógrafo o una coreógrafa distinto. Este año invitamos al docente, bailarín y coreógrafo peruano Marlon Cabellos. Latencia es una propuesta de Marlon Cabellos, él es el director de la obra. Latencia observa y se ahonda desde el cuerpo en estados que el coreógrafo considera que nos han regido durante estos años de pandemia, como la ansiedad y el aislamiento. Entonces la obra profundiza a partir de la experiencia del cuerpo en estas emociones y por un momento lo contrasta con lo opuesto que sería el sosiego de esta ansiedad pero este sosiego no dura mucho y nuevamente este estado regresa. Particularmente siento que la obra es realmente una experiencia muy sensorial pero lo que hace es conectarse con este estado muy particular, que como público nos hace viajar por el, reconocerlo y ver las distintas maneras en que algo que seguramente todos hemos sentido puede manifestarse.

Como directora artística de la Compañía Danza PUCP creo que Latencia ha retado a las bailarinas, porque no necesariamente estaban acostumbradas a trabajar como Marlon Cabellos les ha propuesto. Interesante porque lo que se pretende con la compañía es que haya diversidad en las propuestas de los creadores, es decir queremos que se presenten obras dentro de la gran gama de la danza contemporánea.

¿Cómo fue el proceso de seleccionar al coreógrafo?

La primera vez se invitó a la coreógrafa británica Lea Anderson y viajamos a Reino Unido a presentar la obra “Laberinto».

«Laberinto» (2019) – Fotografía:  Danza PUCP

La segunda creación fue la audiovisual “Algo pasó en el camino”, estábamos con pocas posibilidades así que asumí la creación con el director audiovisual Yitzhak Fowks.

“Algo pasó en el camino” (2021) – Fotografía:  ANDINA/Difusión

En esta tercera creación nosotros queríamos visibilizar el trabajo de los creadores peruanos y docentes de la PUCP, como Marlon Cabellos. Él ofreció su propuesta y como directora artística me encantó, lo consulté con el gestor de la especialidad y directora de la carrera y decidimos invitarlo.

Latencia Obra de danza contemporánea
«Latencia» (2022) – Fotografía: Danza PUCP

¿Se presentaron para la inauguración del Complejo NOS?

Sí, participaron los dos elencos. El nuevo elenco conformado por las cinco bailarinas tuvo dos intervenciones, una en el escenario y otra en la terraza del piso 15, donde improvisaron junto con la especialidad de Música. Además, en el quinto piso, dos integrantes del antiguo elenco llevaron a escena algunas partes de la película “Algo pasó en el camino”.

Por último, ¿Cuáles son los próximos proyectos para Compañía Danza PUCP?

En lo que queda del año seguir presentando Latencia. Entonces, para el Encuentro de Danza, que organiza la especialidad de Danza en septiembre, presentaremos un extracto de “Latencia”.

El próximo año, estamos en conversaciones con una coreógrafa extranjera para que venga a montar una obra nueva. Nuestra idea es cada año montar un proyecto nuevo, pero seguir dándole vida a las obras anteriores. Nos gustaría viajar por distintas ciudades del Perú a presentar la obra.

El estreno de “Latencia” se realizó el pasado sábado 20 de agosto a las 8:00 de la noche. Aún quedan dos funciones para el sábado 27 y domingo 28 de agosto. La información sobre las entradas pueden encontrarla aquí.