Noticias 22/05/2023

Docentes del Departamento Académico de Arte y Diseño reanudan acciones presenciales y virtuales de Investigación-Creación

Como parte de las actividades de nuestros docentes, compartimos algunas de las acciones académicas y actividades de investigación y creación realizadas en esta primera parte del año, que complementan algunas de las exposiciones que se han difundido en semanas anteriores desde el Departamento.

Docentes Raura Oblitas y Paola Vela del DAAD obtienen Asignación Especial por Alto Desempeño 2023

En mérito a su destacado trabajo, los docentes PUCP cuentan con un apoyo para orientar sus carreras en lo que más les interese: investigación, investigación-creación o docencia.

En esta edición se premiaron a profesores de 11 departamentos académicos. Dentro de las 3 categorías que tiene el programa, obtuvieron el reconocimiento 11 Profesores por alto desempeño en investigación, 2 en investigación-creación y 14 por docencia. Las dos docentes del Departamento de Arte y Diseño ganaron en la asignación especial: investigación-creación.

La docente Paola Vela, informa que realizará el proyecto cinematográfico largometraje documental-experimental, con título provisional: “Hacia abajo, por el agujero del conejo».

Docente Dra. Alejandra Ballón Gutiérrez, participa de diversas conferencias y conversatorios internacionales

En Zagreb:

1. Conferencia “The Indigenous MeToo: Artivism on the Peruvian Case of Forced Sterilization”. Organizado por el programa Discursive Program de estudios doctorales en Bellas Artes de la Academia de Bellas Artes de la Universidad de Zagreb (4 Mayo 2023).
  2. Taller “Metodologías artivistas del arte peruano contemporáneo”. Organizado por el programa Discursive Program de estudios doctorales en Bellas Artes de la Academia de Bellas Artes de la Universidad de Zagreb (4 Mayo 2023).

En Viena:

1. Conferencia “The indigenous MeToo: Artivism on the Peruvian case of forced sterilisation” como parte del evento “Artivist practices (art and activism) / artivistische Praktiken (Kunst und Aktivismus)”, como parte del curso LK BAK 8 / International Politics by Mag.a Dr.in Petra Purkarthofer organizado por el Instituto de Ciencias Políticas de la Universidad de Viena (27 de abril 2023).
  2. Conferencia “Biopolitics of State forced sterilization. The peruvian case” en el evento “Global Female Future: Who is superfluous? Forced sterilizations in Peru, the long struggle for justice and the myth of ‘overpopulation’”, organizado por Research Network Latin America y al Austrian Latin America Institute en cooperación con Frauen*solidarität y el Österreichisch-Peruanische Gesellschaft, en Österreichisches Lateinamerika-Institut, Frida-Kahlo-Saal,Viena (25 de abril 2023).

En Leiden:

Conferencia (Keynote) “Biopolitics of state forced sterilization: The Peruvian case”. Durante el Simposio Internacional “Violencia, Género y Producción Cultural” de la Universidad de Leiden, Holanda (22 de abril de 2023).

En París:

1. Conferencia “Biopolitique de la stérilisation forcée par l’État”, Universidad Sorbonne Nouvelle Paris 3, París (17 de abril de 2023).
  2. Conversatorio “Breakfast with Alejandra Ballón Gutiérrez” organizado por AFIELD en Kadist, París. (19 de abril de 2023).

Contacta a Alejandra Ballón en: http://alejandraballon.net/es/?/pagez/contact-me/

Docente y artista Emilio Santiesteban invita a participar de proyecto, del que forma parte, “Cultivar Trilce”

El Proyecto cultural «Cultivar Trilce » es un proyecto que enlaza el arte contemporáneo y cultura tradicional andina, se ejecutará durante los próximos cinco años, esto conmemorando los 100 años de la publicación del poemario Trilce de Cesar Vallejo.

El Lanzamiento de la cooperación de la UNSAAC y el proyecto CULTIVAR TRILCE está a cargo del artista interdisciplinario y docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) Emilio Santiesteban que se internó en el Valle Sagrado con el propósito de cultivar el poemario Trilce que será transcrito en papas en versión Quechua. Las variedades de papa que empleará son aquellas desarrolladas en Perú en el sistema de andenes desarrollado por las culturas originarias andinas.

Para participar, no es requisito ser de la PUCP, ingresar a la web oficial: