Nota de prensa 17/09/2022

Se inaugura el Congreso Académico de Diseño - CADi 2022: Pluriversos

Las Carreras de Diseño Industrial, Diseño Gráfico y Arte, Moda y Diseño Textil, de la Facultad de Arte y Diseño de la Pontificia Universidad Católica del Perú, la institución superior de Diseño con mayor trayectoria en el Perú (PUCP),  co-organizan la cuarta edición del Congreso Académico de Diseño – CADi 2022: Pluriversos.

La inauguración se realizará el miércoles 21 de septiembre a las 3:00 p.m. (hora Perú) y pueden participar en él ingresando a su página web oficial del CADi, desde donde podrán registrarse y acceder a todos los eventos del congreso.

El CADi propone presentar una temática central a su identidad, desde el planteamiento del Pluriverso como un modelo alternativo de hacer mundo y hacer diseño, desde el cual entendamos las limitaciones de una visión homogeneizante y lineal cuando pensemos y actuemos desde Latinoamérica, y declaremos la realidad de “un mundo donde caben muchos mundos: un mundo en donde todos los mundos conviven con respeto y dignidad, y que se enriquece cada vez que abraza su naturaleza pluriversal.” Este es un abordaje que considera apropiado entender y apreciar el valor del Diseño Latinoamericano y su aporte a la humanidad.”

El CADi 2022, dado el contexto que seguimos viviendo, y con el fin de llegar a más personas en Latinoamérica, será 100% gratuito, y se llevará a cabo enteramente de forma virtual con algunos elementos presenciales, desde el miércoles 21 hasta el domingo 25 de septiembre.

Eventos principales

Constará de cinco eventos principales en los cuales podrán obtener certificados emitidos por la PUCP por su participación:

21-23 de setiembre (tardes): PANELES de Diseño y Desarrollo Latinoamericano

Estos paneles abordan las relaciones entre el diseño y el desarrollo latinoamericano. Por ello, tienen como objetivo el vincular a los académicos, profesionales, empresas y escuelas de la región latinoamericana con el fin de intercambiar experiencias y visiones en relación al rol del Diseño como medio de desarrollo y cultura en nuestros países, y de este modo, llegar a acuerdos para establecer una agenda común para el desarrollo de la región desde el Diseño.

24 de setiembre (mañana): WORKSHOPS

Sesiones de formato y duración libre en las cuales se desea tener una interacción más amplia y diversa entre los participantes en el congreso y los expositores. Se abrirán sesiones variadas para el ámbito del Diseño profesional, académico o aficionado, y así generar un sentido de comunidad más estrecho a la vez que se intercambian experiencias y prácticas en relación al rol del Diseño como medio de desarrollo y cultura en diferentes contextos de Latinoamérica.

24 de setiembre (tarde): Expo-Diálogo DIVERSO

Exposición y también espacio de diálogo y reflexión que permite conocer la diversidad de campos en donde se desenvuelven los diseñadores industriales, diseñadores gráficos y diseñadores de arte, moda y diseño textil contemporáneos. El diálogo, por ello, se da entre los elementos de diseño expuestos, como también  entre los diseñadores por medio de sesiones moderadas por académicos de Diseño Industrial, Diseño Gráfico y Arte, Moda y Diseño Textil de la PUCP.

25 de setiembre (mañana): GLOCAL TALKS

Una serie de conversaciones que buscan expandir el diálogo con académicos y profesionales de otras regiones del mundo, en torno a temáticas relevantes para el diseño en Latinoamérica, con la finalidad de intercambiar experiencias y abordajes a problemáticas de impacto y alcance global y local. Dada la naturaleza intercontinental de estas sesiones, las conversaciones se darán mayoritariamente en inglés.

25 de setiembre (tarde): Premios CADi

Evento que se inaugura en esta edición del congreso. Los Premios CADi tienen como finalidad el reconocer la dedicación, habilidades y pensamiento crítico de los y las estudiantes de las diversas escuelas de diseño de Latinoamérica. Las y los ganadores recibirán una serie de premios, pasantías y mentorías ofrecidas por empresas y centros partners del CADi, altamente influyentes en el medio, que les permitirán insertarse de forma contundente en el mundo profesional del diseño tanto a nivel mundial como en Latinoamérica.

Pueden seguir y estar al tanto de todos los detalles del CADi 2022 en: