facultad de artepucp
laboratorio semiótica
facebook

La ilustración ¿materia soñante o metáfora imperante?

Los afiches de Felipe Cortázar nos llevan no sólo frente a un mundo de cultura teatral, que nos incita recordar obras y espectáculos, sino también frente a una visión creativa unitaria, sustentada en el poder de los signos, y una estética propia, que los afiches comparten.

Metáfora imperante o materia soñante, las ilustraciones significan las obras porque se vinculan al imaginario del público. Sus escenificaciones simbólicas ingresan a un espacio mental al cual se le invita al público a que interprete los signos. La ilustración del afiche o de la carátula cartografía el espacio con ayuda de códigos y signos. Hay que enfatizar la originalidad de la visión de Felipe Cortázar para evocar el imaginario colectivo.

El poder de la imagen en sus ilustraciones se apoya en una iconografía que paulatinamente se trasformó en lenguaje. La escalera puede significar la ascensión, la gradación, la comunicación; subir, en el sentido material y espiritual; el paso de un mundo a otro. Nubes, abriendo espacios intermedios entre lo formal y lo informal. Puertas como umbral, tránsito, casa, mundo. El corazón, como centro, como amor . La mariposa, alma y atracción inconsciente hacia lo luminoso. Corona, logro y superación. Y como constante, la metamorfosis, lo que une lo indistinto primigenio con el mundo de la manifestación y por ende de la diversidad.

Los mundos que las ilustraciones construyen son en su gran mayoría estados de ánimo, estados del ser que pueden organizarse en objetos simbólicos y se traducen en aspectos distintivos para la emotividad del observador. Se hace patente el nexo entre psicología y estética, por esta razón se prefieren los íconos a las representaciones. Las bases estructurales del imaginario proporcionan las claves para escoger y convertir los objetos materiales en bienes simbólicos que plantean sus propios principios ordenadores del mundo emergente, en la ilustración. Wittgenstein decía: lo que no puede ser dicho puede ser mostrado .

 

Mihaela Radulescu

Curadora de la muestra

Pontificia Universidad Católica del Perú | Av. Universitaria 1801, San Miguel, 15088, Lima - Perú | Teléfono (511) 626-2000 Anexo: 4060