facultad de artepucp
laboratorio semiótica

La narrativa visual: el Álbum Ilustrado

La narrativa visual se basa en la capacidad de la imagen de contar historias, a través de un discurso visual que  remite a la existencia de un mundo, al cual revela parcialmente, desde el punto de vista de determinada interpretación. La innovación del libro, meta editorial actual que ha definido un amplio territorio de creatividad, enfoca la narrativa visual bajo una luz especial. Se trata de las interacciones entre texto – imagen – objeto, haciendo de la creación un proyecto de comunicación y a la vez un proyecto de representación y significación que toma en cuenta aspectos de arte y diseño, técnicos, cognitivos, emocionales, sociales ; el espacio real y el espacio virtual. La colaboración texto – imagen es el eje de la constitución o composición de la narrativa visual,  compleja y variada en su creación, planteamiento y recepción interpretativa. Para este proyecto, la realización de libros en la modalidad de Álbum Ilustrado, el punto de partida fue  el texto de “Ciudades invisibles “( Le città invisibili),  libro de ficción escrito por ítalo Calvino y publicado por primera vez en 1972. Muchos diseñadores crearon a partir de este texto, ilustraciones, libros, videos, alfombras; se hicieron concursos y convocatorias a exposiciones. Una gran tarea para un gran desafío que ha requerido de la construcción de un proyecto donde la investigación y la creación se ensamblaron armónicamente.

Pontificia Universidad Católica del Perú | Av. Universitaria 1801, San Miguel, 15088, Lima - Perú | Teléfono (511) 626-2000 Anexo: 4060