facultad de artepucp
laboratorio semiótica
facebook

Memoria Gráfica Nº 1

La revista Memoria Gráfica es parte de un proyecto que viene realizándose en la especialidad de Diseño Gráfico de la Facultad de Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú desde hace tres años: hacer memoria del desarrollo del pensamiento gráfico en la especialidad, tomando en cuenta las características de la formación, los proyectos y la interacción con el contexto profesional y cultural. Hacer memoria, he aquí una necesidad frente a la cual se debe encontrar soluciones duraderas y constantes, y esta revista se propone focalizarlas.

Memoria Gráfica abarca las ideas sobre el diseño que identifican a la especialidad en el ámbito formativo y profesional; recoge, clasifica, evalúa y presenta su realización en proyectos y productos gráficos. Es un espacio de investigación, con una constante actividad de documentación, análisis e interpretación de resultados, que maneja criterios de comunicación, arte y mercado. Es un medio informativo y a la vez espacio de comunicación, donde se intercambian ideas sobre identidad gráfica, recursos, tendencias, gestión formativa.

Este primer número enfoca una primera aproximación al diseño, desde la perspectiva de la especialidad: los temas y actividades de la formación gráfica en la Facultad de Arte que fundamentan el enfoque del diseño como comunicación estraEditorial tégica, con valores de consumo, humanos y estéticos. El diseño gráfico debe mostrarse capaz de responder a situaciones y demandas en permanente cambio; de posicionarse en el mercado, la sociedad y la cultura con propuestas sustentadas, funcionales, originales y enriquecedoras a nivel de conocimientos y valores; de adelantarse a las tendencias generales de desarrollo. La formación universitaria de diseñadores en la Universidad Católica cuenta con una amplia interacción de arte, tecnología y ciencias humanas para generar conocimientos de creación y comunicación gráfica, con valores profesionales y socioculturales.Es este número, la especialidad de Diseño Gráfico se da a conocer como formación interesada en la comunicación estratégica del diseño, la cual es abordada en tres niveles, relevantes para la comprensión del pensamiento formativo de la especialidad: la reflexión crítica, el estudio del diseño como estrategia formativa y los proyectos de comunicación gráfica con interacción sociocultural. Se da inicio también a la retrospectiva de las actividades comunicativas de la especialidad, comenzando con el año 2006, año en el cual se puso en funcionamiento el plan de desarrollo extensivo de la especialidad.

Memoria Gráfica Nº 1

Captura de pantalla 2013-07-22 a la(s) 11.16.25 AM

Pontificia Universidad Católica del Perú | Av. Universitaria 1801, San Miguel, 15088, Lima - Perú | Teléfono (511) 626-2000 Anexo: 4060