• 2019

El cardenal Giuseppe Versaldi, Gran Canciller de la PUCP, concede oficialmente la missio canonica a 11 profesores y 3 profesoras para enseñar teología en nuestra Universidad. De esta manera, restaura plenamente al Departamento de Teología en su misión de “docencia e investigación teológicas con fidelidad al mensaje cristiano revelado y al magisterio de la Iglesia” (Art. 1 del Estatuto de la PUCP).

• 2017

La reconciliación entre la PUCP y la Santa Sede, refrendada en la aprobación de un nuevo Estatuto Universitario, permite la rehabilitación de los cursos de teología que habían sido suspendidos por una acción irregular y arbitraria del arzobispado de Lima en 2012.

• 2008

Monseñor Gerhard Müller, obispo de Ratisbona, recibe el título de doctor honoris causa de la PUCP por su aporte como responsable de la compilación del pensamiento teológico del papa Benedicto XVI.

• 2003

El padre Gustavo Gutiérrez Merino, padre de la Teología de la Liberación y fundador del Departamento de Teología, es designado como profesor emérito de la PUCP.

• 1995

Celebración de las bodas de plata de las Jornadas de Reflexión Teológicas con un libro conmemorativo que recoge las conferencias más destacadas de las veinticinco ediciones del curso.

• 1994

Inauguración del edificio actual del Departamento en el campus de Pando.

• 1986

El cardenal Joseph Ratzinger, entonces prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe, es nombrado doctor honoris causa de la PUCP por su contribución a la teología católica. En 2005, sería elegido como papa de la Iglesia católica con el nombre de Benedicto XVI.

• 1971

Se inician las Jornadas de Reflexión Teológicas, curso de extensión del Departamento de Teología dirigido a agentes pastorales. Su duración se prolongará hasta el año 2000, siendo un espacio de formación y encuentro de miles de hombres y mujeres comprometidos con la misión de la Iglesia en el Perú, Latinoamérica y el mundo.

• 1969

A raíz de la promulgación de la Ley Universitaria Nº 17437, se formó el actual Departamento Académico de Teología. Reúne a todos los profesores y profesoras que investigan e imparten cursos de teología en las diversas facultades de la Universidad.

• 1959

Fundación de la Escuela de Estudios Religiosos, con el fin de promover el estudio de las disciplinas teológicas entre los universitarios y otras personas que se dedicaban a la docencia de la religión en diversos centros.