La realidad como misterio. Elogio del asombro, la admiración, la búsqueda y la creatividad

la-realidad-como-misterio-El Fondo Editorial de la PUCP se complace en ofrecer el último libro del P. Alberto Simons, S.J., profesor principal del Departamento de Teología de la PUCP y ex director del Instituto de Fe y Cultura de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Todos los avances que el hombre ha logrado se han dado gracias a su capacidad de asombro, de maravillarse frente a la realidad. De este modo, el autor intenta recuperar esta capacidad apelando al sentido del misterio como la facultad de estar siempre abiertos a lo que ignoramos.

Este libro escrito por Alberto Simons S.J. no solo esclarece conceptos como misterio y realidad sino también aquellos que se ocultan detrás de estos: la verdad, la vida, el tiempo y la historia; nociones que hacen patentes las transformaciones que se han dado y se dan en nuestra forma de vivir y pensar. Luego, estudia al ser humano como misterio y su trascendencia en Jesucristo, el Hijo del Hombre, con el fin de reflexionar sobre el significado del Misterio Primordial que nos es revelado: la experiencia de Dios.

Sobre el autor

Alberto Simons Camino, SJ, estudió Filosofía en la Facultad de Filosofía de la Compañía de Jesús de Alcalá de Henares y Sociología en la PUCP. Es licenciado y magíster en Teología por el Instituto Superior Libre de Teología y Filosofía Religiosa de la Compañía de Jesús en París y ha realizado estudios de doctorado en Teología en la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid. Ha sido director del Instituto de Fe y Cultura de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, donde es profesor principal y dicta los cursos Antropología filosófica y Teología. Asimismo, es profesor principal del Departamento de Teología de la PUCP y dicta los cursos Ser Humano y Cristiano en el Siglo XXI, y Ciencia, Ética y Cristianismo. Es autor de los libros Ser humano (2013), Discernir. Una necesidad existencial (2015) y Ética y ejercicio de la ciudadanía (2017).

Índice

Introducción 

Capítulo I. Misterio, realidad, verdad y vida
Misterio
Realidad
Comprensión y verdad
Vida y devenir
Capítulo II. Enigma y perplejidad en las culturas 
Capítulo III. Tiempo e historia
Historicidad y temporalidad existenciales
La consistencia del presente
El pasado vive en nosotros
La liberación en el tiempo
El futuro posible
Capítulo IV. Imaginación y creatividad 
Capítulo V. El ser humano como incógnita
El dinamismo en la ética
La proyección del sentido
Capítulo VI. Trascender para descubrir 
Dimensiones de la trascendencia
La experiencia de la trascendencia
Capítulo VII. El misterio de la persona humana y el Hijo del Hombre 
El misterio de Dios en lo humano
El Hijo del Hombre y nuestra trascendencia
Capítulo VIII. El misterio revelado 
Lo sagrado, la religión y la fe
Una fe razonable y comprensible
Fe y culturas
Conclusión. El misterio del futuro nos espera 
Bibliografía

Fuente: Fondo Editorial de la PUCP

Deja un comentario

*

captcha