El Pobre y el Otro. Reflexiones en torno a Emmanuel Levinas

L400-Zegarra-677-501x708El nuevo libro del padre Felipe Zegarra, jefe del Departamento de Teología, examina un aspecto importante del pensamiento de Emmanuel Levinas, la preocupación por el otro; y muestra cómo en ella la atención al prójimo orienta hacia el descubrimiento de Otro presente en el misterio. Una segunda parte recurre a la Biblia, relacionando el amor cristiano con la exigencia de justicia, para, finalmente, sugerir pistas teológicas y pastorales. El libro es coeditado por la PUCP, el Centro de Estudios y Publicaciones y el Instituto Bartolomé de las Casas.

Sobre el autor

El padre Felipe Zegarra es sacerdote diocesano, profesor principal y actual jefe del Departamento de Teología de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha sido asesor de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza. Ha publicado Defensa de la vida y fe cristiana (2007) que recopila un conjunto de sus artículos sobre paz, solidaridad y derechos humanos. Recientemente ha publicado artículos sobre el desarrollo integral y solidario y el enfoque de desarrollo humano y capacidades.

Fuente: Centro de Estudios y Publicaciones

PRIMERA PARTE: LEVINAS Y LA ALTERIDAD FUNDAMENTAL DEL SER HUMANO

Capítulo 1. El ser y el otro

Influencias y distanciamientos

Concluyendo: El des-inter-esse

Capítulo 2. La alteridad ética

1. A) Alteridad
  2. B) Los otros: pobres y sufrientes
  3. C) Lo escrito, la enseñanza, el Decir
  4. D) La responsabilidad, condición de la libertad
  5. E) Trascendencia y sentido
  6. F) El Deseo, anterior al ser
  7. G) La alteridad social
  8. H) Eros y alteridad

Capítulo 3. El infinito de Dios

1. A) Sobre Dios no hay tematización posible
  2. B) ¿Qué entiende Levinas por la fe?

SEGUNDA PARTE: EL OTRO EN LA BIBLIA. DIOS, POBRES, JUSTICIA Y AMOR CRISTIANO

Capítulo 4. El Antiguo Testamento

Capítulo 5. El Nuevo Testamento

TERCERA PARTE: Vivir éticamente, aquí y ahora