Historia

“La Pontificia Universidad Católica del Perú es una comunidad de maestros, alumnos y graduados dedicada a los fines esenciales de una institución universitaria católica: formación académica, humana y cristiana; educación profesional; docencia e investigación teológicas con fidelidad al mensaje cristiano revelado y al magisterio de la Iglesia; reflexión continua, a la luz de la fe católica, sobre el creciente tesoro del saber humano, al que trata de ofrecer una contribución con las propias investigaciones; estudio de la realidad nacional para alcanzar una sociedad justa y solidaria; y servicio al pueblo de Dios y a la familia humana en su itinerario hacia el objetivo trascendente que da sentido a la vida” (Estatuto de la PUCP art. 1º).

La Universidad, desde el comienzo de su actividad, ha tratado de responder con fidelidad a estos objetivos, poniendo especial énfasis en la investigación teológica y en la enseñanza de cursos de teología a los estudiantes de las diversas facultades y carreras. También colabora con diócesis, parroquias, movimientos cristianos en la realización de cursos, seminarios y talleres de teología.

El año 1959 se fundó la Escuela de Estudios Religiosos, con el fin de promover el estudio de las disciplinas teológicas entre los universitarios y otras personas que se dedicaban a la docencia de la religión en diversos centros.

A partir de 1969, a raíz de la promulgación de la Ley Universitaria Nº 17437, se formó el actual Departamento Académico de Teología. Reúne a todos los profesores y profesoras que investigan e imparten cursos de teología en las diversas facultades de la Universidad.

Los cursos de Teología se dictan tanto en los estudios generales como en las facultades. En el primer caso, se orientan a ofrecer a los estudiantes de los primeros años los elementos fundamentales de una reflexión teológica actualizada (Biblia, Magisterio de la Iglesia universal y latinoamericana), de tal forma que les permita estar capacitados para afrontar los desafíos y exigencias de una fe cristiana adulta, confrontada hoy por diversos cuestionamientos del pensamiento y de la realidad contemporánea.

Los cursos de Teología en las Facultades están orientados a hacer posible un diálogo entre la fe cristiana y las disciplinas que se desarrollan en el campo específico de cada facultad.

El Departamento de Teología, en conformidad con el Estatuto de la Universidad, está dirigido por un jefe de departamento y su consejo. Actualmente, el jefe del departamento es el profesor Andrés Gallego García y los miembros del Consejo son la profesora Adelaida Sueiro Cabredo y el profesor Luis Felipe Zegarra Russo.