Facultades

Los cursos de teología en las facultades están orientados a hacer posible un diálogo entre la fe cristiana y las disciplinas que se desarrollan en el campo específico de cada facultad.

Facultad de Educación

CDR114 - Cristianismo, Ciencia y Cultura


Entendiendo la teología como la fe que busca su inteligencia, este curso intenta ubicar el diálogo entre la fe y la razón dentro del universo simbólico de las culturas. En este panorama se sitúa el significado y relevancia de la revelación bíblica, y, en particular, la persona de Jesucristo, su mensaje y su práctica. Este curso pondrá especial énfasis en recordar que esta es una inteligencia de la fe cristiana que, pensándose a sí misma, da razones de su esperanza (1Pe 3,15) y que lo hace ubicada en una época y cultura concretas, en diálogo con los aportes y conquistas de la ciencia y la tecnología.

Facultad de Arte y Diseño

TEO202 - Teología


La asignatura aborda el tema del sentido y tareas de la reflexión teológica, así como la posición del ser humano ante el misterio. En ese sentido, se reflexionará sobre la cuestión del sentido de la vida y la búsqueda de Dios, el diálogo de fe y razón en la historia y en la actualidad, y la relevancia del lenguaje simbólico como acercamiento al misterio de la realidad y la trascendencia. También se buscará realizar una reflexión informada y crítica de las posibles respuestas desde la fe cristiana. Finalmente, se dará un panorama de la revelación de Dios en la historia, su manifestación plena en Jesucristo y su llamado a construir la fraternidad universal.

Facultad de Ciencias e Ingeniería

TEO240 - Teología 2


Pretende conseguir una inteligencia de la fe que sea acorde, por una parte, con los otros estudios que va realizando el alumno y su madurez humana en general y, por otra parte, que responda a las exigencias del cristianismo hoy en América Latina.

Facultad de Ciencias Sociales

TEO206 - Teología Social


Intento de reflexión teológica sobre diversos temas de la vida social a partir de la doctrina social de la Iglesia: el problema de la liberación social, fe y política, la pobreza, entre otros aspectos.