Estudios Generales Letras

En los Estudios Generales, los cursos se orientan a ofrecer a los estudiantes los elementos fundamentales de una reflexión teológica actualizada, de tal manera que les permita estar capacitados para afrontar los desafíos y exigencias de una fe cristiana adulta, confrontada hoy por diversos cuestionamientos del pensamiento contemporáneo.

Teología

TEO106 - Antropología Bíblica


En el horizonte de la revelación de un Dios que salva, el curso trata de interpretar la concepción que la Biblia presenta sobre el ser humano (antropología bíblica), su identidad humana (hombres y mujeres) y el sentido de su existencia.

TEO108 - Introducción a las Sagradas Escrituras


El curso está dirigido principalmente a estudiantes creyentes que quieran aproximarse a la Biblia y profundizar su comprensión de ella. Después de una introducción sobre el sentido y las tareas de la reflexión teológica en la universidad, se tratan los siguientes temas: cuestiones hermenéuticas; Cristo, clave de la interpretación; la salvación como historia; temas bíblicos: don y tareas; las gracias: “Dios nos amó primero”; gratitud y responsabilidad.

TEO109 - Creer en Jesucristo Hoy


El curso se pregunta por la vigencia y significación del mensaje y de la persona de Jesucristo para los hombres y mujeres de nuestro tiempo, que buscan sentido y respuesta a los interrogantes que la mentalidad moderna y la situación de pobreza y sufrimiento plantean de manera urgente. Para elaborar una respuesta, se plantean los siguientes temas: sentido y tareas de la reflexión teológica en la universidad, desafíos a la fe cristiana desde la modernidad y desde la situación de pobreza injusta y sufrimiento en nuestro entorno; caminos de acceso a Jesucristo, su persona y su mensaje, mediante el testimonio de los Evangelios y el conocimiento del contexto histórico de su tiempo; lo más significativo de la vida y mensaje de Jesús de Nazareth; muerte y resurrección de Jesucristo: acontecimiento y sentido teológico; la existencia del cristiano hoy como seguimiento de Jesús.

Ciencias de la religión

CDR101 - Desarrollo Humano y Sentido de la Vida


El curso quiere reflexionar sobre la existencia de los seres humanos en la complejidad de su vida individual y de sus relaciones intersubjetivas y sociales, a la luz del pensamiento filosófico, ético y religioso contemporáneo.

CDR102 - Orígenes del Cristianismo


El curso girará en torno al estudio del cristianismo desde una perspectiva histórica. Para ello, se elegirán algunos temas o procesos históricos asociados a esta tradición religiosa con la finalidad de analizarlos dentro de su contexto social, económico, político y religioso.

CDR103 - Enseñanza Social Cristiana


A lo largo de estos dos últimos siglos se ha ido desarrollando un pensamiento basado en el Evangelio y los grandes principios cristianos que intenta responder a la problemática social, política y económica de la humanidad. Pretende aportar a la edificación de una sociedad digna del ser humano, e indicar los valores inherentes a la dignidad humana, como son, esencialmente, la verdad, la libertad y la justicia.

CDR104 - Ciencia, Ética y Religión


El curso busca estimular la reflexión sobre la importancia y la necesidad de la cooperación entre las diferentes ciencias, la ética y la religión, con el fin de lograr una convivencia ciudadana digna y responsable.