Estudios Generales Ciencias

En los Estudios Generales, los cursos se orientan a ofrecer a los estudiantes los elementos fundamentales de una reflexión teológica actualizada, de tal manera que les permita estar capacitados para afrontar los desafíos y exigencias de una fe cristiana adulta, confrontada hoy por diversos cuestionamientos del pensamiento contemporáneo.

Teología

1TEO01 - Ser Humano y Cristiano en el Siglo XXI (SHYC)


La teología se entiende como "inteligencia de la fe". El curso pretende lograr, en lo posible, que la fe sea razonada, crítica, responsable y madura. Se ofrece, fundamentalmente, la opción de fe que es el cristianismo. Se estudia en relación con la vida humana de Jesús y la forma concreta cómo el ser humano en la actualidad puede dar un sentido a su propia vida, lo que constituye en sí mismo un problema ético fundamental. Se aborda la respuesta cristiana desde la iniciativa de Dios, que se revela en la historia y encuentra su plenitud en la persona de Jesucristo y su continuidad en la Iglesia. Finalmente, se ven las consecuencias para aquel que quiere ser auténticamente cristiano en la concreción de nuestro mundo, particularmente, en América Latina en el siglo XXI.

1TEO02 - Fe en Diálogo con el Mundo Contemporáneo (FEDI)


Tras presentar el sentido y tareas de la teología, el curso aborda el tema del diálogo entre la fe y el mundo contemporáneo, la relevancia del lenguaje simbólico como acercamiento al misterio de la realidad y la trascendencia. Profundiza en la tradición bíblica de la revelación de Dios en la historia, que tiene su culmen en Jesús. El curso analiza también los desafíos del actual contexto histórico a la fe cristiana y la pertinencia de sus respuestas, que se orientan a la construcción de sociedades más justas y fraternas.

1TEO03 - Revelación de Dios en la Historia (RDH)


Para introducir al estudiante a la teología, el curso remite a una idea esencial: Dios se revela en nuestra historia. El curso presenta al Dios de la Biblia: "yo soy el que está" (YHWH). En este sentido, el curso presenta una idea de Dios que se caracteriza por su comunicación con los humanos. No solo comunica mensajes, se comunica a sí mismo. Lo hace de distintas maneras -a través de los profetas- en varios momentos hasta revelarse por medio de Jesús. Lo hace con acciones y con su Palabra. El curso busca mostrar el amor fiel de Dios por su pueblo y la humanidad, en especial por los pobres y los jóvenes. En Jesús, Dios muestra su propio rostro, se hace carne humana y anuncia su Reino. Así, se busca que los estudiantes comprendan que, por amor gratuito, Dios da vida plena a los humanos con la muerte y resurrección de Jesús, y que, dando su Espíritu, suscita la fe, habita en los creyentes y convoca a la Iglesia a ser signo misionero de su presencia en el mundo hasta hoy.

Ciencias de la religión

CDR121 - Ciencia, Ética y Cristianismo (CEC)


El curso está estructurado en tres unidades: la primera aborda la correlación entre las ciencias, la ética y la dimensión religiosa de ser humano, dentro del panorama de las diferentes dimensiones del conocimiento; la segunda profundiza en la ética, primordialmente, como una forma de pensar, actuar e intervenir sobre la realidad, una forma de vivir y de realizarse personal y socialmente; y la tercera está centrada en la búsqueda de sentido y trascendencia de la persona a través de su dimensión religiosa y, en particular, del cristianismo. Se trata de que el estudiante adquiera un criterio propio y responsable sobre estas cuestiones situado en la realidad del Perú y mundo de hoy.

CDR123 - Pensamiento Cristiano y Realidad Social (CYRS)


Se presentan las orientaciones provenientes del pensamiento cristiano a fin de afrontar los desafíos que plantean una selección de problemas sociales en el mundo de hoy. Para ello, se acude a buscar respuestas en la reflexión social cristiana que se ha desarrollado a lo largo de la historia, con un énfasis especial en los dos últimos siglos.