Tutorías

Objetivos:

  • Realizar un seguimiento de los estudiantes durante su proceso de formación en la facultad
  • Asegurar la adecuada aplicación del plan de estudios de acuerdo con los intereses específicos del estudiante
  • Brindar asesorías para la confirmación de su orientación profesional

Proceso:

La coordinación de la especialidad asigna a cada alumno que ingresa al programa un tutor que monitorea su desempeño a lo largo de reuniones que tienen lugar en distintos momentos del semestre académico. En estas sesiones, el tutor verifica el desempeño del estudiante, y brinda asesoría para su formación académica y personal (Araníbar, 2012).

Primera asesoría: consiste en una entrevista para recoger información del estudiante, y familiarizarse con su situación académica y personal, así como para brindar la explicación del proceso de tutoría y sus objetivos.

  • Los tutores registran la información brindada por el estudiante, que tiene carácter confidencial y es registrada en la carpeta del estudiante con el fin de facilitar su seguimiento.
  • El tutor tiene a su cargo la ficha de seguimiento de tutoría, donde se colocan los acuerdos de la reunión y los compromisos del estudiante. Esta ficha debe ser firmada por ambos y una copia es entregada a la especialidad, mientras que la original es colocada en el expediente del estudiante.

Nota: en el caso de situaciones que requieran tratamiento especializado, el estudiante es derivado al Psicopedagógico de la PUCP, a través de un proceso de derivación interno entre el tutor, el coordinador de la tutoría y el servicio psicopedagógico, que supone el monitoreo del proceso. Es labor de los tutores elaborar, al finalizar el semestre, de manera electrónica, un informe del tutorado y un consolidado de las sesiones realizadas.