Responsabilidad Social Universitaria en el Departamento

La Unidad de Responsabilidad Social de Psicología (URS-psi) es un espacio colectivo creado por los docentes del Departamento de Psicología con el propósito de articular las diferentes iniciativas de Responsabilidad Social Universitaria que se generan desde el Departamento y la Especialidad de Psicología, conjugando el quehacer de docentes, estudiantes y egresados.

Dirigido a:

Está dirigido a favorecer el desarrollo y fortalecimiento de los recursos personales, teóricos y técnicos de alumnos, egresados y docentes, promoviendo la integración de la formación universitaria y realidad social, así como de los recursos personales y profesionales. Es, por lo tanto, un espacio de formación permanente para alumnos, egresados y docentes, en donde se busca favorecer procesos de colaboración y mutuo enriquecimiento con la sociedad.

Objetivo:

Su objetivo es promover y consolidar la responsabilidad social universitaria en la formación e investigación en el Departamento y  la Especialidad de Psicología. Este fin se logra a través de la promoción de actividades académicas de reflexión sobre responsabilidad social universitaria; de acciones de promoción, prevención e intervención social; de la coordinación con instituciones que ofrecen voluntariado para estudiantes de Psicología; del acompañamiento y supervisión a profesionales y estudiantes involucrados en proyectos sociales; y de participación activa en redes y espacios de incidencia pública.

La dimensión política de la URS-psi busca contribuir a la construcción permanente de un sentido de ciudadanía en un país como el nuestro (complejo, diverso, fragmentado y saturado de iniquidades), a partir de la preocupación por el otro y el reconocimiento de la diversidad por parte de quienes pertenecen a la comunidad de docentes, alumnos y egresados de Psicología.

Proyectos:

A lo largo de estos años, la URS-psi ha venido operando con la participación activa de docentes y alumnos, y ha desarrollado diferentes líneas de acción. Uno de los proyectos de mayor envergadura, que ha significado mayor involucramiento de la URS-psi así como de otros docentes, egresados y alumnos, son las Brigadas Psicológicas; proyecto que se desarrolla desde el 2001 y se mantiene hasta la actualidad. Asimismo,  ha fomentado la participación activa de alumnos de la Especialidad de Psicología en proyectos de voluntariado, y ha acompañado y supervisado proyectos sociales de la propia URS-psi o de esta en asociación con la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS) o el Rectorado de la Universidad.