03/07/2017

noticia

La Unidad de Responsabilidad Social de Psicología se reunió con Segundos Auxilios

Segundos Auxilios es una iniciativa que reúne a diferentes estudiantes y profesionales que buscan recoger y procesar las necesidades de comunidades afectadas por cualquier tipo de desastre, con la finalidad de distribuir la ayuda más estratégica y eficientemente. Consiste en una aplicación digital colaborativa (conocida como open source) que vincula las necesidades de los damnificados con la sociedad civil, de manera que esta tome acciones informadas de acuerdo a lo que se muestra en el panel de indicadores de la app.

El pasado martes 27 de junio Oscar Malaspina, docente del Departamento de Arquitectura y coordinador de dicha iniciativa, se reunió con varios miembros de la Unidad de Responsabilidad Social de Psicología (URS-psi); la Dra. María Raguz, Decana de la Facultad de Psicología y Melissa Espinoza, miembro del Centro de Estudiantes de Psicología para intercambiar experiencias entorno al trabajo de campo en situaciones de desastres. En esta reunión también participaron estudiantes del Massachusetts Institute of Technology (MIT) quienes se encuentran colaborando con Segundos Auxilios.

Durante el dialogo la profesora Lupe Jara, coordinadora de la URS-psi, pudo explicar la dinámica que la Unidad esta llevando a cabo en la comunidad de Cajarmaquilla, además de las relaciones colaborativas que han establecido con otros profesionales de la Psicología que buscan apoyar a las zonas afectadas.

Por lo pronto, Malaspina explica que la iniciativa se encuentra en una etapa informativa, en la cual buscan nutrirse de las numerosas experiencias de voluntarios que se solidarizaron con estas comunidades desde sus diversas profesiones, con miras a que en un futuro cercano se puedan organizar mediante este tipo de aplicaciones tecnológicas.

Para más información sobre Segundos Auxilios, visita su fan page en Facebook.