20/09/2017

noticia

PSICO en Investiga PUCP | Experiencia piloto de validación del Videofeedback – Intervention to promote Positive Parenting and Sensitive Discipline en un grupo de madres de nivel socioeconómico bajo y medio

En el marco del Mes de la Investigación organizado por la DGI se llevó a cabo la presentación de los resultados de un proyecto realizado por el Grupo de Investigación “Relaciones Vinculares y Desarrollo Socio-Emocional”, cuya coordinadora es la Dra. Magaly Nóblega. En el proyecto participan los docentes Katherine Fourment, Patricia Bárrig, Juan Núñez del Prado y Magaly Nóblega.

El proyecto es sobre el estudio exploratorio y validación de Video-feedback – Intervention to Promote Positive Parenting and Sensitive Discipline (VIPP-SD) en madres de nivel socioeconómico bajo y medio.

Las prácticas parentales de crianza incluyen un componente de disciplina en situaciones en que se requieran modificar conductas no deseadas por la familia. En contextos de carencias y falta de recursos y servicios básicos, las propias historias de cuidado negativas de la madre pueden relacionarse con dificultades para identificar, interpretar y responder a las necesidades y señales de su hijo o hija.

El Videofeedback – Intervention to Promote Positive Parenting and Sensitive Discipline (VIPP-SD), que tiene como marco de referencia a la teoría del apego, ha demostrado tener eficacia para incrementar la capacidad sensible de las madres aún en condiciones vulnerables o de riesgo. Por ello se contrastó la eficacia de este programa en madres de diferentes niveles socioeconómicos.

La investigación evaluó la eficacia del VIPP-SD en dos grupos de madres-niños/as, uno en condiciones vulnerables y otro en no vulnerables. El propósito fue incrementar el comportamiento sensible de las madres participantes y comparar la eficacia de la intervención entre los grupos.

 

Deja un Comentario:

Nombre Completo:

Correo Electrónico:

Mensaje: