18/07/2017

Presentación del libro “No estoy viajando callado: Historia de un maestro”

Hilario Díaz Peña es peruano, indígena bora y maestro. Forma parte de un pueblo cuyo territorio se extiende por el río Ampiyacu, afluente del Amazonas, en la selva peruana, y por la cuenca del río Igara Paraná, afluente del Putumayo, en Colombia. Los boras están entre los pueblos amazónicos diezmados durante la explotación esclavizadora del caucho a inicios del siglo pasado. Como consecuencia de este etnocidio, hoy en día solo un poco más de dos mil personas se identifican como parte de este pueblo indígena en el Perú. Hilario Díaz Peña es parte de la historia contemporánea de este pueblo.

En su más reciente publicación “No estoy viajando callado: Historia de un maestro”, Hilario nos muestra cómo son los espacios interculturales en la Amazonía peruana, revela tanto las sutiles diferencias, como las profundas similitudes entre los distintos pueblos amazónicos, así como las dificultades que debe afrontar un docente en el aula multigrados de un espacio rural. Sus palabras nos acercan a la voz de una persona que desea crear no solo una escuela mejor para sus alumnos hoy en día sino también una sociedad más justa para las generaciones que están por venir. ” (Fondo editorial PUCP)

La presentación de dicha publicación se llevó a cabo tanto en Lima, en el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social; como en Pucallpa, en la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía (UNIA). En esta última presentación participaron niñas y niños, estudiantes de educación intercultural, representantes de los pueblos bora, shipibo-konibo, asháninka, awajun, las directoras de la UGEL Coronel Portillo y de la Dirección Regional de Educación de Ucayali, autoridades de la UNIA, maestras y acompañantes pedagógicos, amigos y familiares de Hilario Díaz, además de los integrantes del equipo interdisciplinario de la PUCP sobre historias de vida, entre los que se encontraron los docentes del Departamento de Psicología Susana Frisancho y Enrique Delgado.

La publicación de este libro significa una señal de lo que, pese a las dificultades, puede ser la relación entre los diferentes pueblos indígenas, la academia, el Estado y los sujetos de derecho. Por ello, es importante destacar el impacto social de este trabajo para la educación y los pueblos originarios. ¡Felicitaciones!