03/12/2018

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Pautas para la internacionalización en casa de la PUCP

La internacionalización es un proceso continuo e integral de transformación institucional que afecta a todos sus integrantes, orientado a incorporar la dimensión internacional e intercultural en la misión y funciones de la organización, extendiendo sus horizontes de acción y competencia y elevando sus estándares de calidad.

La internacionalización busca:

  • La apertura de la universidad a las ideas, conocimientos, retos tecnológicos y diálogo con universidades del exterior, con el propósito de multiplicar nuestras capacidades y aumentar la eficacia y el impacto de nuestros resultados.
  • La participación activa de la universidad y sus miembros en el mundo global, como parte esencial de la formación y la investigación en el siglo XXI.
  • El desarrollo selectivo y fortalecimiento de vínculos internacionales a través de embajadas, agencias de cooperación internacional, organismos públicos internacionales, universidades extranjeras y asociaciones de universidades.
  • La formación de alianzas estratégicas con universidades nacionales y organismos del Estado peruano, tales como el Ministerio de Educación, la SUNEDU, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Agencia Peruana de Cooperación Internacional, el CONCYTEC y el PRONABEC.
  • Ampliar y profundizar las investigaciones mediante la asociación con investigadores de universidades seleccionadas de otros países.

DISTINCIÓN ENTRE INTERNACIONALIZACIÓN EN EL EXTERIOR E INTERNACIONALIZACIÓN EN CASA 

El proceso de internacionalización comprende procesos complementarios y convergentes que son clasificados según el lugar de su realización, distinguiéndose entre lo que se ejecuta en el exterior y lo que se ejecuta en la universidad local, “en casa”.

Lo clásico de la internacionalización en el exterior es la movilidad saliente (“outgoing”) de estudiantes, docentes, investigadores y staff administrativo. En las universidades latinoamericanas la participación en estos procesos se limita, por lo general, a un porcentaje relativamente pequeño de miembros de la universidad de origen.

Los procesos de la internacionalización en casa se ejecutan, en cambio, para internacionalizar a todos los integrantes de la universidad, trayendo el mundo a casa, pero no sólo para aprender del mundo sino para darnos a conocer sin necesidad de movilizarnos. Las actividades y tareas en este ámbito están por su naturaleza principalmente a cargo de las facultades, Escuela de Posgrado, departamentos académicos, centros de investigación e institutos, Oficina de Internacionalización de la Investigación, con apoyo de la Dirección Académica de Relaciones Institucionales (DARI).

La internacionalización de la universidad en sus dos vertientes requiere de las siguientes condiciones:

  • Decisión política y su comunicación
  • Una Dirección Académica especializada (DARI)
  • Personal calificado
  • El inglés como lengua obligatoria para estudiantes y profesores
  • Adecuación de la oferta académica en formación (pre- y posgrado) y en investigación (líneas y proyectos)
  • Organización de servicios complementarios: idiomas, estadías, viajes y eventos

HERRAMIENTAS Y PROPUESTAS PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN EN CASA

Son diversas las herramientas de internacionalización en casa que pueden ser consideradas en la planificación estratégica principalmente del Vicerrectorado Académico, del Vicerrectorado de Investigación, de la Dirección Académica de Relaciones Institucionales, de la Dirección Académica del Profesorado, Escuela de Posgrado, de las facultades, y de los departamentos académicos.

Tienen por objetivo principal coadyuvar a que los estudiantes, docentes e investigadores adquieran conocimientos y competencias para un mundo globalizado.

Algunas de éstas podrían requerir convenios específicos con universidades extranjeras o adendas a los ya existentes.

1. Movilidad estudiantil entrante (“incoming”). La presencia de estudiantes internacionales en la universidad local es una herramienta clásica de internacionalización que beneficia a los estudiantes locales siempre que se produzca la interrelación entre extranjeros y locales. La movilidad estudiantil debe darse en el pregrado y en el posgrado. Las facultades, departamentos académicos y la Escuela de Posgrado deben promover entre sus profesores el empleo de metodologías de aprendizaje que produzcan una mayor interrelación entre estudiantes extranjeros y nacionales, aprovechando la diversidad cultural de éstos en el aula o en las prácticas mediante, por ejemplo, equipos interculturales.

2. Dobles títulos y títulos conjuntos.- Los dobles títulos individuales de nivel equivalente y los títulos conjuntos, expedidos en un programa colaborativo por sus instituciones participantes, constituyen también mecanismos clásicos muy provechosos de internacionalización en casa o

3. Internacionalización de las mallas curriculares.- Se trata de integrar estratégicamente las dimensiones internacional e intercultural a la malla curricular de las facultades y Escuela de Posgrado, empezando por los EEGG Ciencias y EEGG Letras. Algunos temas o casos pueden ser susceptibles de comparaciones entre contextos culturales distintos que permitan percibir las soluciones que dan distintas culturas a problemas similares. El objetivo es formar ciudadanos no sólo nacionales sino del mundo. Ello no debe descuidar, sin embargo, los elementos nacionales que enriquecen el aprendizaje de nuestros estudiantes nacionales y son también un incentivo para el interés de nuestros estudiantes extranjeros.

Las facultades deben promover la incorporación de temáticas internacionales, en la medida de lo posible, en la malla curricular, en los sílabos así como en la bibliografía. También deben utilizar recursos multimedia (videos) internacionales y/o en idioma extranjero, principalmente el inglés, a fin de promover un aprendizaje enriquecido con perspectivas culturales diversas.

Asimismo, las facultades deben promover el uso, en los cursos y demás actividades académicas, de la colección bibliográfica en idiomas extranjeros con la que cuenta nuestro sistema de bibliotecas.

4. Idiomas extranjeros distintos al español.- Los requisitos de idioma para graduarse o pasar de un nivel educativo a otro son instrumentos importantes. Empero, el idioma no es de por sí una herramienta de internacionalización en casa si no se combina con algún elemento internacional adicional. Incluso puede utilizarse herramientas de internacionalización empleando el idioma español. El objetivo del uso de idiomas extranjeros, en especial el inglés como lengua franca, es contribuir a la formación de profesionales, que sean al menos bilingües, que puedan dictar una conferencia en inglés, dialogar en inglés con co-investigadores, llevar a cabo una negociación en inglés, etc.

Las facultades deben alentar el estudio de idiomas en sus alumnos, más allá del cumplimiento de los niveles exigidos como requisitos de graduación, promoviendo por ejemplo exposiciones en inglés, simulación de negociaciones en inglés, etc.

El Vicerrectorado Académico, las facultades y Escuela de Posgrado deben incentivar, incluso remunerativamente, el dictado de cursos, obligatorios y/o electivos (al menos en algún horario) total o parcialmente en idiomas extranjeros – especialmente el inglés- para estudiantes locales y/o extranjeros.

5. Clases internacionales on-line. La interrelación entre estudiantes y profesores internacionales y locales también puede producirse a través de clases internacionales compartidas o dictadas desde universidades extranjeras mediante los recursos tecnológicos disponibles tales como videoconferencias o plataformas virtuales, que permitan el dictado y participación activa de estudiantes y docentes de otros países en vivo.

En casos de limitaciones de horario pueden grabarse las clases (conservarlas en un repositorio) y generar espacios virtuales para preguntas, respuestas, comentarios, etc.

Es un mecanismo utilizable también para la capacitación de personal administrativo de la PUCP.

Las facultades, el Instituto de Docencia Universitaria, la Dirección de Educación Continua y la Dirección de Gestión del Talento Humano pueden promover esta herramienta y enriquecerla con medios tales como presentaciones y exposiciones elaboradas conjuntamente por estudiantes de universidades ubicadas en distintos países.

6. Entorno digital / tecnologías de la información.- Es otra herramienta para facilitar la participación de un profesional en las relaciones internacionales del mundo de hoy. El acelerado desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación ha abierto las puertas a la “virtualización” y mundialización de la educación superior. Ello implica nuevos retos de gestión del conocimiento (acceso, producción y registro del mismo) en el contexto internacional, que conducen progresivamente incluso a replantear el papel de las universidades, de los docentes, de los alumnos, de las relaciones y vínculos entre sí, de las comunidades de aprendizaje, etc.

La responsabilidad de enfrentar estas redefiniciones alcanza transversalmente a todos y requiere del liderazgo de las autoridades de la PUCP en sus distintos niveles.

7. Movilidad docente incoming.- La movilidad docente entrante (“incoming”) es un instrumento clásico de internacionalización en casa. Puede potenciarse no sólo mediante el dictado de conferencias, clases y módulos, sino también a través de asesorías de tesis, por docentes reputados que investigan y publican en revistas indizadas.

Esta modalidad también puede aplicarse a cursos cortos impartidos entre semestres lectivos.

Un porcentaje significativo de profesores extranjeros que nos visitan para dictar una conferencia deben desarrollar, además, seminarios y/o talleres con nuestros docentes, generando vínculos que puedan luego dar lugar a intercambios de profesores, así como tutorías a alumnos.

Corresponderá a las facultades, a los departamentos académicos y a la Escuela de Posgrado promover estas tutorías a cargo de los profesores extranjeros.

8. Posdoctorados en la PUCP y estancias de investigación.- La PUCP debe ofrecer a profesores investigadores de universidades extranjeras programas de estancias a fin de que puedan desarrollar un programa de formación posdoctoral o de investigación asociado a un programa de la Escuela de Posgrado, departamento académico, centro o instituto de investigación o grupos de investigación de la PUCP.

Las cátedras PUCP son una forma de promover la movilidad docente incoming.

9. Bibliotecas.- Los recursos ofrecidos por el sistema de bibliotecas deben actualizarse constantemente con material internacional relevante, en lo que deben apoyar los docentes, investigadores y demás especialistas.

Las facultades deben continuar con la compra y/o canjes de material bibliográfico en idiomas extranjeros, por parte del sistema de bibliotecas.

10. Actividades de responsabilidad social para estudiantes extranjeros.- Estudiantes e inclusive docentes, extranjeros, pueden realizar en el Perú actividades tales como voluntariados organizados por la PUCP, de cuya participación pueden aprovechar también los miembros de nuestra comunidad universitaria que se enrolan en dichas actividades.

La Dirección Académica de Responsabilidad Social debe promover voluntariados para participación mixta de extranjeros y nacionales.

11. Feria internacional de intercambios y becas.- Esta herramienta permite dar a conocer los programas de intercambio y las universidades y países de destino a los estudiantes PUCP en contacto directo, así como ofrecerles información sobre cursos de idiomas y becas para dicha finalidad. Se promueve la participación de algunas entidades externas (centros de idiomas y agencias de países como EE.UU., Francia y Alemania) e internas (estudiantes, unidades académicas) para dar información en un stand y/o por medio de una charla en un espacio próximo a la infraestructura ferial.

Esta herramienta puede ser implementada por la DARI con apoyo de la Oficina de Eventos y Viajes.

12. Soporte administrativo para académicos visitantes.- la PUCP debe brindar apoyo a los académicos visitantes ofreciendo, en la medida de lo posible, espacios donde puedan trabajar, difusión adecuada de las actividades que llevarán a cabo y brindarles la correspondiente tarjeta de identificación (TI) que les permita acceder al campus y a la biblioteca.

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