05/02/2018

Docente Álex Dávila obtiene su Doctorado en la UK Leuven, Bélgica

El Departamento de Psicología tiene el agrado de felicitar al docente Álex Dávila por haber obtenido el grado de Doctor por parte de la Facultad de Psicología y Ciencias Educativas de la KU Leuven de Bélgica. Un logro que enorgullece a toda la comunidad de Psicología, y universitaria PUCP. ¡Felicitaciones por este reciente logro y le deseamos más éxitos profesionales!

La tesis doctoral presentada fue “Perception of the direction of articulatory motion of point-light figures”. A continuación un pequeño resumen:

La tesis trató sobre el estudio de la percepción de la dirección del movimiento articulatorio (sin traslación) en acciones humanas mostradas mediante animaciones computacionales consistentes en el movimiento de puntos de luz. Se estableció como una de las conclusiones del trabajo que para cada acción estudiada –caminar, gatear, caminar con las manos y remar- diferentes partes del cuerpo (superior e inferior) y diferentes orientaciones (desde la vista sagital a la frontal) contribuyen a la elicitación de la distinción perceptual entre movimiento hacia adelante y hacia atrás. También se realizaron hallazgos relativos a la acción de caminar usando el paradigma de enmascaramiento simultáneo así como capturas y análisis 3D del movimiento de caminar hacia atrás y su percepción. Como parte de esta tesis, se desarrolló también una técnica novedosa para el análisis del movimiento basada en dos propiedades cinemáticas de los estímulos: velocidad y aceleración de los movimientos hacia atrás y hacia adelante; además se utilizó dicha técnica para explicar los resultados empíricos relativos a las acciones estudiadas. El trabajo realizado ha requerido la adquisición y/o integración de competencias procedimentales relacionadas con la programación y manejo del hardware y software del sistema de captura y análisis 3D del movimiento Qualisys, manejo del software 3ds Max, programación en Matlab, análisis estadísticos avanzados en SPSS y R y cálculo numérico. Los hallazgos realizados y que pertenecen al campo de la psicología experimental de la percepción visual, tienen implicaciones para el desarrollo de investigación básica y aplicada en los siguientes campos: neurociencia cognitiva, neuropsicología clínica, neurología clínica, psiquiatría clínica, neurociencia computacional, biomecánica, kinesiología y róbotica humanoide.