20/05/2019

Convocatoria | Incorporación de Investigadores 2019

La Dirección de Gestión de la Investigación PUCP invita a los profesores interesados a participar de la convocatoria del Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (FONDECYT) denominada “Incorporación de Investigadores”, cuyo objetivo general es fortalecer las líneas de investigación de las universidades a través del financiamiento de proyectos que permitan la incorporación de investigadores con grado de doctor y un proyecto de investigación.

Dicho concurso permite la incorporación de hasta tres tipos de investigadores:

• Investigador Principal: Es el responsable de la ejecución y del cumplimiento de los objetivos del proyecto, así como de la obtención de los resultados propuestos. Puede prestar sus servicios según las siguientes modalidades:
    • De manera presencial por un periodo continuo durante todo el proyecto.
    • O en forma no continua: debe participar de manera presencial por un periodo mínimo de 9 meses durante todo el proyecto, con estancias mínimas de 3 meses por año. Sin embargo, debe apoyar al proyecto a distancia. Deberá tener dedicación a tiempo completo al proyecto propuesto.
  • Investigador Asociado: Tiene a su cargo el apoyo de una o más etapas, componentes o actividades del proyecto. Es responsable de los resultados parciales del mismo. Deberá tener dedicación a tiempo completo al proyecto propuesto.
  • Investigador Posdoctoral: Coopera con la investigación, está bajo la responsabilidad del investigador principal. Participará en el proyecto de investigación aplicada y/o desarrollo tecnológico por un periodo continuo de 12 meses como mínimo y 24 meses como máximo. Deberá tener dedicación a tiempo completo al proyecto propuesto.

El concurso otorgará financiamiento para el pago del honorario mensual bruto del investigador incorporado (ingreso mensual neto más impuestos de ley según condición de domiciliado o no domiciliado), gastos de instalación de los investigadores incorporados y un fondo para el desarrollo de un proyecto de investigación aplicada y/o desarrollo tecnológico.

El monto máximo a asignar para el desarrollo del proyecto es de S/ 1″300,000.00. Es importante mencionar que los investigadores incorporados de cualquiera de las tres categorías: investigador principal a periodo continuo, investigador asociado o investigador posdoctoral, deberán tener dedicación a tiempo completo al proyecto propuesto. Podrán realizar otras actividades académicas y de investigación que impliquen una dedicación horaria máxima de hasta 6 horas semanales.

Por otro lado, de acuerdo con las bases, FONDECYT solicita que la universidad se comprometa a cumplir los siguientes puntos por cada una de las propuestas que se presenten en esta convocatoria:

• Brindar todas las facilidades para que los incorporados puedan realizar su trabajo.
  • Contratar al menos a un (01) investigador incorporado por un periodo adicional de tres (3) años, renovables anualmente, una vez finalizada la subvención.
  • Brindar información al CONCYTEC y el FONDECYT durante y después de la subvención para verificar el cumplimiento de los compromisos adquiridos.

Finalmente, es importante precisar que la Dirección de Gestión de la Investigación está apoyando a los investigadores que desean presentarse a esta convocatoria. Sin embargo, se requiere que cada una de las propuestas cuenten con la aprobación de jefatura antes de su envío al concurso, ello con el fin que se garantice se pueda cumplir con los compromisos que solicita FONDECYT. Dichas cartas tendrán un plazo de entrega máximo de una semana antes de cada corte, los cortes y las fechas máximas en que tendríamos que recibir su confirmación son:

• 29 de mayo de 2019 (máximo al 22 de mayo)
  • 24 de julio de 2019 (máximo al 17 de julio)
  • 11 de setiembre de 2019 (máximo al 4 de setiembre)