08/05/2017

Conoce el Fondo No Concursable de Apoyo a la Investigación

La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) apuesta estratégicamente a transformarse en una universidad de investigación.

Con ese propósito desde su creación, en el año 2009, la Dirección de Gestión de la Investigación (DGI) ha desarrollado un conjunto de acciones estratégicas con la finalidad de promover la investigación a través de concursos y programas de apoyo económico dirigidos a docentes y alumnos/as de pre y posgrado. Del mismo modo, ha generado espacios de reconocimiento que premian año a año la labor académica de sus docentes.

Entre los fondos concursables dirigidos a estudiantes de pre y posgrado tenemos el Programa de Apoyo a la Iniciación en Investigación (PAIN), el Programa de Apoyo a las Tesis de Licenciatura (PADET) y el Programa de Apoyo a la Investigación en Posgrado (PAIP). En lo que respecta a fondos concursables dirigidos a docentes tenemos el Concurso Anual de Proyectos de Investigación (CAP) y el Concurso de Proyectos Interdisciplinarios de Investigación (CPI).

Adicionalmente, la DGI cuenta con fondos de apoyo no concursable como el Fondo de Apoyo a Grupos de Investigación (FAGI). En esa misma línea, la DGI cuenta también con un pequeño Fondo No Concursable que por años se denominó Proyecto Especial (PE) y que ahora se denomina (FONCAI). El Fondo No Concursable de Apoyo a la Investigación, cuenta con un conjunto de nuevas modalidades de apoyo, las mismas que presentamos a continuación.

Objetivo

La subvención del FONCAI, tiene por finalidad brindar apoyo puntual en los siguientes aspectos:

• FOCAI- Pequeños proyectos: Financiación de pequeños proyectos de investigación
  • FOCAI-Pequeños proyectos con co financiamiento: Apoyo complementario a proyectos de investigación que ya cuenta con financiamiento externo (No PUCP)
  • FOCAI – Publicaciones: Apoyo para la publicación de artículos académicos, capítulos de libro o libros en editoriales de prestigio, que requieren una traducción en otro idioma y que han sido previamente evaluados.
  • FONCAI-Doctorado: Pago de asistencia de investigación para docentes ordinarios o a tiempo completo con proyectos de posgrado en modalidad doctoral.

Este fondo está dirigido a docentes ordinarios o contratados de cualquier dedicación. Para acceder al FONCAI hay una serie de requisitos que deben cumplirse. Puede participar cualquier docente PUCP que no haya obtenido un apoyo bajo esta modalidad en los últimos dos años anteriores a su solicitud. Además, no podrán acceder docentes con deudas pendientes con la DGI ni aquellos que tengan un Concurso Anual de Proyectos de investigación (CAP) en ejecución u otorgado ese mismo año.

¿Qué cubre FONCAI?

• Pago de honorarios a asistentes de investigación.
  • Pago de honorarios a docentes investigadores/as de un proyecto de investigación cuya contrapartida de financiamiento no cubra dicho rubro.
  • Movilidades y viáticos.
  • Materiales de escritorio.
  • Materiales consumibles (no equipos) para el desarrollo de una investigación.
  • Compra de software.
  • Compra de libros de consulta.
  • Traducciones y edición de artículos para su publicación (previa aceptación de dicho artículo en una revista indizada).

¿Qué no cubre FONCAI?

• Actividades de grupos de investigación que se canalizan vía el FAGI.
  • Financiamiento para realizar conferencias o eventos académicos.
  • Viajes, viáticos e inscripciones para participación o presentación de ponencias en congresos.
  • Compra de equipos (activos fijos).
  • Publicaciones de libros (costo de diseño, edición, diagramación e impresión).
  • ¿Cuándo se pueden presentar las propuestas?

Las propuestas se reciben a lo largo del año y las respuestas se darán a conocer al fin de la segunda semana de cada mes después de la presentación.