Líneas de investigación

Las líneas de investigación del Departamento de Psicología son los siguientes:

Bienestar, Cultura y Desarrollo

  • Bienestar subjetivo, productividad y desarrollo social
  • Bases evolucionistas y cerebrales del comportamiento social
  • Valores, conducta ciudadana y desarrollo

Cognición, Aprendizaje y Desarrollo

  • Desarrollo moral
  • Formación ciudadana
  • Desarrollo cognitivo y cultura
  • Desarrollo cognitivo y educación
  • Desarrollo infantil y juego
  • Aprendizaje y enseñanza estratégicos
  • Creencias concepciones y procesos de reflexión docente
  • Formación de docentes
  • Implementación y medición de estrategias de innovación en procesos de enseñanza-aprendizaje, especialmente para la educación secundaria y superior
  • El desarrollo y aprendizaje adolescente en contextos formales de instrucción

Drogas, Seguridad y Convivencia Ciudadana

  • Factores psicológicos que inciden en la prevención social de la violencia, la conducta antisocial, el desestimiento delictivo y la reinserción social
  • Factores Cognitivos en el consumo de drogas y las conductas delictivas
  • Influencia de variables familiares y parentales relacionadas a la conducta antisocial, delictiva y al consumo de drogas
  • Adaptar, crear y validar instrumentos de medición psicométrica y actuarial relacionados al consumo de drogas, la conducta antisocial y la convivencia social
  • Binge drinking
  • Factores protectores y de riesgo asociados al consumo de alcohol y marihuana en adolescentes y jóvenes
  • Evaluación y gestión del riesgo de violencia y reincidencia delictiva

Motivación y Emoción

  • Estilos motivacionales (apoyo a la autonomía vs control; estructura vs caos; calidez vs. frialdad)
  • Tipos de motivación (autónoma y controlada; intrínseca y extrínseca)
  • Perspectiva de Tiempo Futuro
  • Teorías implícitas sobre el esfuerzo y la motivación
  • Satisfacción y frustración de necesidades psicológicas básicas
  • Crecimiento postraumático y necesidades psicológicas básicas (autonomía, competencia, relación)
  • Metas de logro
  • Autorregulación emocional
  • Control psicológico parental y estilos de crianza
  • Propiedades psicométricas de instrumentos psicológicos
  • Inteligencia emocional
  • Emociones y estrés

Psicología Comunitaria

  • Formación en psicología comunitaria
  • Intervenciones comunitarias en contextos post conflicto armado interno
  • Violencia social y de género
  • Salud mental comunitaria
  • Intervenciones comunitarias en contexto post desastre

Psicología, Salud y Entorno

  • Salud en población estudiantil
  • Salud en personal administrativo y docente
  • Psicología positiva
  • Salud Mental, Self y poblaciones en vulnerabilidad
  • Salud Mental, diversidad y cultura

Relaciones Vinculares y Desarrollo Socio-Emocional

  • Calidad del cuidado parental y de otros cuidadores y sus antecedentes: sensibilidad del cuidador/a, estilos o prácticas parentales, involucramiento paterno, co-parentalidad, representaciones (narrativas) de apego del cuidador/a, historia de cuidado parental del cuidador/a.
  • Apego de niños/as, adolescentes y adultos/as: representaciones (narrativas) y seguridad del apego en niños/as; apego con padres, pareja y amigos/as de adolescentes y adultos/as.
  • Competencia socioemocional de niños/as: competencia social y regulación de emociones
  • Problemas de conducta de niños/as y sintomatología psicopatológica en adolescentes y adultos/as.
  • Intervenciones desde la teoría del apego: fortalecimiento de la conducta sensible del cuidador/a.

Psicología, Cultura y Género

  • Comunidades, patrones de crianza y desarrollo humano en distintas culturas
  • Psicología de las relaciones interculturales
  • Psicología, cultura del honor y género
  • Psicología y violencia
  • Concepciones, creencias y buenas prácticas vinculadas a la ciudadanía y a la educación intercultural
  • Cultura y desarrollo

Psicología Social y Política

  • Procesos identitarios y relaciones intergrupales
  • Violencia social y cultura de paz
  • Psicología social y cultura
  • Ideología política
  • Procesos políticos y electorales
  • Participación ciudana y comunitaria

Psicología Forense y Penitenciaria

  • Discriminación y violencia en el contexto penitenciario
  • Personalidad, psicopatía e indicadores de conflicto emocional
  • Mujeres, sistema penitenciario y política de drogas en el Perú
  • Psicología positiva y tratamiento penitenciario
  • Síndrome de agotamiento profesional entre los trabajadores del sistema penitenciario

Psicología Positiva: Potencial y Transformación

  • Construcción, adaptación y validación de instrumentos de medición
  • Exploración del bienestar y sus variables asociadas en distintos contextos. Por ejemplo: Soporte Social, Crecimiento Postraumático, etc.
  • Desarrollo de investigación sobre programas de intervención en diferentes ámbitos y culturas
  • Difusión de la línea de la psicología positiva a través de la creación de cursos, talleres o programas de especialización

Familias Saludables: Intervención y Evaluación

  • Impacto del estrés en el funcionamiento familiar y la salud
  • Diseño y evaluación de intervenciones preventivas, terapéuticas, complementarias y alternativas
  • Estudios comparativos sobre las características y los procesos de adaptación familiar a lo largo del ciclo vital
  • Aspectos éticos en el cuidado integral de la salud familiar
  • Factores psicológicos que predicen competencias parentales eficaces en la crianza de hijos adolescentes
  • Prevención integral de la violencia intrafamiliar, el maltrato infantil, el abuso sexual, el abandono y la negligencia
  • Estudio y promoción de buenas prácticas de cuidado alternativo y de familias de acogida en niños sin cuidado parental.

Sexualidades y Géneros

  • Sexualidad, género, sociedad y cultura
  • Construccion, desarrollo y de-construcción del género
  • Discriminación y violencia por sexo, género, y orientación sexual y afectiva
  • Maternidad, desarrollo e inclusión
  • Salud sexual y reproductiva y derechos con relación a educación sexual, embarazo adolescente, maternidad no deseada, maternidad y aborto inseguros, VIH y Sida
  • Políticas sociales con relación a la salud sexual y la equidad y no violencia de género o por orientacion sexual

Creatividad, Tecnología y Talento

  • Creatividad:
    -Psicología de la creatividad
    -Evaluación y Medición del desempeño creativo
    -Creatividad e Innovación: incubación, desarrollo y productos.
  • Tecnología:
    -Enseñanza-Aprendizaje mediado por las TIC
    -Desarrollo socioemocional con el apoyo de robots
  • Talento:
    -Procesos de identificación: Alta capacidad y talentos múltiples en contextos de diversidad cultural; Doble y Multi-excepcionalidad (Alta capacidad/ TDAH, Alta capacidad/Dislexia, Disgrafia, Discalculia, Alta capacidad/Asperger, Alta capacidad/Bipolaridad, Depresión, Ansiedad)
    -Programas de intervención: Atención psicopedagógica, Aceleración, Enriquecimiento, Mentoring, Shadowing y Coaching.
    -Gestión del talento humano: Optimización de procesos de desarrollo integral; Empleabilidad e innovación en la empresa.