Líneas de investigación

El Departamento de Psicología aporta a seis Líneas de Investigación Institucionales elaboradas por el Vicerrectorado de Investigación (VRI) y la Dirección de Gestión de la Investigación (DGI). Dentro de cada una de esas líneas, el Departamento y sus Grupos de Investigación abordan temas ligados a cuatro problemáticas nacionales: Violencia, Salud, Desarrollo Integral e Inclusión-Exclusión.

Línea 102: Salud y bienestar

  • Factores psicológicos que inciden en la prevención social de la violencia, la conducta antisocial, el desistimiento delictivo y la reinserción social
  • Factores cognitivos en el consumo de drogas y las conductas delictivas
  • Influencia de variables familiares y parentales relacionadas a la conducta antisocial, delictiva y al consumo de drogas
  • Adaptar, crear y validar instrumentos de medición psicométrica y actuarial relacionados al consumo de drogas, la conducta antisocial y la convivencia social
  • Binge drinking
  • Factores protectores y de riesgo asociados al consumo de alcohol y marihuana en adolescentes y jóvenes
  • Evaluación y gestión del riesgo de violencia y reincidencia delictiva
  • Estilos motivacionales
  • Tipos de motivación
  • Perspectiva de tiempo futuro
  • Teorías implícitas sobre el esfuerzo y la motivación
  • Satisfacción y frustración de necesidades psicológicas básicas
  • Crecimiento postraumático y necesidades psicológicas básicas
  • Metas de logro
  • Regulación emocional
  • Control psicológico parental y estilos de crianza
  • Emociones y estrés
  • Exploración del bienestar y sus variables asociadas en distintos contextos. Por ejemplo: Soporte Social,
  • Crecimiento Postraumático, crianza basada en fortalezas, bienestar hedónico y eudaimónico, autocompasión, etc.
    Estudio del cambio a partir del análisis de episodios
  • relevantes del proceso terapéutico
  • Patrones relacionales, conflictiva y vulnerabilidades en el funcionamiento psíquico en la clínica y el proceso psicoterapéutico psicoanalítico
  • Calidad del cuidado parental y de otros cuidadores y sus antecedentes: sensibilidad del cuidador/a, estilos o prácticas parentales, involucramiento paterno, co-parentalidad, gatekeeping materno, representaciones (narrativas) de apego del cuidador/a, historia de cuidado parental del cuidador/a.
  • Apego de niños/as, adolescentes y adultos/as: representaciones (narrativas) y seguridad del apego en niños/as; apego con padres, pareja y amigos/as de adolescentes y adultos/as.
  • Competencia socioemocional de niños/as: competencia social y regulación de emociones
  • Problemas de conducta de niños/as y sintomatología psicopatológica en adolescentes y adultos/as
  • Intervenciones desde la teoría del apego: fortalecimiento de las capacidades parentales de los cuidadores.
  • Salud en contextos educativos/formativos
  • Salud en contextos organizacionales
  • Salud en contextos clínicos
  • Psicooncología
  • Salud y psicología del deporte
  • Cultura / salud mental / salud mental comunitaria
  • Bienestar subjetivo, productividad y desarrollo social
  • Bases evolucionistas y cerebrales del comportamiento social
  • Valores, conducta ciudadana y desarrollo
  • Impacto del estrés en el funcionamiento familiar y la salud
  • Diseño y evaluación de intervenciones preventivas, terapéuticas, complementarias y alternativas
  • Estudios comparativos sobre las características y los procesos de adaptación familiar a lo largo del ciclo vital
  • Aspectos éticos en el cuidado integral de la salud familiar
  • Factores psicológicos que predicen competencias parentales eficaces en la crianza de hijos adolescentes
  • Prevención integral de la violencia intrafamiliar, el maltrato infantil, el abuso sexual, el abandono y la negligencia
  • Estudio y promoción de buenas prácticas de cuidado alternativo y de familias de acogida en niños sin cuidado parental.

Problemáticas nacionales abordadas: Violencia, Salud, Desarrollo Integral, Inclusión-Exclusión

Línea 025: Democracia, ciudadanía y derechos humanos

  • Formación ciudadana
  • Discriminación y violencia en el contexto penitenciario
  • Personalidad, psicopatía e indicadores de conflicto emocional
  • Identidad de género y tratamiento penitenciario
  • Psicología positiva y tratamiento penitenciario
  • Síndrome de agotamiento profesional entre los trabajadores del sistema penitenciario
  • Procesos identitarios y relaciones intergrupales
  • Participación ciudadana y comunitaria
  • Violencia social y cultura de paz
  • Cultura, Organizaciones y Trabajo
  • Ideología política y procesos políticos
  • Ética / formación profesional / psicología comunitaria
  • Identidad / participación comunitaria / Acción social / Trabajo psicosocial
  • Estado / políticas públicas / sociedad
  • Violencia / Violencia social / Violencia de género
  • Intervenciones comunitarias en contexto post conflicto armado interno
  • Intervenciones comunitarias en contexto post desastre
  • Familias / organizaciones sociales / conflicto armado interno
  • Género / sociedad / comunidad

Problemáticas nacionales abordadasViolencia, Salud, Desarrollo Integral, Inclusión-Exclusión

Línea 055: Género

  • Cultura y desarrollo
  • Psicología y violencia
  • Género, diversidad y sexualidad
  • Creencias y representaciones sociales de docentes y estudiantes sobre educación, cultura y género
  • Variabilidad cultural en el desarrollo humano en general y en la vivencia de la adolescencia en particular
  • Comunidades, patrones de crianza y desarrollo humano en distintas culturas
  • Psicología, cultura del honor y género
  • Feminismo (s) y masculinidad (es)
  • Género, violencia y procesos inconscientes

Problemáticas nacionales abordadasViolencia, Desarrollo Integral, Inclusión-Exclusión

Línea 015: Cognición, aprendizaje y desarrollo

  • Desarrollo moral*
  • Formación ciudadana
  • Desarrollo cognitivo y cultura*
  • Desarrollo cognitivo y educación*
  • Desarrollo infantil y juego*
  • Aprendizaje y enseñanza estratégicos
  • Creencias, concepciones, teorías subjetivas y procesos de reflexión docente
  • Formación de docentes

Problemáticas nacionales abordadasDesarrollo Integral

*También pertenecen a la Línea 032: Desarrollo y responsabilidad social

Línea 066: Interculturalidad

  • Psicología, cultura y participación ciudadana

Problemáticas nacionales abordadas: Inclusión-Exclusión

Línea 111: TIC y redes sociales

      • Hiperconectividad, vínculos y procesos de subjetivación

Problemáticas nacionales abordadasSalud, Desarrollo Integral