24/08/2018

evento

Taller | Cuando el duelo no finaliza: Diagnóstico y tratamiento del Trastorno de Duelo Prolongado (TDP)”

Fecha:

14 y 15 de Setiembre del 2018

Hora:

9:00 am a 5:00 pm

Costo:

Ingreso previa inscripción

Organizador:

Departamento de Psicología, Facultad de Psicología

Expositor:

Dr. Roberto Rojas

Lugar:

Objetivo del taller:

El taller será llevado a cabo por el Dr. Roberto Rojas, psicólogo clínico, psicoterapeuta y supervisor Conductual-Cognitivo, quien se desempeña como director de la Clínica Psicoterapéutica Universitaria y docente de la Universidad de Ulm, Alemania.

El objetivo consiste en presentar de forma detallada y práctica (uso de casos clínicos) este nuevo trastorno psíquico. Inicialmente, se desarrollará la terminología, los criterios diagnósticos, la epidemiología y la comorbilidad. Posteriormente, se presentará el tratamiento del Trastorno de Duelo Prolongado-TDP en contexto de la terapia individual y grupal.

El TDP ha sido aceptado como un trastorno psíquico independiente e incluido por primera vez en la 11ª revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) de la OMS que apareció en julio del 2018.

Los principales métodos terapéuticos son el desarrollo de estrategias de regulación de emociones, el trabajo autobiográfico (integración de la pérdida en la historia), la realización de la exposición en sensu de los acontecimientos estresantes durante la pérdida, el trabajo cognitivo con pensamientos que impiden el cierre del duelo, la reducción de las conductas de evitación y el desarrollo de rituales para promover el proceso de transformación.

La relevancia y el carácter innovador de este método de intervención terapéutico basado en la evidencia científica fueron galardonados con el Premio de Investigación 2016 de la Sociedad Alemana de Psiquiatría Social.

Dirigido a:

Psicólogos clínicos, psicoterapeutas y médicos que trabajen en el área de salud mental.

Nota:

• Se priorizará la inscripción de quienes puedan asistir a ambas sesiones.
  • Se otorgará constancia digital solo a quienes asistan a ambas sesiones.

Fecha: 14 y 15 de Setiembre del 2018

Lugar: Viernes 14 de setiembre: N-113 y Sábado 15 de setiembre: N-111 (Pabellón Mac Gregor - Campus PUCP)

Costo: Ingreso previa inscripción