Profesores visitantes

Buscar por:

Filtrar por pais:


El Departamento de Psicología recibe visitas de docentes de diversas procedencias, tanto del Perú como del extranjero. Durante sus visitas, realizan diversas actividades, como conferencias y ponencias para beneficio de la comunidad PUCP.

España

Dra. Maria Die Trill

Sociedad Internacional de Psicooncología

Directora del centro ATRIUM: Psico-Oncología y Psicología Clínica, un centro privado en Madrid, España; Presidenta Emérita de la International Psycho-Oncology Society de la que es miembro del Comité Ejecutivo de la Junta Directiva; y Miembro del Consejo Asesor de la Fundación Mémora. Creó y desarrolló la primera Unidad de Psico-oncología de España en el Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid y ha sido Profesora Asociada en la Facultad de Psicología, Universidad Complutense (Madrid) hasta 2015, donde sigue impartiendo actividad docente. Es Ex - Presidenta de la Sociedad Española de Psico-Oncología (SEPO) y actualmente, miembro de su Junta Directiva.

Chile

Dr. Juan Pablo Jiménez

Universidad de Chile

El Dr. Jiménez es psiquiatra y académico del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Oriente de la facultad de medicina de la Universidad de Chile. Posee una extensa y destacada carrera, donde ha contribuido a sentar las bases para el desarrollo de la psicoterapia en Chile, fomentando vínculos cooperativos con sociedades internacionales, y formando a nuevas generaciones de profesionales de la salud mental, tanto desde el ámbito clínico como de investigación. Su línea de investigación la dirige principalmente al estudio interdisciplinario de la depresión, al proceso y resultado en psicoterapia y al bienestar subjetivo.

Conferencia realizada

16/11/2019 I Coloquio Psicoanálisis y Universidad

Chile

Dr. Héctor Berroeta

Universidad de Valparaíso

Héctor Berroeta Torres es Profesor Titular de la Escuela de Psicología. Psicólogo y Licenciado en Psicología de la Universidad de Valparaíso. Magíster en Políticas Sociales y Gestión Local de la Universidad Arcis, Chile. Obtuvo el grado de Doctor en Espacio Público y Regeneración Urbana, arte y conservación del patrimonio en la Universidad de Barcelona, España. Académicamente se desempeña en el área de la Psicología Social. Actualmente dicta la cátedra de Psicología del Ambiente y la Comunidad. Su línea de Investigación actual se focaliza en la Psicología Comunitaria y Ambiental.

Estados Unidos

Dr. Johnmarshall Reeve

Universidad Católica Australiana

Profesor en el Instituto Psicología Positiva y Educación de la Australian Catholic University. Obtuvo su PhD en la Texas Christian University y realizó estudios posdoctorales en la Universidad de Rochester en Nueva York. Sus áreas de interés y especialización se centran diversos aspectos de la motivación humana, con particular énfasis en estilos motivacionales y compromiso en actividades de aprendizaje. Ha publicado libros y varios artículos en diversas revistas especializadas. Además, es editor de la revista Motivation and Emotion.

Estados Unidos

Dr. James Hou-fu Liu

Massey University

James Hou-fu Liu es professor psicologia en Massey University en Nueva Zelanda. Completó su PhD en UCLA, seguido por un postdoctorado en Florida Atlantic University. Él ha enseñado en Victoria University of Wellington por 20 años, convirtiéndose en Co-director de Centre for Applied Cross-Cultural Research (2010-2014). Su investigación se da en Psicologia transcultural, social y política, especializándose en representaciones sociales de la historia y sus relaciones de identidad, prejuicio y relaciones internacionales. Tiene intereses más recientes en la conciencia global y la influencia digital: cómo funcionan los sistemas, democracia liberal y el relacionalismo jerárquico para crear un orden social global.

Chile

Dr. Darío Paez Rovira

Universidad del País Vasco

El Dr. Páez posee una vasta producción científica y académica en temas relacionados con: metodología y epistemología de las ciencias humanas y sociales, psicosociología de la salud, cognición y representaciones sociales, perspectivas psicosociales sobre las emociones y la afectividad, factores psicosociales y movilización sociopolítica, procesos colectivos de memoria y emoción e investigación transcultural en Psicología Social, entre otros.

Venezuela

Dra. Esther Wiesenfeld

Universidad Central de Venezuela

España

Dr. Joseph Rivera

Clark University

Es profesor de Psicología y director del Programa de estudios de paz en Clark University. Es graduado de Yale y recibió su doctorado de Stanford University. El Dr. de Rivera está interesado en la experiencia emocional y cuando nuestros sentimientos y narrativas nos llevan a cuidar a los demás y a actuar en su nombre (en lugar de paralizarnos o llevarnos a ser destructivos). Enseña psicología social y estudios de paz, y su investigación se ha centrado en describir la estructura y la dinámica de la emoción en los individuos y la vida colectiva.

Eslovenia

Dra. Mojca Jurisevic

University of Ljubljana

Docente a tiempo completo de Psicología Educación en la Facultad de Educación de la Universidad de Ljubljana. Sus principales intereses de investigación son la motivación para aprender, el desarrollo profesional de los maestros y los estudios en superdotados y educación para superdotados. Es fundadora y directora del Centre for Research and Promotion of Giftedness de la facultad y miembro del Consejo de la Red Europea de Apoyo al Talento.

España

Dr. José Luis Linaza

Universidad Autónoma de Madrid

Doctor en Psicología por la Universidad de Oxford y Licenciado en Filosofía y Letras por la Complutense de Madrid (UCM), es catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), de la que fue vicerrector, y uno de los grandes expertos mundiales de la psicología evolutiva. Presidente de la Fundación Educación y Desarrollo, impulsor del trascendental proyecto Red Nacional de Ludotecas en el Perú y miembro honorario de la Asociación Nacional de Psicólogos del Perú.

Brasil

Dr. James Ferreira Moura Junior

Universidade de la Integración Internacional de la Lusofonia Afrobrasileña (UNILAB)

Psicólogo, Máster en Psicología (UFC) y Estudiante de Doctorado en Psicología (UFRGS). Miembro del Grupo de Investigación de Psicología Comunitaria (GPPC / UFRGS). Experiencia en psicología, con énfasis en psicología comunitaria en el Centro de psicología comunitaria (NUCOM / UFC). Realiza investigaciones principalmente sobre los siguientes temas: psicología social comunitaria, salud comunitaria, pobreza y bienestar.

Perú

Dra. Isabel Niño de Guzman

The Meadows

Es psicóloga clínica de la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde estuvo involucrada en la academia como profesora e investigadora, y es autora y coautora de varias publicaciones. Ella trabaja en los Estados Unidos con pacientes que reportan patrones sexuales severamente compulsivos y adictivos. Ella utiliza enfoques basados en la evidencia para mejorar la calidad de vida de las personas que enfrentan situaciones difíciles debido al estado de ánimo, ansiedad y trastornos de personalidad, estrés ambiental y otros. Se especializa en adicciones a sustancias y comportamientos que involucran drogas recetadas o ilegales, relaciones compulsivas, juegos de azar, medios y otros.

Turquía

Dr. Athanasios Mouratidis

TED University

Dr. Mouratidis es profesor asistente en el Departamento de Psicología de la Universidad TED y anteriormente trabajó en el Departamento respectivo de la Universidad Hacettepe. Recibió su doctorado de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. En su investigación, se ha centrado principalmente en la motivación en diversos entornos de logros. Está particularmente interesado en examinar cómo el contexto social y las características personales determinan la motivación humana.

Estados Unidos

Dr. Ralph Cohen

Central Connecticut State University (CCSU)

Dr. Cohen es profesor en el Departamento de Asesoramiento y Terapia Familiar de la Universidad Central del Estado de Connecticut y es director del programa de Maestría en Terapia de Matrimonio y Familia. Desarrolló innovaciones en la enseñanza del paradigma de Sistemas Familiares, aplicando un enfoque integrador de "Metaframeworks" en la conceptualización de varios dominios de la teoría de sistemas. El Dr. Cohen está activo en la comunidad profesional en la promoción del campo del matrimonio y la terapia familiar. Ha sido miembro de la Junta de Directores y presidió varios comités para la Connecticut Association for Marriage and Family Therapy (CTAMFT).

Perú

Dra. Tatiana Melendez-Rhodes

Central Connecticut State University (CCSU)

La Dra. Melendez-Rhodes es Profesor Asistente y coordinador clínico del Programa de Terapia Matrimonial y Familiar en CCSU, terapeuta matrimonial y familiar con licencia en Connecticut, miembro clínico de la American Association for Marriage and Family Therapy (AAMFT) y AAMFT supervisor aprobado. Recibió su maestría y doctorado en Terapia de Matrimonio y Familia de la Universidad de Connecticut. También es psicóloga clínica de la Pontificia Universidad Católica del Perú, su país natal.

Perú

Dr. Fanny Añaños

Universidad de Granada

Doctora en Pedagogía (Universidad de Granada), Máster en derechos y necesidades de la infancia (Universidad Autónoma de Madrid) y, Experta de Prevención de drogodependencias (Universidad de Granada), Licenciada en Educación y Maestra de Educación Infantil (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú). Actual Profesora Titular de la Universidad de Granada, en el Departamento de Pedagogía, Facultad de Ciencias de la Educación. Las líneas de docencia, investigación y acción en las que se mueve son la Pedagogía y Educación social y sus diferentes campos: drogodependencias, cultura de jóvenes, menores en riesgo, educación para la igualdad (género y otros colectivos).

Israel

Dr. Guy Roth

Ben-Gurion University of the Negev

Es profesor en el Departamento de educación de Ben Gurion University of the Negev. Su investigación se centra en los antecedentes y las consecuencias de las conductas de apoyo y de supresión (control) de los padres, maestros y directores. Imparte cursos de liderazgo educativo, motivación y métodos de investigación. Ha publicado en importantes revistas de psicología y educación como Developmental Psychology, The Journal of Educational Psychology y Journal of Personality.

Canadá

Dr. David Danto

Universidad Guelph Humber

El Dr. Danto es un psicólogo clínico graduado de la Universidad de Duquesne, Pensilvania, ha trabajado en hospitales psiquiátricos, consultorios privados e instituciones correccionales en Canadá y los EE. UU. Además, ha desempeñado funciones como psicólogo principal interino, miembro del equipo de evaluación de la unidad de tratamiento especial, psicólogo de la unidad de salud mental y psicólogo del equipo de respuesta de emergencia. Actualmente es el Jefe de Programa de Psicología de la Universidad de Guelph-Humber.

Conferencia realizada

06/12/2018 The profession of psychology and reconciliation with indigenous peoples: lessons from our task force and questions for the future

Francia

Dra. Anne Marie Costalat-Founeau

Université Paul-Valéry Montpellier 3

PhD en Psicología social, y profesora de psicología social y de trabajo en la Université Paul Valéry Montpellier 3, Montpellier, France. Estudia la identidad como un sistema complejo y dinámico en relación con la acción y sus efectos de capacidad normativa y subjetiva que regulan las fases de "agudeza" de identidad o "difusión" de representación, así como la construcción del proyecto. La Dra. Costalat trata de identificar las formas de congruencia del sistema de capacidades y su influencia en la identidad en diferentes contextos: organizacional (movilidad, reorientación profesional), cultural (inmigración y conflicto de identidad) o salud (alteraciones de identidad).

Conferencia realizada

08/11/2018 Identidad, acción e intersubjetividad

Portugal

Jorge Negreiros

Universidad de Porto

Jorge Negreiros es Profesor Titular en la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad de Porto, donde es responsable de las Unidades Curriculares para la Intervención en Comportamientos Aditivos e Intervención en Comportamientos Antisociales y Delincuentes, del Máster Integrado en Psicología. Sus intereses de investigación actuales incluyen la prevención del abuso de drogas, la evaluación del tratamiento del abuso de drogas, los rasgos psicológicos en la delincuencia juvenil y la evaluación del riesgo de violencia en los jóvenes.

Conferencia realizada

18/10/2018 Evaluación de un programa familiar de intervención en las conductas no normativas del consumo de drogas en jóvenes.

Bélgica

Jozef Corveleyn

Universidad Católica de Lovaina

Profesor emérito de psicología clínica y psicología de la religión, KU Leuven (Universidad Católica de Lovaina). Experto en psicoanálisis, estudio psicodinámico de las emociones morales (culpa y vergüenza) y estudio de factores psicológicos (estructura de la personalidad, resiliencia, vulnerabilidad y apego) en situaciones de extrema adversidad (pobreza, violencia familiar, violencia estructural o política). Se desempeña, además, como profesor a tiempo parcial en la jefatura de psicología de la religión de la Universidad Libre de Ámsterdam, Holanda.

Conferencia realizada

16/10/2018 The distinction between ‘normal’ and ‘pathological’

Estados Unidos

Dr. Edward L. Deci

Universidad de Rochester

El profesor Edward L. Deci es profesor titular en el Instituto de Psicología Positiva y Educación, de la Universidad Católica Australiana; Profesor de Ciencias Sociales y Profesor de Psicología en la Universidad de Rochester en los Estados Unidos; y profesor de motivación a tiempo parcial en Buskerud y Vestfold University College en Noruega. Durante más de 45 años, el profesor Deci ha participado en un programa de investigación sobre motivación humana. Gran parte de este trabajo, realizado en colaboración con el profesor Richard M. Ryan, ha sido dirigido y organizado por la teoría de la autodeterminación.

Conferencia realizada

01/10/2018 Self-determination theory: Optimal Motivation across life’s domains

Perú

Rolando Arellano

Arellano Consultoría

Doctor de Estado (Ph.D.) en Marketing Cuantitativo de la Universidad de Grenoble, en Francia. Psicólogo de la Pontificia Universidad Católica del Perú, PUCP, y Magíster en Administración otorgado por la Escuela de Administración de Negocios para Graduados, ESAN, en el Perú. Ha sido Profesor Principal de Marketing en la Universidad Laval de Quebec, donde también ocupó el cargo de Director del Programa de Negocios Internacionales y de Director del Departamento de Marketing. Sus trabajos sobre los estilos de vida, los consumidores de zonas marginales de las ciudades latinoamericanas y las provincias, han permitido el desarrollo de nuevos servicios y productos dirigidos a integrar a la economía formal a millones de personas.

Conferencia realizada

03/05/2018 La Psicología del ayer y del mañana

Colombia

Nelson Molina

Universidad Autónoma de Barcelona

Nelson Molina Valencia es psicólogo de la Universidad de los Andes y especialista en Opinión Pública y Mercadeo Político de la Pontificia Universidad Javeriana Bogotá. Es Doctor y Magíster en Psicología Social por la Universidad Autónoma de Barcelona. Desde agosto de 2011 es profesor nombrado del Instituto de Psicología de la Universidad del Valle, y desde 2012 ejerce como Sub-Director de Investigaciones y Postgrados del mismo Instituto. Líder de la línea de investigación en Narrativas, Subjetividad y Construcción Social.

Seminario realizado

19/04/2018 La subjetividad como categoría de la Psicología

Chile

Dra. María Inés Winkler Müller

Universidad de Santiago de Chile

María Inés Winkler Muller es psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), con especialidad en psicología clínica y comunitaria. La Dra. Winkler es, además, secretaria de la Comisión de Ética del Colegio de Psicólogos de Chile, integrante del Comité de Ética de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la USACH y de la Comisión de Bioética de FONDECYT.

España

Dr. Carlos Monereo Font

Universidad Autónoma de Barcelona

El Dr. Monoreo es investigador y reconocido académico en el campo del constructivismo, el asesoramiento psicopedagógico y la educación superior.

Cátedras y talleres a realizarse

04/06/2015 Conferencia: Inclusión educativa y demandas para el rol profesional del psicólogo.

09/06/2015 Conferencia : La nueva cultura del aprendizaje universitario o porqué cambiar nuestras formas de enseñar y aprender .

18/06/2015 Mesa redonda: “Vigencia y relevancia del constructivismo educativo en la docencia universitaria” .

23/06/2015 Conferencia: Evaluación de competencias a través de problemas auténticos .

Bélgica

Dr. Maarten Jan Christine Filip Vansteenkiste

Universiteit Ghent

El doctor Vansteenkiste es docente de Psicología en la Universidad de Ghent. Sus temas de interés son los relacionados con el desarrollo personal y las dinámicas de motivación para mejorar el desempeño humano.

España

Dra. Manuela Romo

Universidad Autónoma de Madrid

La dra. Romo es docente de Psicología en la Universidad Autónoma de España. Sus temas de interés están relacionados con epistemología y psicología, psicología cognitiva, pensamiento científico, currículo universitario, calidad en la educación superior, creatividad aplicada (arte, arquitectura, psicología y educación), creatividad y sistemas de producción, diversidad etno-lingüística, investigación interdiciplinaria en temas de creatividad, así como en la internacionalización de programas de posgrado en psicología, entre otros.

Cátedra y talleres realizados

03/05/2013 Construyendo espacios creativos

02/05/2013 Conferencia: Epistemología y Psicología

Suiza

Dra. Silvia Parrat - Dayán

Universidad de Lausanne y Universidad de Ginebra

La Dra. Parrat es catedrática de la Universidad de Lausanne e investigadora de archivos Jean Piaget de la Universidad de Ginebra, Suiza. Ha sido investigadora en los archivos Jean Piaget durante 20 años y se ha especializado en temas tales como metodología y espitemología de las ciencias humanas y sociales, historia de la psicología, historia del movimiento piagetano, desarrollo cognitivo, aprendizaje, desarrollo y educación de la primera infancia (y vínculo temprano madre-niño), construcción del pensamiento científico, pensamiento causal, entre otros temas de relevancia e interés.

Brasil

Dr. Fernando Becker

Universidade Federal do Rio Grande do Sul

El doctor Becker es profesor titular de Psicología de la Educación en la Facultad de Educación de la Universidad Federal de Rio grande do Sul (UFRGS), es un investigador y reconocido académico en el campo del constructivismo, la educación y el desarrollo humano. Graduado en Filosofía y doctor en Psicología Escolar, se ha especializado en epistemología genética, desarrollo cognitivo e intervención pedagógica, constructivismo psicopedagógico, epistemología del profesor, vida cotidiana de la escuela y temas afines, y es autor de diversas publicaciones sobre estas materias.

España

Dr. Darío Páez Rovira

Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

El Dr. Páez posee una vasta producción científica y académica en temas relacionados con: metodología y epistemología de las ciencias humanas y sociales, psicosociología de la salud, cognición y representaciones sociales, perspectivas psicosociales sobre las emociones y la afectividad, factores psicosociales y movilización sociopolítica, procesos colectivos de memoria y emoción e investigación transcultural en Psicología Social, entre otros.

Cátedra y talleres realizados

Entrevista a dr. Darío Páez Rovira

06/04/2010 Impacto y superación de la violencia colectiva

15/04/2010 Impacto de la violencias colectiva en la salud

14/04/2010 Factores socio-demográficos y bienestar

21/04/2010 Salud mental y cultura

29/04/2010 Análisis psicosocial de conflictos históricos en Asia, África y América Latina

05/05/2010 Seminario sobre técnicas de meta-análisis en psicología

21/05/2010 Jornada de investigación transcultural y bienestar subjetivo