Noticias y eventos

Ingenio, publicación trimestral del Departamento de Ingeniería de la Universidad Católica sobre las noticias más destacadas de docentes, investigadores, grupos de investigación y más en ingeniería.

Año:
Mes:
Palabra Clave:

Boletín del Departamento de Ingeniería (Ingenio agosto 2018)

 

 

Bienvenidos a Ingenio, publicación del Departamento de Ingeniería de la PUCP. Este número, el tercero en formato de revista que reemplaza el de boletín, inaugura el nuevo año académico 2018.

Este número propone, como siempre, varias noticias entre las que destacamos el encuentro de investigadores del Departamento de Ingeniería de la PUCP y sus pares de instituciones de Brasil y Chile que culminó con firmes alianzas y proyectos; el taller para la igualdad de género con nuestras colaboradoras; las felicitaciones a nuestros profesores ganadores del Reconocimiento a la Investigación 2017; el Premio a la Innovación Tecnológica otorgado al profesor Quino Valverde, de la Sección Ingeniería Mecánica, por el Comité de Tecnología e Innovación de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía; la obtención de la PUCP de financiamiento del Programa Horizonte 2020; el Plan de Desarrollo de Unidad 2018-2022, a los que fueron convocados 51 responsables, entre profesores (gestores e investigadores), colaboradores y autoridades de la PUCP para que sean los encargados de definir, en tres sesiones de planeamiento, nuestro Plan de Desarrollo; la incorporación de nuestra universidad al programa “Internet de las Cosas”; y noticias sobre diversos compromisos académicos cumplidos por nuestros profesores.

Desde la jefatura del Departamento de Ingeniería, sentimos una enorme satisfacción por contribuir con la investigación cuyo objetivo último es mejorar la vida de las personas. Creemos que ese debe ser uno de los más importantes compromisos de toda universidad: cumplir cabalmente con su responsabilidad social.

Tercera sesión del Plan de Desarrollo del Departamento de Ingeniería

Cada vez más comprometidos. Esta sesión fue especial, debido a que previamente convocamos a nuestros profesores y administrativos responsables de este proceso a vivir el partido entre Perú – Francia. Lamentablemente, nuestra selección no pudo lograr la ansiada clasificación a octavos de final, pero demostramos que, cuando estamos unidos y comprometidos, se logran grandes objetivos, como la clasificación a un mundial después de 36 años.

Segunda sesión del Plan de Desarrollo del Departamento de Ingeniería

El pasado jueves 17 de mayo realizamos con éxito la segunda reunión de planeamiento estratégico del
Departamento de Ingeniería. Al igual que la primera, tuvimos gran acogida por parte de nuestro equipo de
docentes y administrativos convocados para este proceso. El objetivo de esta segunda convocatoria fue
comenzar a planificar el futuro de nuestro departamento en seis temas estratégicos.

Primera sesión del Plan de Desarrollo del Departamento de Ingeniería

La planificación sobre el futuro del Departamento de Ingeniería ha comenzado. El pasado jueves 10 de mayo realizamos la primera reunión, que tuvo como objetivo conocer el estado de nuestra unidad académica, a través de cifras reales, permitiéndonos tener un panorama más claro de planificación y acción en las sesiones venideras. El Ing. Dextre dio inicio a la primera sesión del Plan de Desarrollo del Departamento de Ingeniería 2018-2022 presentando la estructura de nuestra unidad.

Boletín del Departamento de Ingeniería (Ingenio marzo 2018)

 

Bienvenidos a Ingenio, publicación del Departamento de Ingeniería de la PUCP. Este número, el segundo en formato de revista que reemplaza el de boletín, inaugura el nuevo año académico 2018.

Este número propone, como siempre, varias noticias entre las que destacamos el IV Encuentro de Investigación del Departamento de Ingeniería, que contó con la participación de nuestros docentes más destacados en cada una de nuestras diez líneas de investigación; la participación del Grupo de Investigación SEMA PUCP, que representará al Perú en la competencia internacional Shell Eco-Marathon Americas SEMA 2018 en Sonoma (California) con la construcción de un vehículo desde cero, cuyo objetivo es la eficiencia energética; el primer proyecto Universidad-Empresa en I+D+i en el marco de la Ley 30309; los resultados de la implementación de una prótesis mioeléctrica de mano; y la actualización de la Cartilla de construcción antisísmica de viviendas de ladrillo elaborada por docentes de la sección Ingeniería Civil, con el apoyo del Earthquake Engineering Research Institute – EERI y del Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción – SENCICO. Esta cartilla ha sido traducida al inglés y sirvió de base para la realización de otra en chino.
Desde la jefatura del Departamento de Ingeniería, sentimos una enorme satisfacción por contribuir con la investigación cuyo objetivo último es mejorar la vida de las personas. Creemos que ese debe ser uno de los más importantes compromisos de toda universidad: cumplir cabalmente con su responsabilidad social.

Boletín del Departamento de Ingeniería (Ingenio diciembre 2017)

Bienvenidos a Ingenio, publicación del Departamento de Ingeniería de la PUCP. Este número es especial porque es el último de 2017 y porque inaugura el nuevo formato de Ingenio. A partir de este número, esta publicación, que salía mensualmente, se convierte en revista y, desde 2018, será trimestral.

El cambio se debe básicamente a que cada vez tenemos más noticias y hay cada vez mayor interés de parte de las secciones y grupos en difundir sus trabajos. En este sentido, cada edición contará con un especial dedicado a alguno de los grupos de investigación de nuestro departamento. Este
primer número con el nuevo formato está dedicado al GIRAB. Otro cambio importante es que la revista contará con columnas de opinión, a cargo de los distintos especialistas de nuestro departamento. En este número, Luis Montes Bazalar, profesor de la Sección de Telecomunicaciones de la PUCP, nos propone el artículo “Ciberseguridad Industrial e Infraestructuras críticas ¿Qué hemos hecho en el Perú?”

Este número de fin de año propone, como siempre, varias noticias entre las que destacamos el evento por el centenario de la PUCP (100 años PUCP:
“Ciencia, Innovación y Tecnología”), los 25 años que cumple del GRUPO PUCP y los investigadores reconocidos de nuestro departamento. Desde
la jefatura del Departamento de Ingeniería sentimos una enorme satisfacción por contribuir a hacer de la PUCP, en este año de centenario, una universidad que privilegia la investigación y el eficaz ejercicio de la docencia.

Boletín del Departamento de Ingeniería (Ingenio mayo 2017)

Bienvenidos a Ingenio,
El Boletín del Departamento de Ingeniería (Ingenio mayo 2017). Este número, que corresponde al mes de mayo, viene cargado de noticias, como ya viene siendo habitual en nuestras entregas. Entre esas noticias, destacamos los aportes del Departamento de Ingeniería al plan estratégico para la reconstrucción de las zonas afectadas por las inundaciones y los flujos de escombros del año 2017, el premio obtenido por el Grupo de Investigación de Robótica Aplicada y Biométrica (GIRAB), que ganó el fondo Ideas Audaces con su prótesis de mano 3D, y la proclamación de la PUCP como Centro de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico en la disciplina de Ciencias de la Computación.
Por último, desde la jefatura del Departamento de Ingeniería, renovamos nuestro compromiso con la investigación seria, rigurosa y solidaria y con un trabajo docente de calidad.
El Comité Editorial

Boletín del Departamento de Ingeniería  (Ingenio abril 2017)

Bienvenidos a Ingenio, el boletín del Departamento de Ingeniería. Este número, que corresponde al mes de abril, viene cargado de noticias. El último número de 2016 apareció a mediados de diciembre. En estos cuatro meses, nuestros profesores investigadores han estado participando en diversos eventos académicos nacionales e internacionales, y en la preparación de otros eventos próximos a realizarse. De todos ellos, de los que damos cuenta en este número, destacamos el III Encuentro de Investigación de nuestro Departamento, en el que se abordaron distintas Líneas Transversales de Investigación (LTI); la participación de CIDE-PUCP en el Peer Exchange Meetup 2017, realizado en Suiza; el premio Ideas Audaces obtenido por Telecomunicaciones; la creación, en el Departamento de Ingeniería de la PUCP, del primer Centro de Ingeniería y Tecnología de Rehabilitación del Perú; la participación, de tres de nuestros investigadores, en el “Primer Seminario Internacional sobre Discapacidad, Tecnología e Inclusión (SIDiTI) 2017”, organizado por el Centro de Ingeniería y Tecnología de Rehabilitación (CITeR) de la Universidad Iberoamericana; y el premio “Mejor Emprendedora en el Seedstars Summit 2017” que Mónica Abarca recibió en Suiza gracias a su startup qAIRa, una empresa que monitorea el aire contaminado con ayuda de drones provistos de alta tecnología. Este año, en que nuestra casa de estudios celebra por todo lo alto sus primeros cien años de existencia, el Departamento de Ingeniería renueva su compromiso con la investigación seria y rigurosa, y con un trabajo docente de calidad.

El Comité Editorial