Noticias y eventos

Ingenio, publicación trimestral del Departamento de Ingeniería de la Universidad Católica sobre las noticias más destacadas de docentes, investigadores, grupos de investigación y más en ingeniería.

Año:
Mes:
Palabra Clave:

Este número, que corresponde a agosto y setiembre, propone, como siempre, varias noticias: destacamos, “ASME E – FESTS”, un festival que celebra la Ingeniería, principalmente las especialidades de Mecánica, Mecatrónica y Electrónica; el “Programa de actualización tecnológica en construcciones antisísmicas, sostenibles y revit arquitectura”, dirigido a docentes de las instituciones de educación superior y sus centros tecnológicos CETPROS, beneficiarios de APROLAB II, programa del Ministerio de Educación; el ciclo de conferencias internacionales “Desafíos y Oportunidades para la Gestión de Tecnologías Sanitarias en el Perú”, organizado por la especialidad de Ingeniería Biomédica de la PUCP y la Universidad Peruana Cayetano Heredia, por el aniversario de esta especialidad, en conjunto con la Delegación Europea en Perú y Eurocámaras el Simposio Bioinformático Peruano de “Repeat Proteins”, uno de los primeros a llevarse a cabo en América Latina en el contexto del MSCA RISE, Repeat protein, Function Refinement, Annotation and Classification of Topologies (REFRACT, Id 823886), un proyecto financiado por Horizon 2020, el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea; el Seminario “Prospecta de las Américas”; el reconocimiento a 38 proyectos de investigación e innovación en ciencia y tecnología que obtuvieron fondos externos para su realización durante el 2018; finalmente, destacamos la presentación del libro “50 años, Departamento de Ingeniería”, realizado en el marco de las actividades de celebración por los 50 años del Departamento de Ingeniería. Les deseamos una buena lectura.

Este número es especial porque es el primero de 2019. Este número inaugural propone, como siempre, varias noticias: destacamos el recuento de lo que fue la I Semana de investigación e innovación, en la que se realizó el Congreso Internacional de la Gestión de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y la innovación – GEITEC y el V Encuentro de Investigación del Departamento de Ingeniería; la presentación en la PUCP de la “Misión peruana a Marte”, evento que se realizará el 23 y 24 de mayo; la difusión de resultados del circulo de investigación “Investigación y Desarrollo de Tecnologías de Asistencia Aplicadas a Rehabilitación Física y Biomecánica Deportiva”, del Grupo de Investigación en Robótica Aplicada y Biomecánica – GIRAB, que incluye cuatro proyectos de investigación financiados por FONDECYT; el proyecto que permite detectar enfermedades de la piel realizado por el laboratorio de bioenergía; el reconocimiento a Carlos Silva, quien ganó el premio Ingeniero Eminente del IEEE Latinoamérica; y el I Encuentro de mujeres de éxito, realizado en el marco de las actividades por los 50 años del Departamento de Ingeniería. Les deseamos una buena lectura.

Bienvenidos nuevamente a Ingenio, la publicación del Departamento de Ingeniería de la PUCP.

Este número es especial porque es el último de 2018. Este año empezamos con un cambio importante: Ingenio dejó de ser un boletín de publicación mensual para convertirse en una revista trimestral. Este número de fin de año propone, como siempre, varias noticias: destacamos el reconocimiento por sus 25 años en la PUCP a seis de nuestros trabajadores, el Encuentro de Innovación del Departamento de Ingeniería, la creación de un nuevo grupo de investigación: GISTIC-eGob, el premio al mejor capítulo técnico de circuitos y sistemas del IEE 2018, el importante concurso internacional ganado por Pukio, startup incubada por el CIDE. A esta lista hay que añadir a los investigadores y los proyectos de nuestro departamento que han sido reconocidos con distintos premios. Desde la jefatura del Departamento de Ingeniería sentimos una enorme satisfacción por contribuir a hacer de la PUCP una universidad que privilegia la investigación y el eficaz ejercicio de la docencia desde el rigor académico y la solvencia moral.

Publicación: “IV Encuentro de Investigación del Departamento de Ingeniería”

 

A  inicios del 2018 realizamos el IV Encuentro de Investigación del Departamento de Ingeniería, evento que contó con más de 100 docentes e investigadores quienes expusieron más de 120 trabajos, entre papers, patentes, publicaciones, congresos y diversas investigaciones.

Esta edición contó con la participación de nuestros profesores más destacados en cada una de nuestras diez líneas de investigación. Estas líneas transversales de investigación (LT) responden a un esfuerzo para categorizar la producción científica en nuestras secciones, centros e institutos y son las siguientes:

 

LT1: Modelamiento, experimentación y simulación

LT2: Ciencias e ingeniería de la energía

LT3: Ciencias e ingeniería de materiales

LT4: Control y automatización

LT5: Bioingeniería y biotecnología

LT6: Tecnologías de la Información y Comunicación

LT7: Ciencias de la tierra, medio ambiente y sostenibilidad

LT8: Desarrollo de productos y procesos

LT9: Ciencia computacional

LT10: Gestión de la ingeniería e innovación

Es así como se generó esta publicación, más de 90 abstracts con los trabajos más resaltantes de nuestro Departamento.

Boletín del Departamento de Ingeniería (Ingenio agosto 2018)

 

 

Bienvenidos a Ingenio, publicación del Departamento de Ingeniería de la PUCP. Este número, el tercero en formato de revista que reemplaza el de boletín, inaugura el nuevo año académico 2018.

Este número propone, como siempre, varias noticias entre las que destacamos el encuentro de investigadores del Departamento de Ingeniería de la PUCP y sus pares de instituciones de Brasil y Chile que culminó con firmes alianzas y proyectos; el taller para la igualdad de género con nuestras colaboradoras; las felicitaciones a nuestros profesores ganadores del Reconocimiento a la Investigación 2017; el Premio a la Innovación Tecnológica otorgado al profesor Quino Valverde, de la Sección Ingeniería Mecánica, por el Comité de Tecnología e Innovación de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía; la obtención de la PUCP de financiamiento del Programa Horizonte 2020; el Plan de Desarrollo de Unidad 2018-2022, a los que fueron convocados 51 responsables, entre profesores (gestores e investigadores), colaboradores y autoridades de la PUCP para que sean los encargados de definir, en tres sesiones de planeamiento, nuestro Plan de Desarrollo; la incorporación de nuestra universidad al programa “Internet de las Cosas”; y noticias sobre diversos compromisos académicos cumplidos por nuestros profesores.

Desde la jefatura del Departamento de Ingeniería, sentimos una enorme satisfacción por contribuir con la investigación cuyo objetivo último es mejorar la vida de las personas. Creemos que ese debe ser uno de los más importantes compromisos de toda universidad: cumplir cabalmente con su responsabilidad social.

Tercera sesión del Plan de Desarrollo del Departamento de Ingeniería

Cada vez más comprometidos. Esta sesión fue especial, debido a que previamente convocamos a nuestros profesores y administrativos responsables de este proceso a vivir el partido entre Perú – Francia. Lamentablemente, nuestra selección no pudo lograr la ansiada clasificación a octavos de final, pero demostramos que, cuando estamos unidos y comprometidos, se logran grandes objetivos, como la clasificación a un mundial después de 36 años.

Segunda sesión del Plan de Desarrollo del Departamento de Ingeniería

El pasado jueves 17 de mayo realizamos con éxito la segunda reunión de planeamiento estratégico del
Departamento de Ingeniería. Al igual que la primera, tuvimos gran acogida por parte de nuestro equipo de
docentes y administrativos convocados para este proceso. El objetivo de esta segunda convocatoria fue
comenzar a planificar el futuro de nuestro departamento en seis temas estratégicos.

Primera sesión del Plan de Desarrollo del Departamento de Ingeniería

La planificación sobre el futuro del Departamento de Ingeniería ha comenzado. El pasado jueves 10 de mayo realizamos la primera reunión, que tuvo como objetivo conocer el estado de nuestra unidad académica, a través de cifras reales, permitiéndonos tener un panorama más claro de planificación y acción en las sesiones venideras. El Ing. Dextre dio inicio a la primera sesión del Plan de Desarrollo del Departamento de Ingeniería 2018-2022 presentando la estructura de nuestra unidad.