Museo Georg Petersen

La sección Minas alberga al Museo Georg Petersen. El museo expone una colección de más de un millar de ejemplares de minerales, rocas y fósiles, del Perú y del extranjero, que el Dr. Georg Petersen recolectó durante sus viajes y a través de intercambios con otros países.

Lugar: Campus PUCP. Av Universitaria 1801. San Miguel, Lima 32 – Perú
Teléfono: 626-2000
Horario de Visitas: Lunes a Viernes de 9:00 a.m. – 4:00 p.m.
Contacto: mineria@pucp.pe

El Museo Geológico Georg Petersen contiene la valiosa colección personal del Dr. Georg Petersen, reconocido investigador y docente, con más de un millar de ejemplares de minerales, rocas y fósiles, del Perú y del extranjero, que recolectó durante sus viajes y  que obtuvo a través de intercambios con otros países. Esta muestra se complementa con otros valiosos aportes de científicos del ámbito de la Geología.

 

Sobre la exhibición

La donación de Petersen se complementa con ejemplares procedentes de valiosas donaciones posteriores, entre las que destacan la del Dr. Steven Botts. Hay catorce vitrinas que albergan y exhiben en su forma natural:

  • Ejemplares de minerales como oro y plata nativos
  • Minerales no metálicos como talco, halita, yeso y fosfatos
  • Piedras semipreciosas.

Se destacan también ejemplares minerales característicos de diferentes tipos de yacimientos peruanos, como Antamina (Skarn), Yanacocha, Pierina (Epitermial de Alta Sulfuración), Minsur, Cerro de Pasco (Cordillerano), San Vicente (tipo Mississippi Valley), Toquepala (Pórfido de Cobre), etc.

 

Sección de Paleontología

  • Fósiles de invertebrados (peces o partes de la osamenta de dinosaurios o ballenas)
  • Fósiles de helechos y de otras plantas como las algas de los escudos precámbricos
  • Peces fosilizados de la Oroya
  • Dientes de tiburón
  • Dientes de elefantes de la India
  • Corales fosilizados
  • Mandíbulas de mastodonte

Sobre Georg Petersen

Georg Petersen Gaulke, investigador y maestro universitario, nació en Flensburg, Alemania, el 6 de octubre de 1898. Estudió Ciencias Físicas y Naturales en la Universidad de Kiel (1918-24), obteniendo el título de Doctor en Filosofía. Aquel año, la firma Peruana Piaggio solicitó sus servicios y desde su arribo a nuestro país quedo impresionado por la geografía y magníficas posibilidades de éste, consagrándole así el resto de su vida.

En 1934 obtiene la nacionalidad peruana. En el ámbito profesional se desempeñó como Geólogo Superintendente y  consultor; fue un educador infatigable, vinculándose a la docencia universitaria a partir de 1952 al ingresar como profesor en la Universidad Nacional de Ingeniería.

En 1972 fue invitado por la Pontificia Universidad Católica del Perú para dictar el curso de Geología General. Su producción en libros y documentos versa sobre temas de carácter geológico, minero, petrolífero, naturalista, arqueológico e histórico, además de valiosas obras destinadas a la enseñanza.

Fue miembro de reputadas organizaciones científicas nacionales y extraneras y fue distinguido con la Gran Cruz al Mérito de la República Federal de Alemania y con la Orden al Mérito de la República Peruana.Falleció en Lima, el 21 de Enero de 1985.