Inicio Introducción Nuestros Laboratorios Investigaciones Enlaces Contactos

Becas en Bélgica / Becas en Oruro / Apoyo a estudiantes de la PUCP / Cursos y Seminarios

En el marco del convenio, se otorgaron becas integrales para realizar estudios de post-grado en universidades francófonas de Bélgica. Gracias a ello, la licenciada Maribel Guzmán concluyó un doctorado en Electroquímica en la Universidad Libre de Bruselas, el ingeniero Víctor Andrade obtuvo un doctorado en Ciencia de los Materiales en la Universidad Católica de Lovaina, el Ingeniero José Antonio Carpio obtuvo una maestría en Ciencias Aplicadas y el ingeniero Edmundo Alfaro un doctorado en Hidrometalurgia ambos en la Universidad de Lieja. El ingeniero Henry Choque a concluido una maestría en Pirometalurgia en la Universidad Libre de Bruselas y actualmente se encuentra desarrollando una Tesis Doctoral en la misma universidad. En la actualidad el Ingeniero Walter Rivera se encuentra desarrollando estudios de Maestría en el área de Mineralúrgia en la Universidad de Lieja.

Examen de selección de becarios a Bélgica, 2003

Por otro lado, el ingeniero Giovanni Rossinelli siguió cursos de especialización en el área de hidrometalurgia en la Universidad de Lieja. El ingeniero Abraham Barriga y el ingeniero Luis Gonzáles realizaron una visita técnica por tres meses a la Universidad de Lieja.

Universidad Libre de Bruselas , Bélgica

El convenio incluye, además, un Programa de Formación en Ingeniería Metalúrgica en la Universidad Técnica de Oruro, Bolivia. Este programa trata de contribuir al desarrollo metalúrgico del país otorgando becas de estudios a profesionales que provienen de lugares poco desarrollados del país, los que, luego de concluir su formación, difundirán sus conocimientos en cada una de sus regiones, contribuyendo, al crecimiento sostenido de la metalurgia peruana. El año 1998 se otorgaron cinco becas de seis meses obteniendo resultados satisfactorios. Gracias al éxito alcanzado, el año 2000 se organizó nuevamente el curso, beneficiando a ocho profesionales quienes retornaron a cumplir labor docente ó a desarrollar la industria local.

Primer programa de formación
en la UTO - Bolivia
Segundo programa de formación
en la UTO - Bolivia

Los estudiantes de la Sección Ingeniería de Minas y en un futuro cercano Metalurgia, resultan muy beneficiados con el convenio belga: poseen los más modernos laboratorios del país y verán fortalecida su capacidad de investigación.

Por otro lado, gracias al convenio y en colaboración con la Oficina de Cooperación Internacional de la Embajada de Bélgica se ha podido conseguir ocho (8) becas para estudiantes de Ingeniería de Minas de los últimos ciclos.

Además, se implementó un sistema de becas anuales, renovables, para fomentar el estudio de la especialidad, el cual ha beneficiado a cinco (5) estudiantes de la especialidad de Ingeniería de Minas.

Visita de alumnos
de la Universidad Nacional del Centro

Alumnos de la Sección Minas en práctica de Laboratorio.

En noviembre del 1999, se organizó un Curso Internacional de Metalurgia del Oro, contándose con la participación de destacados profesionales del Perú, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador y Bélgica. Gracias al Convenio se ofrecieron becas para estudiantes y profesores contando con más de 60 inscritos. Dicho evento sirvió además como punto de partida para la creación de una red internacional de apoyo tecnológico a la pequeña minería artesanal.

Cocktail de clausura del Primer Curso Internacional
de Metalurgia del Oro (noviembre 1999)  

En febrero del 2002 se organizó un segundo curso internacional. Luego de recoger información de los profesores de provincias sobre los temas de mayor importancia para su formación, se definieron los temas de Flotación e Hidrometalurgia, realizándose el curso durante dos semanas con profesores nacionales y extranjeros. La totalidad de asistentes gozaron de becas integrales.

Curso internacional de Flotación
e Hidrometalurgia (año 2002)

En julio del 2002 se abrieron las puertas de los laboratorios de metalurgia a los 12 mejores alumnos de la Universidad Nacional del Centro de Huancayo, quienes en tres días realizaron prácticas de Laboratorios. Este ejemplo está siendo imitado por otras universidades y ya son varios las solicitudes de cooperación.

El 10 y 11 de noviembre del 2003 se realizó en Lima, el Seminario Internacional “Evaluación y perspectivas de la cooperación al desarrollo” en el marco del Consejo Interuniversitario de la Comunidad Francófona de Bélgica. En esta oportunidad la doctora Maribel Guzmán, ex-becaria y actual responsable del Área de Metalurgia de la Sección Ingeniería de Minas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, presentó, en nombre del Proyecto Metalurgia, una exposición referida a “Recursos Minerales: Metalurgia y desarrollo sustentable”. La exposición puso en evidencia el importante apoyo del proyecto metalurgia al desarrollo de zonas menos favorecidas.

Seminario Internacional “Evaluación y perspectivas de la cooperación al desarrollo” (noviembre 2003)

En diciembre del 2003, se organizó una jornada de conferencias con motivo de la celebración de los 5 años de Proyecto Metalurgia. Se presentaron diversas conferencias sobre temas relacionados al área de metalurgia, con expositores nacionales y extranjeros. Durante esta jornada hubo un reencuentro con los ex-becarios del proyecto metalurgia.

Reencuentro de ex - becarios Universidad Técnica de Oruro, Bolivia (diciembre 2003)

Para clausurar esta jornada se realizó una mesa redonda del Proyecto Metalurgia con la finalidad de presentar los alcances del Proyecto durante los primeros cinco años de actividad. Estuvieron como invitados panelistas la Ing. Giselle Naranja, Ing. Antonio Montalbetti, Ing. Jean Frenay, Sra. Lieve Vandervale, Dra. Maribel Guzmán y Dr. Máximo Vega-Centeno.

Mesa Redonda Proyecto Metalurgia “cinco años de cooperación” (diciembre 2003)
La mesa redonda estuvo presidida por el Dr. Máximo Vega-Centeno

A mediados de diciembre del 2003, se organizó la conferencia Biolixiviación y Bioremediación aplicada a la Minería a cargo del Dr. Richard Lawrence de la Universidad de British Columbia, Vancouver, Canadá. El Dr. Lawrence realizó una exposición de temas relacionados a biolixiviación de minerales de de cobre y refractarios de oro, así como técnicas modernas sobre bioremediación.

En marzo del 2004, se organizó un Curso de Biotecnología Aplicada a la Minería , contándose con la participación de destacados profesionales como: MSc. Martha Ly de Perú, Ing. Francisca WalKer y Dr. Tomas Vargas de Chile. Gracias al Convenio se ofrecieron becas de asistencia para profesores de provincia, contando con más de 50 inscritos entre profesionales de compañías mineras, estudiantes y profesores de universidades de Lima y Provincias.

(Izq. a der.) Ing. Francisca Walker, Ing. Tomás Vargas y Bio. Martha Ly.
Curso Internacional de Biotecnología Aplicada a la Minería (marzo 2004)

En noviembre del 2004, se organizó un Curso sobre Tratamiento de Efluentes Líquidos Minero-Metalúrgicos, contándose con la participación del Dr. Francisco Alguacil Priego, investigador del Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España y del Dr. Patricio Navarro Donoso Director del Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad de Santiago de Chile. Gracias al Convenio se ofrecieron becas de asistencia para profesores de provincia, contando con cerca de 50 inscritos entre profesionales de compañías mineras, estudiantes y profesores de universidades de Lima y Provincias. El curso contó con sesiones de laboratorio, donde los alumnos realizaron ensayos de precipitación de arsénico.

Ing. Patricio Navarro (Izq) e Ing. Francisco Alguacil-Priego (der) durante el curso Tratamiento de Efluentes Líquidos Minero-Metalúrgicos (09-12 Noviembre 2004)

Curso Internacional de Tratamiento de Efluentes Líquidos Minero-Metalúrgicos (09-12 Noviembre del 2004)

Del 29 de junio al 02 de julio del 2005, se organizó un Curso sobre Recuperación de Oro a partir de Minerales Refractarios Polisulfurados, contándose con la participación del Ing. Ernesto De la Torre , Profesor principal y Jefe del Departamento de Metalurgia Extractiva de la Escuela Politécnica Nacional, Quito. y de la Ing. Alicia Guevara directora de proyectos de investigación en el dominio de la Mineralogía Procesal aplicada a la Metalurgia Extractiva. Gracias al Convenio se ofrecieron becas de asistencia para profesores de universidades de provincia, contando con cerca de 42 inscritos entre profesionales de compañías mineras, estudiantes y profesores de universidades de Lima y Provincias. El curso contó con sesiones de laboratorio, donde los alumnos realizaron ensayos sobre caracterización microscópica de minerales de oro, tostación de minerales auríferos refractarios, cianuración de minerales refractarios con y sin tostación y finalmente ensayos de adsorción de oro de soluciones cianuradas sobre carbón activado.


Curso Internacional de Recuperación de Oro a partir de Minerale
Refractarios Polisulfurados (30 junio-2 julio del 2005)

Alumnos en sesión de Laboratorio del curso de Oro (30 junio-2 julio del 2005)
Ing. Ernesto De la Torre , curso de Oro (30 junio-2 julio del 2005)

El 27 y 28 de marzo del 2006 se realizó en Lima, el III Seminario Internacional “Desarrollo, explotación y transformación de recursos naturales” en el marco del Consejo Interuniversitario de la Comunidad Francófona de Bélgica. En esta oportunidad la Dra. Maribel Guzmán, ex-becaria y actual responsable del Área de Metalurgia de la Sección Ingeniería de Minas de la Pontificia Universidad Católica del Perú y el Dr. Jean Frenay, Coordinador del Proyecto Metalurgia en Bélgica presentaron, una exposición referida a “La Explotación Minera y la Transformación de los Minerales”. La exposición puso en evidencia el importante apoyo del proyecto metalurgia en investigaciones que permiten el desarrollo de soluciones referentes a problemas metalúrgicos en zonas menos favorecidas.

El 10 de abril de 2006 se llevó a cabo el Seminario sobre Extracción por Solventes a cargo del Ing. Christophe Duyahon de la Universidad Libre de Bruselas, Bélgica. El objetivo del seminario fue ofrecer a los participantes herramientas que les permitieran ampliar sus conocimientos sobre la extracción por solventes de procesos minero-metalúrgicos de cobre.

El viernes 01 de diciembre se llevó a cabo la inauguración del Laboratorio de Análisis Químico de Minerales. La ceremonia de inauguración contó con la participación de la Dra. Maribel Guzmán Coordinadora del Área de Metalurgia, Dr. Jean Frenay Coordinador del Proyecto Metalurgia en Bélgica, Dra. Silvia Rosas, Coordinadora de Investigación de la Sección Minas, Sr. Pierre Charlier representante de la Oficina de Cooperación Internacional de la Embajada de Bélgica en el Perú y del Ing. Mario Cedrón Coordinador de la Sección Minas de la PUCP. Gracias al convenio el Laboratorio de Análisis Químico de minerales cuenta con un moderno Espectrofotómetro de Absorción Atómica.

 

Ceremonia de Inauguración del Laboratorio de Análisis Químico de Minerales. (Izq. A der.) Dra. Silvia Rosas, Dr. Jean Frenay, Ing. Mario Cedrón, Sr. Pierre Charlier y Dra. Maribel Guzmán.
(01 de diciembre del 2006)

 

Visita al Laboratorio de Análisis Químico de Minerales (01 de diciembre del 2006)


Del 03 al 05 de diciembre de 2006, se organizó un Curso sobre Tratamiento de minerales refractarios de oro. El curso de llevó a cabo en la sede del Colegio de Ingenieros de la ciudad de Trujillo. Como expositores estuvieron la Ing. Alicia Guevara directora de proyectos de investigación en el dominio de la Mineralogía Procesal y el Ing. Ernesto De la Torre , Profesor principal y Jefe del Departamento de Metalurgia Extractiva, ambos de la Escuela Politécnica Nacional, Quito. El Ing. Jean Frenay, profesor y Jefe del Departamento de Metalurgia, Tratamiento de Minerales y Reciclaje (MTMR) de la Universidad de Lieja. Gracias al Convenio se ofrecieron becas de asistencia para profesores de universidades de provincia.

Ing. Alicia Guevara durante el curso Tratamiento de minerales refractarios de oro (3-5 de diciembre del 2006)

 

Ing. Ernesto de la Torre durante el curso Tratamiento de minerales refractarios de oro (3-5 de diciembre del 2006)

 

Ing. Jean Frenay durante el curso Tratamiento de minerales refractarios de oro (3-5 de diciembre del 2006

Del 21 al 24 de marzo del 2007 se realizó en Lima, Ciclo de Conferencias: “La Influencia de la Industria Metalúrgica en el Medio Ambiente y la Integración de los Aspectos Ambientales en los Proyectos de Desarrollo” en el marco del Consejo Interuniversitario de la Comunidad Francófona de Bélgica. Contándose con la participación de los siguientes expositores: Ing. Vicente Balseca de la Universidad de Lieja (Bélgica), Dra. Nadia Gamboa de la Sección Química y Dra. Ana Sabogal, Instituto de Estudios Ambientales, IDEA de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Ing. José Mogrovejo de la Empresa Doe Run Perú y Dr. Mario Sánchez de la Universidad de Concepción (Chile). Gracias al Convenio este evento se ofreció de manera libre contándose con la presencia de cerca de 50 profesionales de diferentes áreas asistentes a dicho evento.

Del 25 de abril al 04 de mayo del 2007, recibimos la visita de la Ing. Evelyn Criollo y el Ing. Juan Francisco Rivera del Departamento de Metalurgia Extractiva, ambos de la Escuela Politécnica Nacional, Quito. Esta visita esta enmarcada dentro de los objetivos del Proyecto Metalurgia de firmar un convenio de cooperación entre ambas universidades.

Del 03 al 21 de septiembre del 2007 se llevaran a cabo las inscripciones para el Diplomado en Geometalurgia. Inicio de clases 06 de octubre del 2007. Mayores informes aquí.

<< arriba