Laboratorio de Estructuras Antisísmicas – LEDI

Correo:

ledi@pucp.pe

Horario de atención:

De lunes a viernes: 8 a.m. a 1 p.m. y 2 a 5 p.m.

El Laboratorio de Estructuras Antisísmicas “Cristóbal de Losada y Puga” del Departamento de Ingeniería (LEDI) fue inaugurado el 22 de octubre de 1979, siendo Rector el Dr. José Tola Pasquel como parte de un Proyecto de Cooperación Internacional entre el Gobierno Peruano y el Gobierno de los Países Bajos.

Desde sus inicios, el LEDI tuvo como misión principal estudiar el comportamiento sísmico de viviendas de bajo costo, entre ellas, las viviendas rurales de adobe y proponer sistemas de refuerzo que reduzcan y mitiguen los efectos destructivos de los sismos en este tipo de construcciones. Para ello y por las características mecánicas propias de la construcción con adobe es que se implementa una plataforma de simulación de sismos  con capacidad de ensayar módulos de adobe a escala natural, la cual fue inaugurada el 2 de febrero de 1982 con asistencia del presidente de la República, arquitecto Fernando Belaúnde Terry. En el simulador de sismos se realizan luego pruebas con variaciones de refuerzo para las construcciones de adobe  habiendo desarrollado varias técnicas efectivas de reducción de la vulnerabilidad sísmica de viviendas. Los ensayos realizados sirvieron de base para la elaboración de la norma E.080 ADOBE en 1985 y sus sucesivas versiones. En la actualidad el desarrollo de estas técnicas se complementa con trabajos de análisis numérico para dar sustento cuantitativo a las soluciones.

Paralelamente al desarrollo de la investigación con adobe, se desarrolla también el estudio de la mampostería de ladrillo confinado, en ensayos de muros a escala natural sometidos a carga lateral cíclica con y sin carga vertical. El estudio incluye también la caracterización de los diferentes tipos de unidades de la época y sus características mecánicas. Los ensayos realizados sirvieron de base para la elaboración de la norma E.070 ALBAÑILERÍA en 1997. En elementos de concreto armado se han realizado ensayos experimentales en muros de ductilidad limitada.

El LEDI cuenta con taller propio de mecánica donde se pueden fabricar y adecuar piezas especiales para ensayos y un taller de electrónica para el mantenimiento y calibración de los equipos de medición y adquisición de datos, ambos para dar un adecuado soporte a los ensayos experimentales.

El LEDI es una unidad técnico-académica independiente y especializada adscrita al Departamento de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica del Perú que realiza actividades de investigación, docencia y servicios en lo que se refiere a la evaluación y diagnóstico de daños, estudios de patología, rehabilitación y refuerzo de las construcciones civiles en general; estudios de calidad y durabilidad de los materiales y estudios en elementos, componentes y sistemas estructurales y prefabricados; es una unidad abierta a la colaboración con la academia y la industria peruana para el desarrollo e innovación de la industria de la construcción en el país.

Misión

Contribuir al desarrollo e innovación de la ingeniería peruana para mejorar el desempeño, aumentar la eficiencia y disminuir la vulnerabilidad sísmica de las obras civiles, ofreciendo a la academia y a la industria soluciones innovadoras, oportunas y acertadas de alta credibilidad con un equipo de trabajo altamente calificado y en conformidad con los estándares internacionales de aseguramiento de la calidad y competencia técnica.

Visión

Posicionarnos como un referente a nivel internacional en ingeniería estructural y sísmica.

Organización

El LEDI está organizado en cuatro áreas: Estructuras, Materiales, Mecánica y Electrónica.

El área de Estructuras planifica, supervisa y elabora informes técnicos de la mayoría de ensayos provenientes de proyectos de investigación de la academia y de servicios a terceros. También planifica y ejecuta los servicios en campo para la industria de la construcción.

El área de Materiales planifica y ejecuta los servicios del laboratorio para la docencia y en el campo de servicios a terceros se encarga del servicio de ensayo de probetas para el control de calidad del concreto en obra, control de calidad de losas reforzadas con fibra y control de calidad del concreto en obra.

Las áreas de Mecánica y Electrónica son responsables del correcto funcionamiento de los equipos del laboratorio, diseño de los sistemas de ejecución de ensayos y procesamiento de la data obtenida de los experimentos. Son responsables de planificar y ejecutar los servicios de calibración de celdas de carga y otros sistemas hidráulicos de aplicación de fuerzas.