Laboratorio de Hidráulica

Sección:

Ingeniería Civil

Teléfono:

626-2000 anexo 4649

Área:

Medio Ambiente y Recursos Hidricos

Jefe de laboratorio:

José Cabrera Winkelried

Correo:

jcabrera@pucp.pe

Horario de atención:

De lunes a viernes: 9:00 a.m. a 12 p.m. y 2:00 a 5:00 p.m.

El Laboratorio de Hidráulica de Canales del Departamento de Ingeniería da servicios académicos a la Facultad de Ciencias e Ingeniería desde hace más de 40 años.

Desde sus inicios, el Laboratorio de Hidráulica tuvo como misión principal apoyar a la formación y desarrollo de los estudiantes de Hidráulica y Recursos Hídricos, así como potenciar sus instalaciones para el trabajo práctico y demostraciones en aras de las actividades de enseñanza.

Este ambiente está equipado con dispositivos que permiten el desarrollo de ensayos para estudiar propiedades de fluidos y para el flujo de caudales, dentro de los cuales se encuentra el canal de corriente horizontal de fabricación local que permite desarrollar los flujos en diferentes escenarios. Además, se tiene a disposición un sistema de tuberías de fabricación local, un aparato de pruebas hidrostáticas y propiedades de los fluidos, un tanque de permeabilidad, un sistema de bombeo cisterna-tanque elevado y una chimenea de equilibrio para el estudio de oscilaciones de masa en esquemas hidroeléctricos.

Misión

Contribuir al desarrollo e innovación en el laboratorio para mejorar el desempeño y  aumentar la eficiencia en los ensayos efectuados como apoyo a la docencia implementando experiencias  físicas y virtuales.

Visión

Posicionarnos como un referente a nivel nacional e internacional en lo que corresponde a los cursos de hidráulica de la especialidad de Ingeniaría Civil .

Organización

El Laboratorio de Hidráulica está organizado en dos áreas: Mecánica de Fluidos e Hidráulica de Canales.

El área de Mecánica de Fluidos desarrolla las sesiones correspondientes a las propiedades de los fluidos, la presión hidrostática y el número de Reynolds.  En el canal de corriente se estudia el flujo bajo una compuerta y la fuerza sobre una compuerta. En el banco de tuberías se estudia además las pérdidas, rugosidades y coeficientes en accesorios.  Asimismo, estas actividades se complementan con experimentos físicos y virtuales.

El área de Hidráulica de Canales desarrolla las sesiones correspondientes al comportamiento del flujo de agua en vertederos, el resalto hidráulico, el flujo gradualmente variado y la energía especifica. Así como estudia en forma experimental la distribución de velocidades en el canal de corriente.

Servicios

El servicio principal que da el Laboratorio de Hidráulica es de carácter académico para los estudiantes.

A su vez, de forma complementaria se han realizado distintas actividades puntuales como calibración de flujómetros o ensayos relacionados con investigaciones o trabajos de tesis de estudiantes de Ing. Civil, Ing. Minas e Ing. Mecánica.

laboratorio de Hidráulica cuenta con un canal de corriente horizontal de fabricación local que permite desarrollar flujos bajo compuertas, fuerza sobre compuertas, flujo uniforme en canales, flujo sobre vertederos, resalto hidráulico, energía específica, etc. Además, se tiene a disposición un sistema de tuberías de fabricación local, un aparato de pruebas hidrostáticas y propiedades de los fluidos, un tanque de permeabilidad, un sistema de bombeo cisterna-tanque elevado y una chimenea de equilibrio para el estudio de oscilaciones de masa en esquemas hidroeléctricos.