• Fecha inicio: 01-03-2017
  • Fecha fin: 31-12-2018
  • Sección: Ingeniería Informática

Se propone el desarrollo y evaluación de un software educativo (videojuego) como herramienta pedagógica para el incremento de conocimientos sobre la consolidación de la independencia del Perú (1821-1824) en estudiantes de educación básica. Se pretende continuar con la saga del Bicentenario de la Independencia del Perú, compuesta por los videojuegos '1814: La Rebelión del Cusco' y 'Mariano: el último sueño'. El videojuego será evaluado a través de una metodología cuasi experimental aplicada en estudiantes de secundaria de colegios de Lima metropolitana. Los estudiantes serán divididos aleatoriamente en dos grupos, uno de ellos recibirá una clase acerca de la consolidación de la independencia del Perú (1821-1824) que incorporará el videojuego como herramienta, mientras que el segundo recibirá una clase acerca del mismo tema que incorporará un material audiovisual como herramienta. Ambas clases tendrán información equivalente, y permitirán comparar tanto el conocimiento adquirido como la motivación de los estudiantes acerca del tema. Las sesiones de clase serán elaboradas por una docente quien acompañará a su vez el proceso de desarrollo del videojuego, con el fin de que este tenga contenido relevante y la integración de los materiales en la clase se haga de manera adecuada. Además, se realizará una ficha de observación de clase para poder asegurar la equivalencia de ambas clases. Por último, se realizará un grupo focal con los alumnos para conocer sus percepciones sobre el videojuego y sobre las clases de historia. De esta manera se busca compartir evidencias acerca del uso de videojuegos como herramienta pedagógica, y se espera generar un aporte a la educación secundaria proponiendo una metodología de enseñanza innovadora.

Docentes investigadores: chiroque landayeta, victor enrique (Coordinador); zapata velasco, gastón antonio (Co-Investigador); zapata del rio, claudia maría del pilar (Co-Investigador); fernández martínez, luis christian (Asistente); cáceres chumpitazi, andrea silvia maría (Asistente); muñoz delmas, eudes axel (Asistente); vega velarde, maría vanessa (Asistente) y klein garcia-godos, enrique eduardo (Asistente)

Instituciones participantes: PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU (financiadora); PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU (financiadora); PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU (financiadora) y PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU (financiadora)