Áreas de la sección Ingeniería Informática

La Sección de Ingeniería Informática comprende 4 áreas de trabajo, cuyos docentes se dedican a la formación de profesionales e investigación en:

Ciencias de la Computación

La ciencia de la computación es una disciplina amplia que se ocupa del análisis, diseño y síntesis de sistemas informáticos y sus aplicaciones. Los profesionales de esta área desarrollan los programas que se ejecutan en los computadores, desde los más pequeños, como en equipos de cocina, hasta los más grandes, como los de transbordadores espaciales. Son parte del diseño de robots capaces de ayudar en las operaciones de búsqueda y rescate en situaciones de desastre; crean los algoritmos que impulsan la inteligencia artificial, buscando que las computadoras aprendan por sí mismas. Crean el software que permite simular el plegamiento de proteínas con el fin de entender mejor enfermedades como el Alzheimer.

Buscan estrategias para lograr que la interacción humano-computadora sea más natural y eficiente mediante el desarrollo de tecnologías como el reconocimiento de voz, gestos, etc. Con el auge de las recientes tecnologías, analizan datos de la web con el fin de hacer de Internet y otras redes espacios más seguros y eficientes. Solucionan problemas complejos con el fin de hacer del mundo un lugar mejor.

Sistemas de Información

El área de Sistemas de Información le muestra al estudiante la importancia del tratamiento y la administración de los datos y la información en una organización, para que puedan ser la base para la toma de decisiones con la finalidad de satisfacer una necesidad o lograr un objetivo. En los cursos de esta área, se resalta la importancia de las tecnologías de información en la transformación de los datos en información y la información en conocimiento, así como la interacción de dichas tecnologías con las personas o interesados de las organizaciones.

Ingeniería de Software

Dentro del área de Ingeniería de Software se cubren temas de gestión de proyectos informáticos, ingeniería de requisitos, metodologías de desarrollo de software tradicional y ágil, estimación y métricas de software, aseguramiento y control de calidad utilizando estándares internacionales, entre otras prácticas que garanticen obtener un producto de calidad en beneficio del cliente y la organización.

Tecnologías de Información

Como área de especialización, los conocimientos sobre tecnologías de información le permiten al estudiante gobernar y gestionar las TI que sirven de soporte a los procesos de negocio mediante la generación de servicios tecnológicos. Actividades como administrar, dirigir, auditar, controlar y monitorear están incluidas tanto a nivel de gestión como de gobierno.

Presenta, además, dos perspectivas: en un sentido, toda la computación en sí es una tecnología de información, mientras que en el otro se buscar cubrir las necesidades de computación e informática por parte de negocios, gobiernos, y otras clases de organizaciones.