Inicio Home PUCP
Departamento
Presentación
Autoridades
Infraestructura y servicios
Acreditaciones Internacionales y Nacionales

Secciones
Electricidad y Electrónica
Ingeniería Civil
Ingeniería Industrial
Ingeniería Informática
Ingeniería Mecánica
Ingeniería de Minas
Ingeniería de las Telecomunicaciones

Centros
Centros e Infraestructuras Interdisciplinarias

Investigaciones
Grupos de Investigación
Del Departamento
Buscador

Publicaciones
Revistas
Buscador

Novedades
Actividades y eventos

Enlaces de interés
Listado

Informes
Contáctenos


   
Sección / Electricidad y Electrónica / Laboratorios

Electricidad y Electrónica



Laboratorios

Departamento de Ingenieria | PUCP - Laboratorios

Laboratorio de Bioingeniería
Dentro del laboratorio de Bioingeniería se realizan estudios de equipos que lleven a la mejora de vida de las personas. Dentro de los equipos desarrollados está la Incubadora para Neonatos, el Pulsímetro, el Respirador Pulmonar. En este ambiente no solo se dictan clases a pregrado, sino también a la Maestría de Biomédica.

Laboratorio de Control Avanzado
El laboratorio de Control Avanzado, que en conjunto con el laboratorio de Control y Automatización, dan conocimiento y entrenamiento a los alumnos en el uso de herramientas necesarias para el control de un sistema, tal como un barco, un proceso industrial o robótica. Adicionalmente este laboratorio presta servicio a la maestría de Control y Automatización dictado en la sección.

Laboratorio de Control y Automatización
En laboratorio de Control y Automatización los alumnos pueden observar y trabajar en procesos reales, donde pueden aplicar todo el conocimiento adquirido en los cursos previos al laboratorio, para lo cual el laboratorio cuenta con cuatro plantas de procesos industriales. Estas plantas tienen equipos que son utilizados en las industrias, tanto como los sensores como los actuadores.

Laboratorio de Circuitos y Sistemas Digitales
Éste es un laboratorio de formación básica en electrónica, es el laboratorio donde los alumnos empiezan a probar y entender los componentes electrónicos. Ven como trabajan componentes básicos como resistencias, condensadores, transistores,etc. En este laboratorio los alumnos empiezan a entender sobre diseño electrónico básico.

Laboratorio de Imágenes Médicas
Este Laboratorio se dedica a la investigación, desarrollo e innovación en el uso de imágenes para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Los trabajos del  Laboratorio han recibido premios nacionales e internacionales por parte del SPIE, IEEE y la UNESCO. Se resaltan los proyectos de diagnóstico de tuberculosis, diagnóstico de cáncer de próstata y evaluación del tratamiento de lesiones de Uta. Además, se desarrollan equipos radiográficos y ultrasónicos.  

Laboratorio de Máquinas Eléctricas
La sección también se preocupa que los alumnos tengan conocimiento de la construcción y funcionamiento de un motor eléctrico, donde posteriormente puedan extraer el modelo matemático del mismo para que este motor pueda trabajar en un sistema en particular. Los alumnos aprenden a saber cómo calcular la energía que consumen estos equipos y a mejorar su eficiencia en ellas.

Laboratorio de Microelectrónica
Este laboratorio fue el primer laboratorio implementado para el desarrollo de la microelectrónica y actualmente es el único. De los 13 chips hasta ahora realizados en el Perú, el laboratorio de Microelectrónica ha desarrollado 9, ganando premios nacionales e internacionales. En el Laboratorio de Microelectrónica, los alumnos conocen cómo diseñar un circuito integrado, además cuenta con herramientas para el diseño de sistemas digitales complejos sobre dispositivos programables del tipo FPGA.

Laboratorio de Microprocesadores
Este laboratorio le permiten a los alumnos la construcción de sistemas con un grado inteligencia, es aquí donde ellos empiezan a integrar diferentes componentes para que ellos den un trabajo en particular, como manejo de pantallas de cristal, manejo de sensores de ultrasonido para la medida de distancia, y todo ello se logra utilizando microcontroladores, que se puede comparar con una pequeña computadora integrada en un solo chip.

Laboratorio de Procesamiento Digital de Señales
Es el único laboratorio dedicado al tratamiento del habla en el Perú. Igual que el laboratorio de Microelectrónica, este laboratorio ha tenido muchos logros en la investigación en el ámbito de pregrado. En este laboratorio se hace el análisis de señales de video como de audio para el control o muestra de ciertos sistemas.

Laboratorio de Sistemas Eléctricos
Luego de culminar con las sesiones de laboratorio de Sistemas Eléctricos, los alumnos estarán en la capacidad de realizar conexiones eléctricas y además de realizar cálculos de carga para una correcta elección de cables y luminarias. En este laboratorio los alumnos aprenden a trabajar con corriente alterna de potencia mediana y para ello cuentan con computadoras de última generación para realizar simulaciones o búsqueda y cálculos de equipos.

Laboratorio de Proyectos Electrónicos
En este laboratorio los alumnos combinan los conocimientos adquiridos en los diferentes cursos de la Especialidad de Electrónica para integrarlo en un proyecto. En este laboratorio los alumnos han realizado muchos proyectos, entre los cuales se puede mencionar trabajos realizados en conjunto con la Especialidad de Mecánica, la Facultad de Psicología y la Facultad de Arte. El laboratorio de Proyecto Electrónico cuenta con equipos e instalaciones necesarias para que el alumno  desarrolle sus proyectos.

Laboratorio de circuitos y sistemas electrónicos
Este está especialmente implementado con equipos e instalaciones que permiten el entrenamiento, experimentación, evaluación, simulación y desarrollo de circuitos analógicos y digitales, con componentes discretos y circuitos integrados de baja potencia y frecuencia.

Instituto de Radioastronomía (INRAS)
Es una unidad académica cuyos fines esenciales son promover y realizar la investigación en Radioastronomía, Astrofísica, Radio Ciencia, Ciencias y Tecnologías Espaciales, así como promover la actividad multidisciplinaria en la Universidad en estas áreas y la realización de proyectos de Ingeniería vinculados con tecnología y ciencia espacial.

 






Av. Universitaria 1801, San Miguel, Lima 32-Perú | Teléfono: (511) 626-2000
®2010 Pontificia Universidad Católica del Perú - Todos los derechos reservados