Ingeniería Biomédica organiza el Ciclo de conferencias internacionales: “ Desafíos y Oportunidades para la Gestión de Tecnologías Sanitarias en el Perú”

Los próximos 26 y 27 de setiembre se llevará a cabo el ciclo de conferencias internacionales “Desafíos y Oportunidades para la Ingeniería Clínica en el Perú” organizado por la carrera de Ingeniería Biomédica de la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad Peruana Cayetano Heredia, en conjunto con la Delegación Europea en Perú y Eurocámaras. Este evento se realiza en el marco del aniversario de la carrera de Ingeniería Biomédica PUCP-UPCH. Durante dos días,  destacados expertos internacionales, realizarán presentaciones en temas fundamentales para la salud, como la evaluación y el acceso a nuevas tecnologías sanitarias que permitan promover mejoras en la calidad en los servicios de salud. Todo esto desde sus propias experiencias y lecciones aprendidas.

Los expositores internacionales que participarán de las conferencias son los siguientes: Desde Alemania se contará con la presencia de la Dra. Katharina Elizabeth Blankart, MBR quién dirigió entre los años 2012 a 2016, el grupo de investigación Pharmacoeconomics Junior Research Group en el Hamburg Center for Health Economics (HCHE) de la Universidad de Hamburgo,  e investiga sobre el acceso al mercado de las tecnologías de la salud, el papel de la innovación así como el impacto de la regulación en los actores de la atención sanitaria. Desde Estados Unidos, se contará con la presencia del actual Director del Centro Colaborador de World Health Organization-WHO en Tecnología en Salud, el Sr. J. Tobey Clark, quien además lidera el Instrumentation and Technical Services (ITS) en la Universidad de Vermont, Estados Unidos. En esta ocasión también se presentará el experto, MD Adam Cohen, quien dirige el programa de Tecnologías de la Salud en el Laboratorio de Física Aplicada (APL) de la Universidad Johns Hopkins. Desde México llega la Dra. Elsa Arellanes, Subdirectora de Ingeniería Clínica en el Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud de México, formada en Ingeniera Biomédica, magister en políticas públicas y sistemas de salud y Doctora en Alta Dirección. Ha trabajado en la publicación de diversas guías y catálogos electrónicos sobre instrumental y equipo médico.

Es importante mencionar que en los paneles de discusión, también se contará con la presencia de instituciones claves en el campo de la salud, entre ellos: la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (DIGEMID), la Asociación Peruana de Ingenieros Clínicos (ASPIC), el Tecnopolo Salud CENGETS, la Dirección General de Operaciones en Salud (MINSA-DGOS), el Instituto Nacional de Salud (INS), el Sistema Integral de Salud (SIS) y el Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación (IETSI). Estas conferencias son una invitación a reflexionar sobre la situación actual del sector salud peruano y a la elaboración de nuevas propuestas para la toma de decisiones en términos de calidad, eficiencia y sostenibilidad en el sistema de salud.

—