Dr. Peter Knights visita la PUCP y promueve una mirada tecnológica y sustentable a la industria minera

Esta semana, el Dr. Peter Knights visitó nuestra universidad en el marco del convenio entre el Mining Education Australia (MEA) y la PUCP. El MEA es un consorcio de universidades en Australia que presentan un currículo en común en la enseñanza de la Ingeniería de Minas, y que está conformado por cuatro importantes centros de estudios: la Universidad de Queenslad, a la que pertenece el Prof. Knights; la Universidad de New South Wales; la Universidad de Adelaide y la Universidad Curtin.  Desde el año 2011, la PUCP y las universidades del MEA han venido relacionándose con éxito, colaborando en diversas investigaciones y realizando intercambios de estudiantes y docentes.

El Dr. Knights señaló que este convenio le ha permitido realizar visitas para conocer mejor la realidad de nuestro país. “En comparación con Australia, en Perú existen desafíos distintos que la minería debe superar. Aquí, existe un mayor índice de conflictividad social; ese es un reto importante”.  Asimismo, nos habló sobre su experiencia de participar en un instituto de minería sustentable en la Universidad de Queensland. “En el instituto, analizamos las experiencias de conflictividad que ocurren en torno a la minería, y muchas están vinculadas a la disposición y manejo de recursos naturales. Hablamos del uso de fuentes de agua o del consumo de energía eléctrica por parte de las operaciones mineras”. En el caso del agua, afirmó que se está investigando y promoviendo activamente mecanismos para eliminar la contaminación y, en el caso de la electricidad, se ha optado por promover la utilización de energías renovables que cubran parte de la demanda eléctrica de la operación; es decir, se busca estandarizar y difundir buenas prácticas de gestión minera en beneficio de la industria y de la comunidad.

Por otro lado, explicó que el impulso al uso de la tecnología digital en la industria minera representa un gran desafío en nuestro país: “La tecnología puede contribuir mucho a la minería, por ejemplo, con la automatización de los equipos mineros. Sé que existe en Perú un reciente interés para armar clusters de proveedores de productos digitales, solo que aún se requiere potenciar las capacidades digitales de estos últimos”. Confía en que la mejora digital ocurrirá en el país, pero recalca que es necesario un trabajo conjunto entre las universidades, el Estado y las empresas para lograrlo.

Finalmente, afirmó que culmina su visita a la universidad muy contento. “Tuve la suerte de dictar un minicurso en Ingeniería de Minas sobre el futuro de la minería en el Perú. También pude integrarme a tres comisiones de tesis doctoral y, por otro lado, escuché a alumnos de pregrado que expusieron sus respectivos temas de investigación de tesis en inglés; una experiencia muy interesante”. Por todo esto, el prof. Knights se lleva una impresión muy positiva del trabajo compartido en la sección.