El Laboratorio de Bioingeniería realiza proyecto que permite detectar enfermedades de la piel

Desde el Laboratorio de Bioingeniería de la PUCP, la investigadora Ana Cecilia Saavedra, graduada de Ingeniería Electrónica, ha desarrollado una técnica para diagnosticar el cáncer de piel, de mama y de próstata, de manera no invasiva.

“Desde pregrado trabajé con maniquíes y un tejido simulado fabricado por nosotros mismos tras consultar mucha literatura al respecto. Ya en la maestría logré trabajar con pacientes. Ahora es un trabajo que viene haciendo el Laboratorio de Imágenes Médicas. En este momento nos encontramos enfocados específicamente en la piel. Para aplicar esta técnica usamos un ecógrafo de investigación que nos da mucha más data que el ecógrafo convencional que se usa en las clínicas”, comenta la investigadora Saavedra.

El desarrollo de estas tecnologías permite que se deje de lado las biopsias, pues a través del ecógrafo de investigación se podrá determinar la existencia de las patologías. Hasta el momento esta metodología ha sido probada en tejido homogéneo, heterogéneo y también en voluntarios, el siguiente paso que dará el grupo de investigadores será incorporarla al protocolo de una clínica y ver el desarrollo en pacientes, así como también ver que tan fácil es para un doctor la implementación de la técnica.

el laboratorio de bioingeniería realiza proyecto que permite detectar enfermedades de la piel

El departamento de Ingeniería agradece la perseverancia de la investigadora Saavedra e impulsa la investigación que sea a servicio del avance de la medicina.

Deja un Comentario:

Nombre Completo:

Correo electrónico:

Mensaje: