Plan de desarrollo de la sección Ingeniería Mecánica

El pasado mes de setiembre, la sección Ingeniería Mecánica realizó su primera sesión de planeamiento con miras a concretar un plan de desarrollo de sección, las exposiciones estuvieron a cargo del vicerrector, Carlos Fosca, el coordinador de sección, Luis Chirinos y el profesor Francisco Rumiche.

Esta primera sesión brindó información relevante sobre distintas tendencias y herramientas, además de motivar a docentes y administrativos de la sección a que se tracen propósitos en favor del futuro de la educación y, claro, a que sigan participando de las diferentes sesiones.

Dr. Luis Chirinos García, coordinador de la Sección de Ingeniería Mecánica
Presentación y Plan de Desarrollo de Mecánica

Como parte de su exposición, el Dr. Chirinos inició dando la bienvenida e indicó algunas cifras de ingeniería mecánica: “nuestra sección cuenta con 230 personas entre profesores a tiempo completo, a tiempo parcial, jefes de práctica y administrativos, mientras que por el lado de los alumnos hay 397 de pregrado, 97 en maestría y 76 en diplomaturas”.

De este modo, el objetivo de este Plan de Desarrollo es unir esfuerzos en una sola dirección mediante la alineación estratégica a la misión de la universidad. Llegar a esta meta será posible integrando el Plan Estratégico de nuestra casa de estudios, el Plan de Desarrollo del Departamento de Ingeniería, de las diferentes secciones, del docente y logrando al final de ello un plan de trabajo anual del docente.

El coordinador de sección también expuso los diferentes convenios que con los que cuentan: AGP, ASME, CIMNE, FAP, FERREYROS, FESTO, SALESTEC, Sierra Exportadora, Universidad Agraria La Molina, Universidad Técnica de CHEMNITZ y UPM. Y recalcó las diferentes participaciones en congresos como, por ejemplo, la participación en el “I Congreso Internacional de la Industria Plástica”, el programa de doble grado con la Technische Universitat Ilmenau y el curso “Introducción a las vibraciones mecánicas y dinámica estructural”.

Chirinos concluyó resaltando que debemos apuntar a llegar a liderar la formación en ingeniería mecánica en el país y ser reconocidos nacional e internacionalmente como fuente de opinión en temas de interés.

Dr. Carlos Fosca
El futuro de la educación en ingeniería

En la exposición a cargo del Dr. Carlos Fosca se mencionaron algunos puntos acerca del futuro de la educación en ingeniería. En la ponencia expresó la importancia de tomar en cuenta las tendencias que están aconteciendo en el mundo y las dificultades que tiene una persona si no cuenta con educación superior.

Además, indicó que entre las diferentes herramientas de innovación se encuentra el lifelong learning o aprendizaje permanente, el cual no es un tema complementario a la educación regular, sino que este se convertirá en un elemento que primará en los próximos años.

“Cabe destacar que entre las distintas tendencias de la actualidad se encuentra el campo de la robótica, que está creciendo exponencialmente, específicamente en el uso de robots industriales”, indicó. También, comentó que la inteligencia artificial ayuda a identificar enfermedades de todo tipo con mayor precisión y resaltó las ventajas del transporte autónomo.

Fosca afirmó que como universidad no podemos contradecir la curva de crecimiento poblacional universitaria, el desarrollo exponencial tecnológico y el nuevo enfoque de educación superior que requieren las nuevas generaciones, sino todo lo contrario, darles a los estudiantes competencias específicas en ciertas áreas y que la formación sea continua.

Dr. Francisco Rumiche Zapata
Estado y tendencia de la educación en ingeniería actualmente

La ponencia del Dr. Rumiche tuvo como propósito mostrar la situación de la educación de la ingeniería en el mundo, basándose en una clasificación realizada -en dos etapas- por el Massachusetts Institute of Technology.   En la primera etapa, se entrevistó a más de 178 líderes en ingeniería mecánica de diferentes universidades del mundo y en base a sus respuestas se realizó una segunda fase, identificando qué es lo que están haciendo y qué está emergiendo. Las preguntas que buscaba responder este estudio eran: ¿cuáles son los líderes actuales de la educación en ingeniería?, ¿cuáles son los emergentes?, ¿qué características, similitudes y diferencias hay entre estos dos líderes?, ¿qué restricciones tenemos para el progreso de la educación en ingeniería en el futuro? y ¿cuál es la dirección que debería tomar el sector educación en ingeniería?

Entre las diversas respuestas del estudio, se destacan 5 universidades líderes en Estados Unidos, Holanda, Inglaterra y Europa. Entre ellas: Massachusetts Institute of Technology, Franklin W. Olin College, Aalborg University, Delft University y Stanford University. Además, se resaltó a la Pontificia Universidad Católica de Chile como una de las universidades emergentes que está siguiendo el camino de las tendencias en ingeniería y se mencionó a la Universidad Franklin W. Olin, que es considerada la número uno en ingeniería gracias a su sistema de alumnos, docentes, infraestructura y visión.

El Dr. Rumiche expuso diferentes herramientas innovadoras que utilizan estas universidades. Ejemplo de ello es que cada 5 años realizan cambios en sus planes de estudio y gestión administrativa, involucramiento de los estudiantes en actividades basadas en tecnología, aprendizajes en línea, estudios de cursos generales y convenios con la industria. También invitó al programa de ingeniería a la reflexión en relación a cómo se encuentran estas universidades y resaltó la labor de la Pontificia Universidad Católica del Perú, debido a que se encuentran en el camino a convertirse en una universidad emergente en el campo de la ingeniería.