aiGearboxDesigner: el software registrado en Perú capaz de diseñar íntegramente cajas reductoras de velocidad.

En el Perú no existe la posibilidad de patentar la creación de un software, a pesar de que este cumpla con todas las condiciones de invención. Sin embargo, el equivalente legislativo se encuentra en el registro. Esta figura es clave para el progreso tecnológico y la innovación en nuestro país. El 25 de julio del presente año, a través de la Resolución N° 01196-2018/DDA, Indecopi otorgó el registro del software “aiGearboxDesigner” a nombre de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Hasta la fecha, contamos con más de 20 softwares registrados en nuestra casa de estudios, entre ellos: Wayllawasi, software para el cálculo de la huella de carbono de los productos; ADRA, software para determinar el grado de severidad de ataque de la roya en hojas de café e Infodrive, un software de mejora en hábitos de manejo de los conductores de transportes.

Tres de los autores de aiGearboxDesigner, quienes han liderado este proceso de invención, son profesores de nuestro departamento en la Sección Mecánica: el Dr. Rosendo Franco, el Dr. Quino Valverde y el Mg. Herbert Yépez. Además, entre los autores han participado tesistas y asistentes del Grupo INACOM. Tuvimos la oportunidad de entrevistar al profesor Franco para conocer un poco más sobre el software.

Profesor cuéntenos, ¿en qué consiste el aiGearBoxDesigner?

Este proyecto surge al darnos cuenta de que en el Perú no se cuenta con empresas que sean capaces de producir íntegramente cajas reductoras de velocidad. En nuestro país, la industria minera demanda bastante este tipo de cajas, porque hay varios equipos como molinos, agitadores, mezcladores, que tienen elementos que giran a baja velocidad y normalmente son accionados con motores eléctricos que giran a alta velocidad. Por lo tanto se requiere un equipo intermedio que sea capaz de reducir esta velocidad de motor eléctrico para dar la velocidad que requiere ya el equipo final. ¿Qué ocurre en Perú? Se importan, ya que no se fabrican en su totalidad, solo algunos de sus componentes.

Con este incentivo, averiguamos que efectivamente existen softwares en el mercado internacional que diseñan componentes de las cajas reductoras, e  incluso algunos sub-ensamblajes. Pero no encontramos ningún software que diseñe íntegramente una caja reductora en el mundo.

Con esto presentamos el proyecto que fue aprobado con un financiamiento DGI. En este proyecto pudimos desarrollar una primera versión del aiGearboxDesigner. Su nombre se debe a que el software está basado en inteligencia artificial, de manera tal que utiliza la información y la experiencia de diseños anteriores para obtener un nuevo diseño.

¿Cuál es el siguiente paso para el proyecto?

Somos conscientes de que necesitamos hacer algunos afinamientos y para esto requerimos la participación de la industria. Ya hemos conversado con la empresa metalmecánica AB Engranajes S.A.C. y con su retroalimentación podremos tener un software que efectivamente se pueda comercializar. Entonces el siguiente paso sería presentar un proyecto de continuidad para que podamos tener una versión funcional que se pueda insertar en la industria. Para esto, ya hemos tenido reuniones con la Oficina de Propiedad Intelectual (OPI).

¿Qué tan complicado fue registrar el software?

Aquí la clave es la Oficina de Propiedad Intelectual. Primero hay que tener un producto, un software que se pueda registrar. La PUCP se encarga de hacer el registro y por eso hay un contrato de cesión de derechos de software a favor de la PUCP.

¿Demoró mucho este proceso?

La verdad que no. A diferencia de las patentes, que también el grupo tiene alguna experiencia con esto, es mucho más rápido. Las patentes demoran años. El registro en menos de un año se logra hacer.
Los trámites comenzaron a realizarse a fines del año pasado, pero nosotros mismos nos hemos demorado en facilitar alguna información. De hacerlo de manera continua, entre seis y nueve meses se puede lograr un registro de software.

Finalmente ¿en qué otros proyectos está trabajando el Grupo INACOM?

Estamos trabajando en varios proyectos. Uno de ellos está relacionado con el estudio de agitadores, que es un equipo utilizado en minería. Tenemos en ejecución otro proyecto orientado a la mejora del diseño de placas antidesgaste utilizadas en chutes, también de la industria minera. Por otro lado, estamos desarrollando un segundo proyecto para estudiar el fenómeno de vibración inducida por flujo en tuberías. Por último, hemos ganado un proyecto CONCYTEC de tres años, donde además del Grupo INACOM, participa el área de Materiales de Mecánica, la Sala Veo 3D y el Grupo GIRAB. Este proyecto está relacionado con el tema de manufactura aditiva, vamos a decir la impresión 3D de polímeros y la optimización de productos asociados, con alcance a prótesis de mano.

Software registrado en Perú capaz de diseñar íntegramente cajas reductoras de velocidad.