ENCUENTRO DE INNOVACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA

El pasado viernes 31 de agosto, presentamos el “Encuentro de Innovación del Departamento de Ingeniería”. El Ing. Juan Carlos Dextre, jefe del departamento, hizo hincapié en que durante los últimos años nuestro Departamento tiene un especial interés por potenciar la innovación. Es por esta razón que dentro del Plan de Desarrollo de Unidad 2018-2022 se optó por formar una mesa estrictamente dedicada a este eje. De esta forma, apostamos constantemente por crear sinergias entre las distintas secciones para continuar a la vanguardia y encontrar soluciones innovadoras para los constantes cambios que se dan en nuestra sociedad.

El motivo de este Encuentro de Innovación se debe a que muy a pesar de que todos nuestros profesores se encuentran en distintos proyectos, muchas veces desconocen del trabajo de sus pares. Y para crear sinergias todos nuestros miembros deben conocer el trabajo del otro, y así, pueda existir una colaboración interdisciplinaria para potenciar todos los proyectos que se vienen gestando en el Departamento de Ingeniería. Cabe destacar que este evento fue interno, pues el Jefe de Departamento mencionó que primero es necesario conocernos entre nosotros para luego formar lazos con otras unidades y profesionales, todos apuntando a un bien común para la sociedad.

El Dr. Domingo González, profesor y coordinador de innovación del Departamento de Ingeniería, propuso ver la innovación en nuestra unidad de manera integral. De este modo se pueden facilitar muchas herramientas a nuestros investigadores y colaboradores para que puedan continuar con su labor. Por otro lado, durante el evento se presentó al Comité de Innovación, conformado por los profesores: Miguel Cataño, Dr. Carlos Silva, Dr. César Beltrán, Dr. Eduardo Ísmodes, Mg. Francisco Cuéllar, Maribel Guzmán, Roberto Lazarte y Rafael Aguilar.

Tanto el Comité como el profesor González en su primera reunión llegaron a la conclusión de que es necesario conocernos primero para formar lazos que ayuden a mejorar el trabajo colaborativo, y así, seguir creando investigaciones y proyectos mejorados. Todos los profesores, investigadores y colaboradores somos una parte importante dentro del desarrollo de nuestro departamento y universidad, pero sobretodo de nuestro país, y por esto debemos unir fuerzas para continuar con nuestra labor.

En el “Encuentro de Innovación de Ingeniería” se presentaron seis exposiciones referidas a la Innovación, los temas tratados fueron los siguientes:

  • Sistemas Regionales de Innovación, experiencias, problemas, retos (Eduardo Ísmodes)
  • Modelos de Transferencia Tecnológica en el contexto de colaboración de la empresa y la Universidad: Situación en el Perú (Juan Arenas)
  • El Ecosistema de Emprendimiento en Lima (Carlos Hernández)
  • Emprendimiento e Innovación en la Universidad ¿Se puede? (Francisco Cuéllar)
  • Incubación de empresas y Spin-Off (Gwendolyn Sánchez Peña – CIDE)
  • Fondos concursables para innovación tecnológica (Pedro Reyes)

Además, luego se realizaron tres mesas redondas donde los expositores comentaron más a fondo desde su experiencia. La primera mesa redonda trató sobre las “Oportunidades y problemáticas de las patentes en el Departamento de Ingeniería”, donde se resaltó que los resultados de las investigaciones no llegaban a la población. Se detectó que muchas sólo se quedan como investigaciones y no proyectos realizados. Además, se abordó el tema de la falta de un sistema que permita que las patentes lleguen al mercado. Debido a esto, se llegó a la conclusión de que es necesario que existan especialistas que creen este puente entre las investigaciones y la industria.

La segunda mesa desarrolló las “Oportunidades y problemáticas en los servicios especializados a las empresas en el Departamento de Ingeniería (Servicios de laboratorio, consultorías, CITE materiales, consultorías, etc.)”. En esta mesa se comentó sobre cuán importante es estar presente en los diversos eventos de investigación, además de la realización de cursos de extensión. Del mismo modo, se comentó que los servicios se incrementan cuando uno se preocupa por el cliente, por lo que es necesario tener un equipo humano que pueda estar en todo momento para las dudas o urgencias que se pudieran tener. También, se requieren personas especialistas en las áreas de comunicación y marketing para que se pueda mostrar las fortalezas de los servicios que se brindan como también de las convocatorias que se lanzan en la industria.

Por último, la tercera mesa abordó las “Oportunidades y problemáticas en las tecnologías emergentes (Inteligencia artificial, nuevos materiales, nanotecnologías, biotecnologías, robótica, impresión 3D metálica, blockchain, internet de las cosas, industrias 4.0)”. Si bien es cierto, hay muchos países que nos llevan la delantera en cuanto a tecnología e innovación, nuestros investigadores deben buscar solución a los problemas que existen en nuestro país, por ejemplo, en el área de agro-exportación. Para esto, se necesitan recursos humanos necesarios, espacios acordes a los requerimientos, y gran equipamiento. Pero con alianzas estratégicas con las empresas y un soporte adecuado del Departamento se puede necesario se pueden continuar con los distintos proyectos que se realicen

Agradecemos a todos los participantes del “Encuentro de Innovación del Departamento de Ingeniería” y los esperamos en el siguiente encuentro para continuar conociéndonos más pero también apoyándonos para seguir innovando y brindando soluciones a las problemáticas de la sociedad.

 

Deja un Comentario:

Nombre Completo:

Correo electrónico:

Mensaje: