¡Todos somos Departamento de Ingeniería! 2018-2022

Recientemente, nuestra casa de estudios definió su Plan Estratégico Institucional 2018-2022. Como departamento académico, nos corresponde alinearnos para definir el rumbo que tomaremos durante estos cinco años. Por eso, desde hace algunas semanas, se ha convocado a 51 responsables, entre profesores (gestores e investigadores), colaboradores y autoridades de la PUCP para que sean los encargados de definir nuestro Plan de Desarrollo de Unidad 2018-2022.

Para lograr que este proceso de planificación se lleve a cabo de la manera más estratégica posible, desde el Departamento de Ingeniería se ha hecho un esfuerzo por recopilar más de setenta documentos con información relevante para nuestra unidad. Estos documentos han sido puestos a disposición de nuestro equipo de 51 responsables, quienes han utilizado los más apropiado para sus mesas de trabajo. A continuación, presentamos un resumen de las distintas sesiones de trabajo.

Primera sesión de planeamiento

La primera sesión se llevó a cabo el pasado jueves 10 de mayo y tuvo como objetivo conocer el estado de nuestra unidad académica a través de cifras reales.

Contamos con la participación de más de cuarenta asistentes, entre docentes, administrativos y autoridades académicas. La bienvenida a este proceso estuvo a cargo de la Dirección Académica de Planeamiento y Evaluación (DAPE), a través de Marlene Silva, coordinadora de planeamiento y monitoreo. Posteriormente, fueron presentadas distintas exposiciones a cargo de Juan Carlos Dextre y Franklin Ríos, por parte de nuestro departamento; de Carlos Fosca, como experto en educación en ingeniería; y del Dr. José Gallardo, ex Ministro de Transportes y Comunicaciones, como experto de nuestra realidad nacional.

Era fundamental que nuestros docentes sepan, a través de números y cifras, cómo estamos en Ingeniería. El jefe de departamento, Juan Carlos Dextre, y Franklin Ríos se encargaron de mostrar nuestra estructura organizacional, lo que se busca con este proceso, y datos sobre qué es lo que hacen nuestros docentes y a través de ello conocer a qué se dedica nuestro departamento. Se mostraron cifras sobre docencia, investigación, innovación, transferencia tecnológica y servicios de laboratorio. También se detalló que el Departamento de Ingeniería ha centrado sus esfuerzos en la recopilación de data para gestionar con mayor claridad nuestra unidad. Ahora contamos con información precisa sobre grados, dedicaciones, investigaciones, horas de dictado, etc. Además, se cuenta con información básica de nuestros administrativos, docentes de tiempo parcial y predocentes.

En esta primera sesión, también se expuso el futuro de la educación en ingeniería. La presentación fue realizada por Dr. Carlos Fosca, experto en educación para ingeniería. La exposición tuvo como objetivo mostrar a nuestros docentes un panorama sobre las proyecciones de la educación superior en el mundo. Se resaltó que, como universidad, no podemos contradecir la curva de crecimiento poblacional universitario, el desarrollo exponencial tecnológico y el nuevo enfoque de educación superior que requieren las nuevas generaciones.

Para finalizar las exposiciones tuvimos la intervención del Dr. José Gallardo, ex ministro de Transportes y Comunicaciones. Uno de los objetivos fundamentales como departamento académico es intentar comprender los desafíos que enfrentamos como país y desarrollar ingeniería de acuerdo con nuestra realidad nacional. El Dr. Gallardo expuso los principales retos que como país tenemos en temas como el pavimentado de la red vial nacional, los puertos concesionados, programas regionales, nuevos tramos en la carretera central, fibra óptica, telecomunicaciones, trenes y el metro de Lima.

Segunda sesión de planeamiento

La segunda sesión fue realizada el jueves 17 de mayo. Al igual que la primera, tuvimos gran acogida por parte de nuestro equipo de docentes y administrativos convocados para este proceso.

El objetivo de esta segunda convocatoria fue comenzar a planificar el futuro de nuestro departamento bajo los seis temas estratégicos que nos corresponden: misión y visión, formación, investigación, innovación, relación con el entorno y gestión. Los miembros convocados trabajaron en grupos sobre cada uno de estos temas.

Luego de poco más de una hora de trabajo, nuestros docentes y colaboradores pasaron a exponer sus propuestas por cada mesa que conformaban. Así, el Dr. José Carlos Flores Molina, en representación de la mesa “Visión, misión y valores”, presentó estos tres horizontes para los próximos cinco años del Departamento de Ingeniería. Luego, hubo intervenciones y sugerencias de nuestros docentes, lo que hizo más participativo este proceso de planeamiento.

La segunda mesa en presentar su trabajo fue “Relación con el entorno” que, a través del Mg. Carlos Romero, expuso tres enfoques en los que nuestro departamento debería apuntar: Responsabilidad Social Universitaria, educación continua y servicios a terceros (laboratorios).

La tercera mesa en exponer fue “Innovación”, que estuvo a cargo del Dr. Domingo González. En representación de su equipo, afirmó que no podemos hacer innovación si no comenzamos a juntarnos entre nosotros, pues todos somos departamento. Por otro lado, en cuanto a los centros de investigación, la mesa señaló que, de los once centros con lo que contamos, solo uno, el de Electrónica, puede realizar proyectos de innovación. Otras universidades, con menos trayectoria y menos infraestructura, cuentan con más centros de I+D+i que nosotros. Finalmente, otro punto que resaltó es el tema de las patentes, que por ahora nos están dando imagen, pero no se están convirtiendo en innovación propiamente dicha.

La mesa de investigación estuvo a cargo del Dr. Carlos Silva, quien resaltó las fortalezas que tenemos como departamento en este campo. También reconoció que nuestros docentes conocen las instancias adecuadas para el desarrollo de la investigación y los procesos de gestión. Además, habló sobre las oportunidades con las que actualmente contamos en cuanto a fondos y apoyos económicos para el desarrollo de este eje.

La última mesa en exponer estuvo dirigida por la Dra. Maribel Guzmán, quien comenzó hablando sobre el rol que debe representar la universidad para la industria. Guzmán mencionó que la mayoría de empresas actualmente consideran que existe inconsistencia entre los conocimientos brindados en la universidad y los requerimientos que estas tienen.

Esto tiene que ver con el hecho de que la industria exige alumnos que les resuelvan cuestiones técnicas para ayer, sin una visión holística necesariamente, y las motivaciones son principalmente lucrativas debido a factores de pérdida económica.

Tercera sesión de planeamiento

La sesión del jueves 21 de junio del 2018 demostró que, como departamento, estamos dispuestos a definir el rumbo que tomaremos estratégicamente.

Un claro indicio es la alta concurrencia que tuvimos por parte de nuestros profesores, autoridades y miembros clave de la universidad. Esta sesión fue especial, debido a que previamente convocamos a nuestros profesores y administrativos responsables de este proceso a vivir el partido entre Perú – Francia.

Fueron más de cincuenta asistentes, quienes se encargaron de terminar de identificar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA) de nuestra unidad académica. Gracias a ello, fue posible plantear los objetivos de cara a los siguientes cuatro años y medio. El trabajo pendiente será llevado a cabo por los presidentes de cada mesa, quienes serán responsables de definir las estrategias, tácticas e indicadores correspondientes. El jefe del departamento, Juan Carlos Dextre, cerró este encuentro resaltando que en los más de veinticinco años que viene dictando, nunca había visto tanto compromiso de los profesores con el departamento. Y agregó: “Estoy muy contento con la participación de todos. Todavía vamos a continuar trabajando. Tenemos muchas cosas por hacer y estas discusiones han sido valiosas para resaltar temas en cada una de las mesas, lo que nos va a permitir seguir creciendo y planificando”.

La participación y compromiso de este equipo ha sido bastante buena: más del 80% asistió continuamente a las sesiones que se programaron. Hasta el momento, se han concretado tres sesiones muy productivas, que han permitido definir los objetivos propuestos para cada una de las seis mesas de trabajo. La información detallada por cada sesión la pueden encontrar en el siguiente enlace: http://departamento.pucp.edu.pe/ingenieria/ noticias-y-eventos/boletin-ingenio/

Deja un Comentario:

Nombre Completo:

Correo electrónico:

Mensaje: